La ermita se localiza en la ciudad de Vera, Almería, Región Histórica de Granada, España.
Tiene una larguísima historia: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Cartagineses, Roma, Califato, Reino de Almería, Reinos de Granada II y III, Región Histórica de Granada...
Se asienta en unas tierras fértiles, con minerales, playas turísticas... que han contribuido durante milenios, tanto como sus habitantes, a darle prosperidad.
Quien desee ver la publicación en la página Granada Wiki, donde también la he puesto, puede seguir estos enlaces:
Sumario
Virgen de las Angustias fotografiada en la iglesia mayor de la Encarnación. |
ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Es una obra realizada en el siglo XVIII (Reino de Granada III) en un estilo ecléctico que comprende elementos clasicistas, neogóticos y bizantinos. Fue construida sobre otra ermita privada en el año 1719 y un año después fue cedida a la Ilustre y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Angustias para rendirle culto.
El templo es de un estilo que conjuga elementos levantinos como la cubierta de la cúpula con otros que recuerdan a lo bizantino, y otros neogóticos principalmente en la portada y torres gemelas.
Descripción
Es un pequeño templo de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con original forma, que remata en un amplio presbiterio cubierto con una original cúpula que trae a la memoria las cúpulas bizantinas. En un lateral del presbiterio se abre una portada de capilla que se decora con relieves de madera dorada.
Pinturas murales
Conserva restos de pinturas en sus muros que han sido restauradas dejando un resultado armónico y hermoso.
Bienes Muebles
En su interior destaca el retablo del presbiterio, de principios del s. XX que conjuga elementos clásicos y neogóticos.
En imaginería destacaré la talla de la Virgen de las Angustias, coronada y Patrona de Vera el 10 de junio de 1888 con motivo de la celebración del IV Centenario de las Capitulaciones de la Ciudad.
Detalle de Jesús sostenido por su Madre. Su expresión muestra el dolor y la muerte de forma serena y profunda espiritualidad. |
También voy a destacar una imagen de Jesús atado a la columna que mueve a la espiritualidad.