Portada del convento, con arco de medio punto entre pilastras que sostienen un sencillo entablamento. |
Portada de la iglesia, hoy muy transformada. La torre perdió hace mucho el cuerpo de campanas y las almenas. |
Este blog está destinado al patrimonio de estos dos reinos que terminarán formando la Región de Andalucía Oriental, también conocida como Región de Granada o Alta Andalucía a lo largo del siglo XIX y siglo XX durante los diversos sistemas políticos: Primera República, Restauración Borbónica, en el Decreto de Escosura...
En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.
Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.
Portada del convento, con arco de medio punto entre pilastras que sostienen un sencillo entablamento. |
Portada de la iglesia, hoy muy transformada. La torre perdió hace mucho el cuerpo de campanas y las almenas. |
HISTORIA DEL SANTUARIO
Se trata de un gran templo católico situado en la localidad de Ugíjar, que fue construido a inicios del tercer Reino de Granada, el cristiano.
El camarín del santuario se cubre con cúpula sobre pechinas ornamentada con rocalla de tipo barroco. |
En el se venera a la Virgen del Martirio, una talla del siglo XV, patrona de La Alpujarra, junto a ella se hallan las reliquias de Gonzalico, el niño martirizado en la rebelión de los moriscos. En 1567 los moriscos prendieron fuego a la capilla mayor y al valioso archivo, destruyendo además obras de arte, aquí lo explico con algo más de profundidad:
El pozo de la Virgen
En un año muy seco, los vecinos decidieron limpiar el viejo pozo que había en su barrio. Con un azadón iban sacando tierra y objetos que llenaban el pozo, de repente, desde el fondo se escuchaba un voz que gritaba -"¡Martirio me llamo! ¡Martirio es mi nombre!". La azada acababa de clavarse en algo de madera, la imagen de la Virgen (hoy aún presenta una raja en la frente que le hizo la azada). La imagen se limpió y colocó en la Iglesia como patrona de la localidad.
La capilla con el pozo donde estuvo escondida la Virgen |
Desde el exterior se ven con claridad los poderosos contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas y el gran cimborrio de la capilla mayor. |
La bella portada, gótico-mudéjar, sigue los cánones levantinos, región con la que La Región de Granada, y en especial la Alpujarra, tiene tantos lazos históricos y culturales. |
Exterior de la cabecera y el camarín, con las marcas de los destrozos a que fue sometida por intolerantes en la Guerra Civil. |
La capilla mayor presenta un tejado muy granadino, curvo, en forma de pagoda Granatense, es decir curvo en su parte inferior, muestra de la integración cultural nazarí y cristiana. |
LOCALIZACIÓN E HISTORIA
Vista de la fachada. |
A mediados del siglo XVI, sobre 1554, se iniciaron las obras del actual templo respetando hasta hoy el aljibe de la primitiva mezquita.
DESCRIPCIÓN
Es un edificio de estilo Mudéjar Granadino tipo 2: una sola nave rectangular con gran arco toral que comunica con una capilla mayor o cabecera cuadrada o levemente rectangular, ambas con armadura de par y nudillo. Este es un estilo integrador de culturas. pues aúna elementos y trabajadores musulmanes y cristianos.
Exterior
La fábrica del templo es principalmente de ladrillo, los techos de madera labrada y los tejados de ímbrices de origen romano, también usadas por los nazaríes.
Tiene dos portadas sencillas, una a los pies y otra lateral abierta a un patio o compás ajardinado. La portada de los pies es de un sencillo estilo Gótico-mudéjar.
Lo más destacado es la torre de planta rectangular, una de las dos más bellas de Granada. Tiene cinco cuerpos visibles, el último el de campanas. Sus hermosas ventanas están decoradas en estilo Gótico, Renacimiento Purista, Plateresco y Mudéjar, algunas de ellas, como los arcos del campanario, se completan con hermosos azulejos de tabique (técnica que eleva pequeñísimos tabiques para evitar que los colores se mezclen en el momento de pintarlos antes del cocido, es una técnica más sencilla que la de cuerda seca granadina)
Cuerpo de campanas con azulejos en las enjutas y el interior cubierto por una armadura de par y nudillo con el almizate o parte plana decorado con lacería (labor de lazo entrecruzado) |
Interior del templo
La única nave, rectangular, se cubre con armadura de par y nudillo, completada con tirantes pareadas decoradas con labor de lazo, estas tirantes atan los muros para evitar que el empuje lateral de la armadura y tejas desplomen estos hacia el exterior.
En cada ángulo se coloca otra pequeña tirante llamada cuadral con la misma función, de las tirantes pareadas, de contrarrestar empujes.
