La catedral de Guadix, como otras muchas tiene adosado otro templo posterior destinado a sagrario de la catedral. El de Guadix se edificó en el tercer Reino de Granada, el cristiano.
|
Cúpula sobre pechinas del crucero.
|
EXTERIOR
El Sagrario se eleva junto a la fachada principal de la catedral. Fue construido en estilo Barroco final con elementos neoclásicos. Destaca por su verticalidad, que se aleja de la horizontalidad renacentista de la catedral y por su sobriedad si excluimos su exuberante portada.
|
Cabecera de la iglesia del sagrario de la catedral accitana. En primer plano una granada alusiva al Reino y posterior Región de Granada. |
La portada, de gran verticalidad, nos indica simbólicamente el camino a las alturas, hacia Dios, se ornamenta con elementos que aluden a la Eucaristía, completándose con una plana y estilizada decoración vegetal que, en algunos lugares recuerda, por lo complejo, a la nazarí del segundo Reino de Granada.
En toda la portada no aparece ni una sola imagen de santos o símbolo que no se refiera a la Eucaristía, para no distraer la mente de lo más importante del templo, el Sagrario.
El primer cuerpo consiste en un arco de medio punto situado entre dos columnas corintias soportadas por elevados pedestales para dar mayor altura.
|
Los fustes de las columnas se decoran con estrías de aristas muertas (observad como las líneas verticales, las aristas de las estrías, no son agudas, sino que están suavizadas, biseladas), sobre los fustes hay dos medallones, uno con espigas (símbolo del Pan de la Eucaristía) y el otro con una vid llena de racimos de uvas (el símbolo del Vino).
|
|
Para quienes no conocen las columnas corintias ni sus partes, aquí pongo esta imagen con todos los nombres de sus elementos. Las acanaladuras verticales son las estrías en este caso con los ángulos o aristas muertas, es decir sin filo. De José-Manuel Benito Álvarez, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=653920 |
|
Fuste con estrías o acanaladuras de arista viva, es decir con filo. |
En la parte superior del arco, a modo de clave, hay un relieve con el Cordero, símbolo de Cristo con origen en varios textos bíblicos:
-Isaías compara a Jesús con el cordero.
“Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca” (Is. 53,7).
-En el Nuevo Testamento Juan el Bautista exclamó a al ver a Jesús durante el bautismo en el Jordán:
“he aquí el Cordero de Dios” (Jn. 1, 35).
-El cordero también es mencionado en el Apocalipsis de San Juan:
“Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios, enviados a toda la tierra.”
El segundo cuerpo, muy decorado también, se centra en una custodia ¡qué mejor elemento para un sagrario! Encima aparece el año de la obra MDCCLXX
El tercer cuerpo consta de una ventana ricamente enmarcada y coronada. Como remate, un frontón semicircular con una concha en su tímpano.
INTERIOR
Su interior, de planta de cruz latina, (de cuatro brazos desiguales, más alargado el de los pies del templo) sorprende por el sobrio clasicismo. Los brazos de la cruz se cubren con bóvedas de medio punto con lunetos (los triángulos de la bóveda).
El crucero se cubre con una elegante y sobria cúpula sobre cuatro pechinas triangulares que transforman el espacio cuadrado en circular.
El patrimonio artístico también sufrió daños por intolerantes en la guerra civil. Hoy podemos contemplar grandes y sobrios retablos neoclásicos.