Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 15 de septiembre de 2023

NÍJAR, IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA ANUNCIACIÓN

Níjar es una localidad de la provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España, que se encuentra situada a una altitud de 356 metros sobre el nivel del mar, a unos 30 km de Almería capital y a pocos km del mar Mediterráneo.

Detalle del almizate del templo parroquial, parte situada sobre el coro. 
La decoración es de labor de lazo inspirada en la de la Alhambra.

La relativa proximidad al mar hizo que se viera en peligro de ser atacada por los piratas norteafricanos, que acudían en busca de botín y esclavos. Para evitar daños a la población los reyes de España y autoridades del Reino de Granada construyeron torres vigía y fortificaciones costeras. También en el núcleo de población de Níjar durante el Reino de Granada III o cristiano fue levantada la iglesia-fortaleza para proteger a la población entre sus muros.
La iglesia Parroquial está dedicada a Santa María de la Anunciación. Fue mandada construir por el obispo Antonio Corrionero en el siglo XVI. Su torre es de tiempos del reinado de Carlos I, aunque también tiene elementos del Siglo XVIII.

Si alguien prefiere ver mi publicación en otro formato, puede seguir estos enlaces:


EXTERIOR
Se trata de un templo de poderosos muros de sillares de piedra, por ejemplo en la fachada, en otros lugares son de mampostería de grandes piedras irregulares.


Portada
Es muy sobria, un vano adintelado decorado por poco más que una ancha moldura saliente coronada por una pequeña cornisa.
En la parte superior de esta fachada aparece una copia del escudo del obispo Corrionero, ya que el original se desplomó en 2008 debido a un terremoto.

En la fachada aparece una copia del escudo del obispo Corrionero,
el original se desplomó en 2008 debido a un terremoto.

La torre
Es una poderosa obra levantada durante el Reino de Granada III o cristiano, de tiempos de Carlos I de España y V de Alemania. En la actualidad conserva los matacanes que suelen sostener los merlones y almenas.

Antiguo escudo de España en el que, como es habitual, aparece el Reino de Granada, en este caso aparece abajo, en el entado en punta, como uno de los cinco antiguos reinos que formaron nuestro país.

En esta imagen se ven claramente los huecos entre matacán y matacán de la torre.

Labor de esgrafiado en la torre.

El cuerpo de campanas es posterior y está construido en ladrillo.

El tejado curvo, en forma de pagoda granatense, procede de la etapa de dominación musulmana, tiene dos finalidades prácticas, romper los fuertes vientos que se llevan las tejas, y en los sitios fríos evita que haya avalanchas de nieve.

INTERIOR
Es de estilo Mudéjar Granadino de tipo 6, es decir, de tres naves más capilla mayor, aunque una de las naves laterales está incompleta porque la torre la parte en dos tramos.


La naves están separadas por arcos de medio punto con reminiscencias medievales sustentados en pilares octogonales. Las cubiertas consisten en armaduras mudéjares, la central es de par y nudillo con tirantes pareadas y con cuadrales en los ángulos para evitar que los empujes de las vigas llamadas pares desplomen los muros. En ellas trabajaron artistas musulmanes y cristianos, demostración del respeto y valoración almerienses y españoles por la cultura hispanomusulmana.
La cubierta de la capilla mayor sigue la misma línea de la de la nave central. Las de las naves laterales son muy sencillas.


Pinturas murales
Sus muros estuvieron decorados con pinturas, parte de las cuales han aparecido recientemente.



Bienes muebles
Contuvo una espléndida colección de obras de arte de la Escuela Granadina, pero en la guerra civil fueron destruidas por intolerantes cristianófobos, aunque alguna pieza se salvó gracias a que algunos vecinos evitaron su destrucción. Que nunca se repita un periodo de odio y enfrentamientos como el de aquellos años.
El retablo mayor en una obra posterior a la guerra civil y consta de un sotabanco, un primer cuerpo con tres calles verticales separadas por semicolumnas corintias y un segundo cuerpo de una sola calle. 


En imaginería encontramos una Inmaculada del siglo XVIII del tipo de las de Alonso Cano, el "Miguel Ángel granadino", una imagen de San José del siglo XVIII de la Escuela Granadina también.

La Purísima o Inmaculada Concepción, obra de la Escuela Granadina de Escultura inspirada el la de Alonso Cano, artista de renombre universal conocido como el Miguel Ángel español o granadino, sus obras han sido fuente de inspiración en todo el mundo.