Tirante pareada, es decir doble. Se decora con lacería. |
En cada ángulo una pequeña tirante llamada cuadral. Detrás, en el ángulo en que unen los pares se ven limas llamadas, por ser dos, limas mohamares. |
La superficie plana formada por el conjunto de nudillos, el almizate, se decora en puntos esenciales con labor de lazo creada por peinazos (pequeños trozos de vigas que se clavan en estas con una función exclusivamente decorativa)
La capilla mayor se separa con un gran arco toral de transición entre el Gótico y el Renacimiento. La cubierta es una armadura de par y nudillo ricamente decorada con labor de lazo y en los triángulos formados por los cuadrales contiene como originalidad numerosas piñas de mocárabes muy trabajados.
Capilla mayor y el arco toral delante. |
El baptisterio, levantado sobre la bóveda del aljibe sin dañarla, se cobre por otra original armadura de par y nudillo.
El almizate o parte plana se decora con una original red de lazo. Se trata de una de las pocas armaduras que no sustenta las tejas, pues encima se esconde la verdadera armadura a un agua sola. |
Parte de las paredes del templo conservan restos de pinturas murales de diversos estilos y calidades.
Las obras de arte que contuvo fueron trasladadas a otros templos cuando fue cerrado al al culto hace una décadas conservando un pequeño órgano sobre el coro de la portada lateral.
La poderosa torre de la fortificación anterior, tras una gran reforma pasó a ser la torre del homenaje del nuevo complejo, coronándola con una campana que avisase de los peligros. Son curiosos sus muros más gruesos en su parte baja para darle mayor resistencia frente a los ataques.
Arriba hay dos puertas con matacanes, los buzones matafuegos que sostenían se han perdido. |
En el interior del recinto, el marqués, construyo una vivienda palaciega rectangular (por desgracia sufrió deterioros y hoy tiene los techos y suelos nuevos gracias a una profunda y esmerada restauración) fortificada con matacanes, almenas y merlones, aspilleras, esquinas reforzadas por baluartes cilíndricos rematados en conos… en su centro tiene un pequeño patio con algunas columnas. Desde esta vivienda parte un puente que la une a la torre del homenaje, el último reducto defensivo.
La vivienda palaciega y delante parte del patio de armas, hoy ocupado por un teatro para conciertos y otros usos. |
Durante la sangrienta sublevación morisca, este castillo fue refugio para la población cristiana. Después siguió en uso durante todo el periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano.
En 1773 el X marqués le añadió la enorme Casa de la Tercia para pósito y cobro de impuestos. tanto el exterior como el interior son extremadamente sobrios ateniéndose al uso que se les iba a dar. Su fachada recuerda en algunos aspectos la arquitectura levantina con la que la Región Granadina está tan emparentada.
Durante el periodo de la Región de Granada el conjunto perdió su condición defensiva y se vendió a particulares hasta terminar hoy en manos del ayuntamiento que lo ha restaurado y dado un uso cultural como biblioteca, museo y auditorio al aire libre.
La fachada
Es un valioso exponente del Modernismo Granadino claramente influido por Antonio Gaudí, no en vano la Región de Granada, por ser mediterránea, siempre ha estado muy relacionada con el levante en todos los sentidos.
La fachada, de ladrillo macizo, se organiza verticalmente en tres calles separadas por sillares; y horizontalmente en tres cuerpos longitudinales sobre un gran zócalo de piedra.
En ventanas, balcones, cierres... la decoración vegetal muestra claramente la influencia de Gaudí. Otro elemento que resaltar es el alero con sus grandes gárgolas.
El interior
El tejado es de teja romana, los ímbrices, usados también por los árabes y que algunas personas los llaman teja árabe.
Los techos interiores se cubren en ciertos casos con bovedas a la catalana de origen romano también, es decir, un sistema en el que se coloca una primera capa curva de ladrillos planos pegados con yeso con la forma de la bóveda, y sobre ellos otra segunda capa pegada con mortero de cemento, así no se necesita ninguna cimbra de madera para la construcción y es mucho más rápida la ejecución de la obra. El resultado en una pequeña bóveda sólida barata y de fácil realización.
Entre sus estancias posee un bello salón de estilo Rococó, una capilla neogótica con altar y mobiliario en consonancia con el estilo, salas modernistas...
El patio
Tras atravesar la puerta exterior y el zaguán modernista se accede al patio de Estilo Alhambrista (estilo inspirado en la Alhambra de Granada que se ha extendido por todo el mundo durante más de medio milenio), cuadrangular, con dos plantas de altura, cenadores dobles en dos laterales y cubierto por una gran vidriera policromada. Los cenadores o galerías están soportados por columnas como las de la Alhambra pero con los fustes de madera. El ayuntamiento está haciendo todo lo posible por recuperar sus partes y restaurarlo, desde esta página lo animo a continuar con esta magnífica labor por la cultura y la ciudadanía.
Lema de la familia real nazarí, segundo Reino de Granada. Sólo Dios es vencedor. |
Azulejos de cuerda seca |
Azulejos de tabique. |