Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

lunes, 27 de agosto de 2018

ESCUELA GRANADINA EN VARSOVIA (WARSZAWA)

INDICE
1- La Escuela Granadina en Varsovia
2- Principales monumentos de Varsovia
3- Historia de Polonia y Varsovia

Como introducción, es bueno saber que Varsovia (Warszawa), que había sido llamada el "París del norte", fue casi completamente destruida por los nazis (palacios, bibliotecas incendiadas, museos, iglesias...) y que el pueblo polaco, con su esfuerzo, la reconstruyó de manera bastante fiel y declarado patrimonio de la humanidad. Una población digna de admirar, que que ha sabido y querido mantener su cultura a pesar de invasiones, opresiones y destrucciones.

1- La Escuela Granadina en Varsovia

La Escuela Granadina de Arquitectura (hablando de la Región de Granada) alcanzó tales cotas de calidad artística que fue imitada en Europa y América. En estos templos de Varsovia aparecen los soportes creados por Diego de Siloé para la catedral de Granada, que primero  se habían ensayado en la iglesia del monasterio granadino de San Jerónimo.

Kościół Akademicki św. Anny o iglesia de Santa Ana:
Espléndido templo que merece una visita por su belleza. Se trata de un edificio inicialmente gótico destruido varias veces y reconstruido otras tantas, la reconstrucción que le dio una mayor belleza fue la del siglo XVIII. Aún hoy conserva partes originales. Aquí pongo un enlace a una imagen completa del interior del templo donde se pueden ver en detalle muros, bóvedas, suelos y obras de arte:




Aquí el soporte creado por Diego de Siloé en la Escuela Granadina.
todo para dar mayor airosidad y esbeltez al interior:

Pedestal superior desde el que arranca la bóveda
Entablamento a modo de capitel
Pilastras adosadas (basa, fuste y capitel) a un grueso pilar
Pedestal inferior

Foto tomada con el debido respeto a los asistentes al culto, realizada desde la puerta abierta, sin molestar la celebración.
A los lados se aprecian los soportes granadinos (de la Región Histórica de Granada).

El bello órgano barroco de tipo europeo,
recordemos que los españoles tienen tubos horizontales con una forma que les otorgan una sonoridad especial.

Iglesia del Espíritu Santo:



Otros templos con elementos Granadinos





2- Algunos de los principales monumentos de Varsovia

Catedral gótica
Como todos los templos católicos de Varsovia, sorprende por el seguimiento de las enseñanzas de Jesús, pues la entrada es gratuita, se permiten hacer fotografías y no tienen mercadillos de recuerdos, fotos y libros para turistas, ni en sus dependencias y mucho menos dentro. Siguen las enseñanzas de Jesús expuestas por el evangelista San Mateo en el Evangelio:
"Jesús entró en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo. Derribó las mesas de los que cambiaban monedas y los puestos de los vendedores de palomas. Les dijo: 13.«Está escrito: Mi casa será llamada Casa de Oración. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.»"
Evangelio según San Mateo, 21 - Bíblia Católica Online
Tal vez por eso se ven hoy día las iglesias llenas en los cultos, incluso sin ser festivo, por el seguimiento fiel del cristianismo de sus jerarquías. Polonia es un país muy religioso en el que hasta los sacerdotes fueron llevados a los campos de concentración nazis donde fueron los segundos más duramente tratados. Durante su permanencia tras el telón de acero, la iglesia estuvo a lado de su pueblo y fue sometida a grandes presiones.

La catedral antes de la destrucción por los nazis.
Estilo Gotico, pero en ladrillo,
en las inmensas llanuras polacas no hay piedra para construir.
Cuando la población sublevada se refugió en ella
fue volada con un tanque a control remoto cargado de explosivos.

Lo que quedó de la catedral.

La catedral hoy.

La muralla
También construida en ladrillo por la falta de piedra y rehecha después de la segunda guerra mundial.

Parte de la muralla con el foso delante.

Una de las puertas de la muralla.
Obsérvese el tejado de la torre de nuestra derecha, tiene la misma forma que los tejados granadinos llamados Pagodas granatenses, no creo que por influencia, sino por una cuestión práctica, en Granada también hay zonas donde nieva y en periodos anteriores aún más, esa curva evita que se desprendan grandes masas de nieve acumuladas encima y además evita que el viento levante las tejas.

El Castillo o palacio real
Es obra del siglo XIV, ampliado en el XVI y XVII, pero a mediados de este último destruido en la guerra contra Suecia. En la segunda mitad del siglo XVIII, el rey Estanislao Augusto Poniatowski mandó reconstruir el interior del castillo y se crearon dos salas: la Grande y la Real.
Completamente destruido por los nazis, fue reedificado fielmente gracias a fotografías y restos de decoración extraídos de los escombros.
Y por supuesto, se permite hacer fotos, está hecho con dinero público y ya se paga por visitarlo.



Gran salón de la Asamblea.

Salón nacional.

Espléndidos suelos de maderas nobles.




Otros monumentos

Pałac Krasińskich

Pałac na Wyspie
Empleado por los nazis para sus oficinas de mando.
Fue expoliado en la huida y sufrió graves destrozos.

Monumento en el gueto judío.
Recuerda a los millones de inocentes muertos.
Aunque muchos han sido y son los genocidios y limpiezas étnicas
 que debemos recordar para que nunca ninguno se repita.

Edificio regalado por los soviéticos y pagado muy caro por el pueblo polaco.
Al liberarse del yugo soviético pensaron derribarlo por el recuerdo del dolor que les traía, pero se impuso la cordura y fue respetado como monumento que es.

3- Historia de Polonia

Se fundó en el año 966 con un territorio parecido al actual tras la conversión al cristianismo de Miecislao I, .

En 1569 firmó la Unión de Lublin asociándose al Ducado de Lituania para formar la longeva la Mancomunidad Polaco-Lituana.

En el siglo XVIII, reinando Estanislao Augusto, se produjeron tres repartos sucesivos de Polonia (Su rey, muy dedicado a la cultura, la ciencia y el bienestar de su pueblo, descuidó la política exterior y la defensa, por lo que Polonia desapareció), el último reparto terminó con el país en 1795, dividido entre Rusia, Prusia y Austria. Intentaron aculturizar a los polacos introduciendo lenguas, culturas y costumbres foráneas, pero estos, durante 123 años, trabajaron por mantener su identidad, y lo consiguieron a pesar de los ocupantes que  marginaban a sus escritores, lengua, música… que se continuaron estudiando a veces en la casi clandestinidad.

Al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, Polonia recuperó su independencia, pero de forma efímera, pues debido a las amistosas relaciones entre los nazis y Estalin, se repartieron ambos el territorio polaco:

“El territorio polaco se dividió entre el Tercer Reich y la Unión Soviética sobre la base de un acuerdo bilateral de tratado sobre las fronteras y amistad firmados el 28 de septiembre de 1939. (…) Simultáneamente con la introducción del poder de ocupación, comenzó la represión dirigida contra la sociedad polaca. En las áreas ocupadas por Alemania y la URSS, se llevaron a cabo arrestos masivos y ejecuciones: 
TEXTOS EXTRAÍDOS DE:
A esto hay que unirle las deportaciones de polacos que el régimen comunista soviético realizó hacia lejanos lugares de la Unión Soviética.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue convertida en un estado satélite de la Unión Soviética, con lo que vio perdida su libertad. Tras las revoluciones populares de 1989, el gobierno marxista-leninista de Polonia fue derrocado, y el país se convirtió en una democracia con el nombre Rzeczpospolita Polska,.