San José, obra de la Escuela Granadina.

Orfebrería
También se salvó una pequeña parte de la colección de orfebrería que poseía antes de la guerra civil.

Pensemos que los templos y demás monumentos de los pueblos, son museos vivos y la historia de los vecinos, además de su función propia, y que por todo ello merecen el respeto y la valoración de todos.

viernes, 8 de septiembre de 2023

DEFENSA DE LA COSTA DEL REINO DE GRANADA III. Torre de Huarea

Se alza en el este la costa de la actual Provincia de Granada, muy cerca de la provincia de Almería, en el fondo de la rambla de la población de Castillo de Huarea, Albuñol, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

Para quien desee ver esta publicación en otra página donde también la he puesto, puede seguir estos enlaces:


FUNCIÓN

Se construyó con finalidad de vigilancia y comunicación a otras torres de los peligros que venían del mediterráneo, igualmente debía transmitir los avisos que le llegaban de otras torres, pero también estaba artillada con algún pequeño cañón defensivo.

Estado actual de la torre vigía.
Abajo pasa la rambla que ha creado el delta y que enterró al castillo romano bajo sus arenas.

HISTORIA

Roma

La primitiva fortaleza la construyeron los romanos, y continuaron manteniéndola los visigodos para defender la ensenada y fondeadero que ahí existieron antes de rellenarse el espacio con los sedimentos arrastrados por la rambla. Este era uno de los accesos al interior de la Alpujarra de ahí la importancia de su defensa.

Dominación musulmana

En los siglos IX o X construyeron una nueva fortaleza sobre la anterior que fue de gran utilidad en el primer y segundo Reinos de Granada.

El castillo fue enterrado por los sedimentos de la rambla de Huarea, que a la vez fue creando el delta del mismo nombre. Según la leyenda, con el castillo quedó sepultado un gran tesoro que los reyes granadinos nazaríes guardaban en su interior.

Edad Moderna, Reino III de Granada

Para defender la costa de los piratas norteafricanos y turcos en la costa del reino se construyeron numerosas atalayas de vigilancia y fortificaciones.

Como el antiguo castillo terminó inservible, se construyó una torre vigía o atalaya para avisar del peligro de piratas que venían buscando botín y esclavos.

La atalaya se comunica visualmente con la red defensiva del Reino de Granada.
Al fondo otra torre atalaya.

ESTADO ACTUAL

De la fortaleza no quedan restos visibles, pero hay referencias en documentos del siglo XV, segundo Reino de Granada, que la mencionan como una de las importantes construcciones defensivas del litoral del Reino.

De la torre si queda una parte, pero muy necesitada de restauración. Los ayuntamientos no pueden hacer frente a estos grandes gastos por lo que se requiere la ayuda del gobierno de la autonomía andaluza o del central. Del enlucido de los muros quedan pocos restos en el exterior y en el interior.


DESCRIPCIÓN

Se trataba de una torre circular troncocónica con la parte inferior maciza y una sala en la parte superior con una puerta-ventana de acceso a gran altura para su mejor defensa. Para entrar se arrojaba desde la puerta una escala de cuerda que ee retiraba cuando había subido la persona.

Reconstrucción idealizada de la torre tal como estaba en el Reino de Granada III.
Se aprecia la escalera de cuerda y madera desplegada desde la puerta ventana.
En el centro de la terraza se eleva la almenara que se usaba para las señales de aviso a otras torres.

Su fábrica es de mampostería de lajas de pizarra irregulares unidas con argamasa de cal viva y arena amasadas con agua.

Proyecto de una de las atalayas costeras del Reino de Granada, 1765.
En la terraza se aprecia la almenara
que producía luz de fuego por la noche en caso de peligro.

Conserva los dos tercios inferiores en parte enterrados y encima restos de los muros de la sala, parte de la solería y del apoyo de la bóveda que soportaba la terraza fortificada desde donde se hacían las señales de humo, de día con ramas húmedas, en la almenara y luminosas por la noche con llamas conseguidas con ramas secas.


Interior de la sala, el la parte superior la imposta de arranque de la bóveda semiesférica rebajada.


BIBLIOGRAFÍA

  • A. Malpica Cuello, Poblamiento y castillos en Granada, Barcelona, 1996, pp. 339.
  • M. Martín García, Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Granada, 1999, pp.45.
  • E. Posadas López, La frontera marítima de Granada, Ibiza, 1996, pp.256-258.