Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

COLEGIATA DEL SALVADOR

Está situada en el arrabal que dio nombre al barrio del Albaicín, en el solar de la mezquita mayor de este, de la que sólo se conserva su patio y algún pilar debido a la fragilidad y sencillez de sus materiales. La colegiata es un templo mudéjar del siglo XVI que iba a tener tres naves y capilla mayor con forma de ábside a la que se adosaban dos capillas laterales, pero al perder importancia el barrio, sólo se completó la nave central y capilla mayor con sus dos capillas ajexas. Algún tiempo antes de la Guerra Civil fue incendiada por los revolucionarios junto con otras iglesias del barrio, quedando sólo sus muros, posteriormente fue restaurada con una imitación sencilla de su armadura y ornamentada con retablos y obras de arte traídos de otros lugares. El patio de la mezquita sufrió graves daños también con este incendio, siendo todo restaurado en 1938.


Vista del Salvador desde la Alhambra.



Vista desde el cerro de S Miguel Alto.



Portada renacentista, obra de Diego de Siloé.

Ábside en la cabecera



Portada barroca del claustro, antiguo patio de la mezquita mayor.


Detalle de esta sobria portada barroca.


Los frágiles pilares musulmanes del claustro en su mayoría han tenido que ser renovados debido a la pobreza y debilidad de sus materiales.



Pilares de la sala de oración de la mezquita hallados en el interior de los poderosos muros del templo, también se ve como la factura de estos era muy simple y débil, pues lo único perdurable para los musulmanes era Alá, no la arquitectura. Pero el patio queda para otra entrada...


Interior de la nave central cubierta por una sencilla imitación de la suntuosa armadura mudéjar destruida por los revolucionarios al incendiar el templo en la década de 1930.


Los retablos traídos en sustitución de los originales, destruidos por el incendio citado, son de estilo Barroco pero más sencillos que los aquellos.







Retablo de un barroco muy primitivo




Los muros laterales de la nave muestran las arquerías que la separaban de las laterales inacabadas, por eso aparecen cegadas por muros.




Vista nocturna.

martes, 27 de diciembre de 2011

Palacio de los Mendoza, Palacio del Almirante de Aragón, antiguo hospital militar

Palacio renacentista del siglo XVI, con añadidos barrocos del XVIII y reformado varias veces en los siglos XIX y XX para adaptarlo a los diferentes usos que ha tenido. Es la única de las importantes casas señoriales que se levantaban en torno al hermoso Campo del Príncipe que aún se mantiene en pie. Está centrado por un elegante patio con cenadores de estilo Plateresco. Posee interesantes techumbres entre las que destaca un magnífico alfarje de estilo Mudéjar en el salón principal. Junto al zaguán de entrada y la capilla existe una interesante escalera que nos lleva a la planta superior. Ha tenido varios usos tras dejar de ser palacio de los Mendoza, como sede de la Junta de Comercio, Hospital de Santa Ana, colegio y Hospital Militar cerrado recientemente tras integrarse Granada en la comunidad de Andalucía.


Fachada de la capilla del palacio.




Portada de mármol negro de la citada capilla.






Portada adintelada añadida en el siglo XVIII.



Hoy día necesita una urgente restauración, como muchos monumentos de Andalucía Oriental.



lunes, 26 de diciembre de 2011

SAN MIGUEL ALTO, LA TORRE DEL ACEITUNO Y EL OLIVO MARAVILLOSO

Templo construido en la zona más alta de la ciudad, en el lugar que ocupara la torre del Aceituno, llamada así por una vieja tradición contada también por los árabes:

Existió en este lugar una iglesia con una fuente y un olivo maravillosos,
según contaban los mismos musulmanes,
este olivo florecía, daba fruto y maduraba en un solo día...

 

Sobre la iglesia levantaron la torre y una muralla, construida según la tradición de forma fuera de lo común:

Fue capturado por los musulmanes el obispo de Jaén, D. Gonzalo de Zúñiga, y para ser liberado hubo de costear la obra de la muralla... Por eso se llama cerca de D. Gonzalo...

Más probable es que la leyenda se refiera a S. Pedro Pascual, obispo de Granada y después de Jaén, también prisionero, que para su liberación, debió costear la construcción, pero una vez terminada esta prefirió la libertad de 300 cautivos a la suya propia, permaneciendo él en cautiverio hasta su muerte acaecida en el año 1300. Además se han encontrado abundantes inscripciones que según historiadores de la talla de Gómez Moreno pertenecen a los cautivos cristianos que fueron obligados a construirla.
Posteriormente, tras la reconquista, la torre del Aceituno se convirtió en refugio de bandidos, decidiéndose su demolición y construyéndose en su lugar la primitiva ermita en 1673, en 1753 se amplió el templo, que fue volado por los franceses en 1812,  reedificada  en 1815 tras la expulsión de estos, y ampliado por último con un camarín en 1883.
Como vemos la historia del lugar ha sido muy complicada. Hoy día merece la pena visitarlo por las espléndidas vistas sobre Granada y varias obras de arte que atesora.



