Fue fundado por Isabel la Católica en 1501 cediendo para ello el palacio musulmán de Dar al-Horra, conservado hasta hoy día gracias al cuidado de las monjas. Cuando el palacio quedó pequeño se levantó el monasterio que vamos a ver en estas fotos, aunque mantuvieron en todo momento el viejo palacio.
El compás
Este nombre se refiere a un espacio que antecede a los conventos, se trata de una especie de patio más o menos grande al que se abren las puertas de la iglesia y del monasterio propiamente dicho. En el caso que nos ocupa es de dimensiones medias y de forma irregular, el suelo se encuentra empedrado, una parte con piedras grandes y hasta cierto punto irregulares y otra con un bello empedrado granadino.
Portada del compás. Al fondo la del convento.
Acceso al torno del monasterio.
Un cenador granadino.
El compás con la iglesia.
Portada gótica del templo, trazada por Enrique Egas.
|
Escudo de España de la portada.
En el entado en punta, parte inferior, aparece el escudo de Granada,
uno de los cinco reinos históricos de España. |
|
Bello empedrado granadino elaborado en 1706 |
La esbelta torre mudéjar.
Detalle del campanario con bellos azulejos moriscos.
La iglesia
Obra esplendorosa del Dudéjar Granadino con elementos góticos, que muestra el respeto por la cultura musulmana tanto en las formas como en los artistas y artesanos contratados para su construcción. Presenta una planta de una sola nave con capilla mayor separada por un arco toral apuntado. Los techos son magníficas armaduras mudéjares y góticas.
Interior de la iglesia, de una sola nave, con arco toral apuntado que la separa de la capilla mayor.
El presbiterio, situado en la capilla mayor, se encuentra a gran altura sobre el resto de la iglesia.
Los muros de la capilla mayor se decoran con pinturas murales al trampantojo.
Arco toral apuntado, sostenido por pilastras con capiteles de hojas de cardo, todo él decorado con pinturas murales.
Armadura mudéjar de par y nudillo que cubre la nave,
una de las más antiguas y hermosas de la capital del Reino de Granada.
Está decorada con piñas de mocárabes dorados y pinturas platerescas.
Armadura gótica de la capilla mayor, sin antecedentes conocidos, por tanto nos encontramos ante otra innovación granadina, que recuerda a las bóvedas inglesas. Espléndida obra de carpintería que después sería imitada en otros templos.
Retablo mayor renacentista, obra del siglo XVI, reformado en el siglo XVIII añadiéndole la parte central de estilo Barroco.
Pies del templo con dos coros uno en alto y otro bajo tras la reja inferior.
El monasterio
Fue construido entre los años 1574 y 1592, ya que el primitivo palacio musulmán se había quedado pequeño. Consta de un claustro con cenadores en su planta baja y corredores en la superior sostenidos por columnas dóricas. Las techumbres del claustro, coro, escalera y otras dependencias presentan buenos ejemplos de armaduras y alfarjes de estilo Mudéjar.
|
Palacio de Dar al-Horra, primitivo emplazamiento del monasterio, junto al actual edificio, muy bien conservado gracias al cuidado de las monjas... pero este monumento queda para el blog sobre el Reino de Granada en la Edad Media. |