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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 10 de noviembre de 2024

MÁLAGA Iglesia de San Lázaro

 

Armadura de par y nudillo de la nave rectangular.

La Iglesia de San Lázaro es un templo católico de estilo Mudéjar Granadino tipo II construido durante el Reino de Granada III o Cristiano, es decir, cuando aún no se habían creado las provincias.

Templos

Características de los templos

Tipo 1

Con una sola nave

Tipo 2

Con una sola nave, más capilla mayor separadas por arco toral.

Tipo 3

Con una sola nave dividida en tramos por arcos diafragma.

Tipo 4

Una nave dividida en tramos por arcos diafragma más capilla mayor.

Tipo 5

Nave dividida en tramos por arcos diafragma, capilla mayor y naves laterales

Tipo 6

Tres naves más capilla mayor.

Tipo 7

Una nave con capillas laterales, más crucero y capilla mayor

Localización

Se sitúa en la plaza de la Victoria, en el barrio del mismo nombre, Málaga, Región Histórica de Granada, España.

Historia

Reino de Granada III o Cristiano

Fue fundada por los Reyes Católicos en el año 1491, tras la reconquista de Málaga. En un principio fue la capilla del hospital del Hospital de San Lázaro, uno de los muchos que crearon los Reyes Católicos para modernizar España, que fue dedicado a la cura de leprosos. En las inundaciones de 1628 el hospital sufrió muchos daños, teniendo que ser restaurado. En 1637 atendió a los contagiados por la epidemia de peste. Su estado fue deteriorándose y en 1702 otra vez se encontraba en muy mal estado, teniendo que reconstruirse y ampliarse en el primer cuarto del siglo XVIII.

Desde 1706, es la sede de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos del Monte Calvario

Periodo de la Región de Granada

Los incendios provocados en la quema de conventos en 1931 y en 1936 hicieron que se perdiera prácticamente todo su antiguo y rico patrimonio.

En el año 1948, la iglesia fue restaurada bajo la dirección del arquitecto Enrique Atencia gracias a las aportaciones del Gobierno Civil y de los fieles a través de cofradías.

En el año 1962, el templo fue convertido en la Parroquia de San Lázaro.

Descripción

La iglesia de San Lázaro es de estilo Mudéjar Granadino de tipo II, es decir, de una sola nave rematada en una capilla mayor, unidas ambas por un gran arco toral de medio punto.

Exterior

Su exterior es sobrio como corresponde al Mudéjar Granadino. La portada es adintelada, aunque tiene una decoración que recuerda a los arcos mixtilíneos góticos; sobre ella se sitúa un escudo y encima una ventana con arco de medio punto.

 MarinGarcia - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8344273


A la derecha de la portada, delante de un contrafuerte de esquina, se alza una cruz de calvario muy decorada con características barrocas.

A la izquierda se eleva sobre el tejado la espadaña, que tiene espacio sólo para una campana con greñas o melena de madera que sirve de contrapeso cuando se repica. La espadaña presenta líneas mudéjares y barrocas.

Interior

El templo se cubre con dos armaduras de par y nudillo:

  • La armadura de la nave es rectangular, con los pares muy sobrios y el conjunto de nudillos (superficie plana horizontal) también lo es si descontamos los extremos que se decoran con labor de lazo en el extremo sobre el coro alto. Para evitar el desplome de los muros, la armadura se completa con tirantes pareadas decoradas con labor de lazo.


  • La armadura de la capilla mayor es muy moderna, cuadrada y con líneas mudéjares, con el almizate o parte plana formada por los nudillos decorado con lacería. Para evitar el desplome de los muros, en cada uno de sus ángulos dispone de una tirante sencilla llamada cuadral.

Los muros laterales se completan con alguna capilla-hornacina que contiene algún retablo.

