Este hermoso Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra a 1.350 metros de altitud en la Sierra de los Filabres, en la cumbre el pico de Monteagud, en la localidad de Benizalón, Provincia de Almería, Región Histórica de Granada.
|
Vista del pórtico y algunas construcciones anexas al santuario. |
Las vistas desde esta cumbre son espectaculares y la devoción de la población que sube al lugar, en especial en la romería de septiembre, es muy grande.
El santuario, deteriorado por el paso del tiempo y con la necesidad de ser ampliado para poder acoger a los numerosos peregrinos y visitantes ha sido recientemente renovado en un gran esfuerzo por mantener, la cultura, el sentimiento religioso y el patrimonio.
Localización del Santuario: https://mapcarta.com/es/W299496854
Actos en el santuario para este año 2.022: https://diocesisalmeria.org/monteagud-recibe-a-la-virgen-de-la-cabeza/
En esta cumbre de la sierra ce los Filabres, con espectaculares vistas, se alzan una humilde ermita y a su lado un gran santuario dedicados a la Virgen de la Cabeza merecedores de una peregrinación en septiembre o al menos de una visita cualquier otro día.
Las espectaculares vistas abarcan la mayor parte de la Provincia de Almería, parte de Granada, de Jaén, de Murcia... con sus sierras y cordilleras, se puede ver una tierra alta y variada llena de originalidad.
|
Las vistas hacia el valle del río Almanzora son espectaculares. Al fondo, los días claros se divisa Murcia. |
|
Al fondo hermosos pueblos almerienses, valles como el del río Nacimiento, Sierra Nevada en su parte almeriense... |
|
Vistas al oeste al atardecer. Al fondo la hermosa localidad de Benizalón. Más a lo lejos la sierra de Baza y parte de la Provincia de Granada. |
En la cumbre de Monteagud se alza, entre antiguas edificaciones, el gran santuario levantado por la fe de un pueblo que sabe amar y proteger sus tradiciones.
Junto al santuario, una diminuta ermita encalada, contiene un humilde cuadro cuya grandeza es la representación de la Virgen de la Cabeza y su milagro de Sierra Morena:
En el siglo VII, cuando Andújar fue ocupada por los musulmanes, los habitantes del lugar escondieron la Imagen de Virgen en uno de los montes de Sierra Morena para evitar su profanación y destrucción. Olvidada con el paso de los siglos su localización. El pastor de Colomera, Provincia de Granada, Juan Alonso de Rivas, que dormía en la sierra, se despertó por una extraña luz que salía de la cumbre del cerro de la Cabeza. Superado el miedo inicial, subió y descubrió la imagen de la Virgen María, quien con voz dulce le pedía que bajara a Andújar a solicitar que en el cerro construyeran una ermita en su honor. Juan Alonso, que era manco, preguntó a la Virgen que cómo lo iban a creer, y Esta obró el milagro de curarle las manos, con lo cual los vecinos tuvieron claro que decía la verdad.
|
Sencillo cuadro de la Virgen de la Cabeza, cuya grandeza es la representación del milagro acaecido hace casi 800 años. |
El último domingo de junio, como es tradición, la imagen de la Virgen de la Cabeza es subida al Santuario después de dos meses de estancia en Benizalón.En estas celebraciones e frecuente ver la música, bailes y trajes típicos de la zona:
- La mujer con preciosas faldas estampadas o bordadas llamadas refajos, con delantales a veces bordados y calados, con hermosas blusas, mantones de manila de bellos colores...
- Los hombres con amplios zaragüelles blancos de origen levantino mediterráneo, o con pantalón de punto hasta la rodilla como en buena parte en la Región Histórica De Granada; por sombrero el catite o el sombrero calañés, con colorida faja de tela, vistoso chaleco...
No borremos nuestra cultura por traer trajes y bailes de fuera de Sevilla o de cualquier otro lugar foráneo.
Indudablemente, el lugar merece una visita, en especial las puestas de sol son espectaculares. Un lugar ideal para meditar y disfrutar la paz de la naturaleza.