La atalaya y el antiguo castillo romano y musulmán se alzaban en el este la costa de Granada, muy cerca de la actual provincia de Almería, en el fondo de la rambla hoy ocupado por el delta de Castillo de Huarea, Albuñol, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.
|
Estado actual de la torre atalaya. Una parte de ella se encuentra enterrada, y la superior destruida por el abandono. Muros de mampostería irregular con restos del enlucido original.
|
Si lo prefieres en otro formato, también lo he puesto es esta página, no tienes más que seguir estos enlaces del sumario:
Historia
La atalaya fue levantada en el siglo XVIII, durante el Reino de Granada 3º, como elemento de vigilancia y defensa contra los piratas norteafricanos, ingleses y holandeses especialmente.
Eligieron la ladera de este monte para poder enlazar visualmente con la red defensiva de la costa del Reino de Granada, así podían dar la alarma a los ejércitos ya cristianos de la Capitanía de Granada para defender a la población costera. La forma de ponerse en contacto con otras atalayas y fortalezas era a través de señales luminosas o de humo, e incluso el bramido de pequeños cañones n algunas de ellas.
|
Estado actual de la atalaya del Castillo de Huarea, Provincia de Granada, tercer Reino de Granada, s. XVIII. Enlaza con la red defensiva de la costa del Reino de Granada. |
Descripción
Es una construcción troncocónica con la parte inferior maciza y sobre ella una sala abovedada con acceso desde el exterior por una elevada puerta-ventana. De esta sala se accedía a la terraza desde donde se vigilaba el mar y se podían hacer señales luminosas o con humo a otras torres de la costa, avisando de la llegada de los piratas. Su fábrica es de mampostería irregular. Sus muros estuvieron enlucidos con una capa de mortero y pintados como era lo normal.
|
Aspecto aproximado que debió tener la atalaya recién acabada. P Ministerio de Cultura. |
|
Parte superior, lugar donde estuvo la sala, de la que queda el resto de muro y el arranque de la bóveda. |
Estado actual
Hoy se encuentra en un estado penoso, semiderrumbada, llena de grietas, de su bóveda sólo queda el arranque y parte de sus muros se han desplomado.
Se necesita la ayuda económica de las administraciones centralizadas en Sevilla y Madrid para que los ayuntamientos puedan emprender obras de consolidación y restauración antes de que sea demasiado tarde.
BIBLIOGRAFÍA
- A. Malpica Cuello, Poblamiento y castillos en Granada, Barcelona, 1996, pp. 339.
- M. Martín García, Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Granada, 1999, pp.45.
- E. Posadas López, La frontera marítima de Granada, Ibiza, 1996, pp.256-258.