Bienes muebles

En sus muros se conserva parte del patrimonio artístico que contuvo, cuadros, retablos laterales, retablo mayor…

Destaca el altar mayor con retablo de estilo neoclásico, realizado en madera dorada y nacarada, obra de mediados del siglo XVIII procedente de la capilla del Colegio San Estanislao de Kostka del barrio de El Palo, comprado en 1965. En la capilla central del retablo se aloja la imagen de María Santísima del Rocío, que es una obra del tallista levantino Pío Mollar Franch.


El templo guarda también una imagen de San José, fechada en el siglo XVII.

Situación actual

Hoy también es la sede de la Cofradía del Rescate. Su estado de conservación es bueno gracias a los fieles, párroco y cofradías.

 

 

lunes, 19 de febrero de 2024

GÉRGAL iglesia de Ntra. Sra. del Carmen

Gérgal es una localidad que se sitúa en la comarca de los Filabres-Tabernas, dentro del lugar de interés geológico conocido como "Subdesiertos de Almería", provincia de Almería, Región Histórica de Granada, vertiente mediterránea, España.

Portada principal del templo situada a los pies.

Esta entrada se ha publicado también en el formato de Granada Wiki, si deseas verla aquí tienes los enlaces:


La comarca se sitúa en la vertiente mediterránea de la península Ibérica, una zona de clima suave y escasas lluvias donde el aprovechamiento del agua siempre ha sido fundamental, generando la creación de acueductos y sistemas de almacenamiento que han intentado siempre que el agua permaneciese en la tierra por el mayor tiempo posible antes de perderse en el mar. Así se crearon ricas vegas con sus ecosistemas que propiciaron la aparición de poblaciones como Gérgal.

La rambla de Gérgal le aporta el agua que trae de lugares más altos y húmedos de la sierra de los Filabres, creando un oasis de verdor que da de beber a personas, animales domésticos y silvestres, además de alas plantas de que todos estos se alimentan.



HISTORIA

Gérgal como núcleo urbano fue fundado durante la dominación árabe, comenzó siendo un pequeño núcleo poblacional al amparo de su castillo.

En 1489, las tropas castellanas reconquistaron la localidad, que pasó del Reino de Granada II o Nazarí al Reino de Granada III o cristiano. La toma fue realizada por D. Íñigo López de Mendoza, I Marqués de Mondéjar y II Conde de Tendilla, más D. Álvaro de Bazán.

Así comenzó un periodo de desarrollo con nuevas construcciones y monumentos. 
Constaba de una serie de casas cubiertas por tejados de lajas de pizarra que estaban situadas en las proximidades de su castillo, otro edificio destacable era la iglesia. El castillo fue ampliado y reforzado para defender a la población. 

La localidad fue un enclave importante durante la Rebelión de los Moriscos (1568-1570), precisamente desde allí se propagó la sublevación a territorios colindantes. La iglesia fue destruida. Las destrucciones y muertes fueron muchas en todo el reino de Granada. La reacción cristiana fue dura, ya que dura fue la sublevación, esto debe hacernos pensar que la guerra no trae nada bueno ni para quien la inicia ni para quien responde. Al final los moriscos fueron expulsados y sustituidos por cristianos viejos, no obstante el número de habitantes de Gérgal se vio mermado.

Principales focos de la rebelión morisca del Reino de Granada III
FUENTE WIKIPEDIA

Durante los siglos XVII y XVIII se recuperó la población llegando a triplicar la que había antes de la expulsión de los moriscos. Fue tal el desarrollo que hasta llegó a obtener la categoría de villa, además de ser dotado de una espléndida iglesia.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Fue construida a partir de 1640, pues la antigua iglesia de Santa María situada en las proximidades fue destruida durante la Rebelión de los Moriscos. El nuevo templo fue reformado en 1771 bajo el proyecto del arquitecto Francisco Ruiz Garrido de Vera que no se siguió de forma fiel por falta de dinero, no obstante el resultado es de gran belleza.