Cerro de San Miguel, con la Cerca de Don Gonzalo, las casas-cueva y en la cumbre San Miguel Alto.


Y es que Granada siempre ha sido una tierra llena de leyendas y misterio...
Recordemos los Cuentos de la Alhambra...



IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO

Está situada en una tranquila plaza del antiguo Albaicín, a escasos metros del emplazamiento de la antigua ciudad ibérica y romana que es la actual Granada, "Eliberri" para los iberos y "Municipium Florentinum Iliberritanum" seguidamente para los romanos. En ella se observan tres estilos el Gótico, Mudéjar y Renacimiento. Es un templo de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y capilla mayor en la cabecera cubiertas por armaduras mudéjares, siendo especialmente hermosas las de la capilla central y el primer tramo de la nave.


Torre y portada lateral adintelada, situadas en una acogedora y bella plaza.




Aljibe del siglo XIII integrado en la iglesia. Las columnas proceden de edificios romanos que fueron reutilizadas por los musulmanes.



Vista desde el compás del vecino monasterio de Santa isabel la Real.


La alta torre desde una calle próxima.


Portada renacentista de los pies


Imagen del arcángel S Miguel sometiendo a Satanás.


Armadura de par y nudillo con tirantes dobles del primer tramo de la nave.


Segundo y tercer tramo de la nave con armaduras sencillas sustentadas por arcos y columnas góticos, al fondo la capilla mayor.


Retablo barroco y sobre él la armadura ochavada de estilo Mudéjar de la capilla mayor.


sábado, 17 de diciembre de 2011

UNIVERSIDAD DEL EMPERADOR CARLOS V

Esta universidad fue fundada por Carlos I de España y V de Alemania en el año 1526 iniciando las obras al año siguiente. El edificio, de estilo renacentista, situado frente a la catedral, se centra en torno a un patio porticado de tres cuerpos decrecientes en altura. El primero, que corresponde al cenador, se compone de arcos de medio punto apoyados en estilizadas columnas toscanas, siendo dobles pero adosadas las de los ángulos. el segundo cuerpo es similar pero con arcos algo rebajados y las columnas un poco más bajas. El último, que no ocupa todo el perímetro del patio, también sigue el mismo esquema, pero con el doble de arcos ya muy rebajados, sobre los que sobresale una cornisa decorada con gárgolas que representan seres monstruosos. Los techos de las salas se cubren con grandes vigas apoyadas en zapatas con forma de monstruos o animales. Fue universidad hasta que en 1767 se trasladaron sus funciones al colegio de San Pablo, confiscado a los jesuitas tras su expulsión; siendo usada esta vieja universidad como curia eclesiástica.


 Fachada plateresca


Portada de Juan de Marquina, 1530. El escudo que presenta sustituye al primitivo del emperador.





Claustro renacentista.






Ángulos de patio con las columnas dobles adosadas, de un Renacimiento muy primitivo por la gran estilización del fuste.




Gárgolas del tercer cuerpo.


Escudo eclesiástico añadido cuando pasó a ser propiedad de la iglesia.



 Vítores de las paredes.




viernes, 16 de diciembre de 2011

PALACIO DE LOS NAVAS

Está situado en la calle Navas. Es uno de los muchos palacios que se construyeron en el Reino de Granada ya cristiano durante el siglo XVI, sigue las características de las casas señoriales granadinas del Renacimiento pero con la integración de alguna característica mudéjar. 
Al exterior presenta una elegante portada en la calle Navas. Las fachadas presentan vanos asimétricamente distribuidos. 

Fachada de la calle S Matías.

Portada adintelada de la calle Navas.

Cada esquina del palacio luce una torre-mirador rematada por amplio alero de ladrillo.

Las pilastras de la torre se rematan con mutilos anunciando el próximo Barroco.

El edificio se centra en un acogedor patio rodeado por cenadores, con columnas toscanas en su primer cuerpo que soportan zapatas sobre las que se apoyan las vigas.

Columna toscana del cenador, sobre ella zapatas con hojas de acanto.

Los soportes del segundo y tercer cuerpos del patio son pies derechos con capiteles jónicos muy estilizados.


Igualmente, en sus salas, posee algunas techumbres interesantes.
Hace unos años se restauró y convirtió en un tranquilo hotel con encanto situado en el mismo corazón de Granada.