Exterior

El edificio es de estilo Mudéjar Granadino de tipo 6, es decir, con planta de tres naves más capilla mayor-presbiterio en la cabecera.

Los muros están fabricados con cajones de mampostería (piedras irregulares unidas con mortero de cal, también llamado cal grasa) decorados externamente y encintados con ladrillo. Aún conserva los huecos de los mechinales para encajar los andamios durante su construcción y las posibles restauraciones. 

La torre tiene la misma fábrica que el resto, aunque el cuerpo de campanas es de ladrillo exclusivamente con cuatro arcos de medio punto enmarcados por alfiz. 

Las portadas son de ladrillo con arcos de medio punto y clave resaltada por una especie de ménsula, los arcos de ambas portadas descansan sobre pilastras toscanas, por tanto cuadradas con fuste, basa y capitel.

La portada principal, situada a los pies, tiene un arco doble a modo de arquivoltas para así dar más solidez al vano y más movimiento al conjunto. Para acceder a ella se construyeron unas gradas o escaleras de piedra. Esta puerta se complementa con buenos herrajes de fundición, forja y cincelado.


Sobre la portada se abre un ventanal de líneas barrocas muy sobrias, que está flanqueado por pilastras toscanas que sostienen un arquitrabe liso y quebrado en los extremos, coronado por una una cornisa también quebrada, sobre la que se eleva un frontón partido doble que se corresponde a las partes rehundida y saliente de la cornisa. En el centro del frontón partido o tímpano hubo un óculo ovalado que fue cegado después.


La portada lateral se cierra con un arco de medio punto encajado en un rectángulo a modo de alfiz. Dos pilastras toscanas enmarcan la puerta que se decora con interesantes herrajes.


Tras la cabecera sobresale el camarín añadido en el año 1745. Al exterior muestra cinco lados con dos óculos circulares para la iluminación del interior. se sostiene por una elevada base recubierta por piedras irregulares y lajas de pizarra. Está rematado por arquitrabe y cornisa sencillos que sostienen un tejado a cinco aguas.


Interior

La separación entre las tres naves consiste en arcos de medio punto sostenidos por pilares rectangulares de sección casi cruciforme rematado por molduras a modo de capitel. 

La capilla mayor se separa de la nave central por un gran arco toral que a duras penas sobresale de los muros laterales y de la bóveda de la capilla.

La nave central está cubierta por una bella armadura de par y nudillo con tirantes pareadas con labor de lazo. La zona más cercana al presbiterio está decorada con la técnica del ataujerado, que consiste en labor de lazo o lacería compuesta por un entramado de listones que se clavan sobre una superficie plana, en este caso sobre el almizate.

Detalle del almizate (parte plana formada de la armadura compuesta por la sucesión de nudillos más la tablazón que se superpone y el ataujerado que lo decora por debajo). 



Las naves laterales se cubren con otras armaduras más simples llamadas armaduras de colgadizo, formadas por simples vigas cuadradas inclinadas hacia el exterior del edificio.

El presbiterio se cierra con una bóveda de medio cañón de extrema sencillez, con dos pequeños lunetos, uno a cada lado. 

Tiene un coro elevado a los pies, sobre la puerta principal. 

El camarín se abre a la capilla mayor a través de un arco de medio punto en el muro de la cabecera, donde antes estuvo el espléndido retablo mayor barroco. Su planta es octogonal y se cubre con una cúpula decorada por la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.

No pensemos que cada vez que se menciona a la Escuela Granadina se trata de algo de la ciudad de Granada, sino de la Región Histórica de Granada.
Bienes muebles

El templo tuvo numerosos retablos, esculturas y pinturas de la Escuela Granadina, muchos de gran valor, que fueron destruidos por intolerantes durante la guerra civil.
El altar mayor era espléndido, de estilo Barroco Granadino. En la actualidad podemos ver sencillos retablos levantados tras la guerra civil y diversas imágenes del mismo periodo.