Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 22 de abril de 2018

MELILLA Y EL ALHAMBRISMO

El Alhambrismo es un estilo netamente granadino, se inspira en la Alhambra y viene realizándose desde hace más de medio milenio, pues ya en los Reales Alcázares de Sevilla se imitó el estilo nazarí o granadino. Se ha extendido por los cinco continentes en palacios, viviendas, templos, centros de ocio... y hoy sigue vigente.

Portada alhambrista de la fuente del Bombillo, con columnas nazaríes, eso sí, da la sensación de que alguien le ha arrancado parte de las estrellas de David, esto sería un atentado contra la cultura.

LA SINAGOGA
En algunos edificios como la sinagoga de Melilla se unen armoniosamente varios estilos, en este caso, Alhambrismo, Art Déco...
Es obra de 1924, diseñada por Enrique Nieto, el gran arquitecto melillense, emplea numerosos elementos del arte granadino nazarí como son sus múltiples columnas de capitel cúbico, estilizado fuste y original basa; también azulejos inspirados en los alicatados de la Alhambra... 
El conjunto queda como un edificio armoniososo y original, además de integrador de culturas, cono tan frecuentemente ocurre en España.


En esta foto se conjugan la columna nazarí o granadina del Alhambrismo,
con los arcos de origen califal y con la decoración geométrica del Art déco.


CASA DE LOS CRISTALES
En su construcción participó Enrique Nieto con otros arquitectos. fue inaugurado como Gran hotel Reina Victoria en 1927. Es un edificio con planta baja y cuatro pisos cubierto de cristaleras.


Columnas granadinas o nazaríes,
con fuste delgado y alto rematado en varios collarinos en su parte superior.
El capitel es cúbico, como los de la Alhambra.

Arcos que imitan a los granadinos de la Alhambra.
Los pilares de decoran con una recreación muy evolucionada de las redes de rombos de la Alhambra de Granada.


FUENTE DEL BOMBILLO
Obra de gran envergadura y belleza levantada en 1916 en la Calle García Cabrelles del Ensanche Modernista
Consta de dos enormes hornacinas que albergan los pilones de sendas fuentes, todo ello decorado con columnas granadinas o nazaríes propias del alhambrismo, también se puede observar una bella muestra de azulejos de lacería que recuerda los de la Alhambra. El conjunto se encuentra flanqueado por dos torrecillas almenadas de factura más sencilla.

De Erisgp - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64723258

Arcos centrales de la gran fuente, decorados con columnas alhambristas inspiradas en las  nazaríes y azulejos inspirados en la Alhambra.

MEZQUITA MAYOR

Ubicada en el Ensanche Modernista de la ciudad autónoma española de Melilla, en la calle García Cabrelles. Es una obra levantada entre 1945 y 1947, periodo de la Región de Granada, siguiendo el proyecto elaborado en 1938 por Enrique Nieto y Nieto. La obra supone una clara integración y respeto por las diferentes culturas que habitaron España
Como todas las mezquitas consta de lugar para las abluciones o lavado ritual que elimina las impurezas, lugar de oración, la vivienda del imán y los accesos...

La mezquita se remata arriba con almenas del tipo de las que aparecen en los azulejos granadinos.

Portada con bellas columnas alhambristas (nazaríes o granadinas).
En la albanegas o triángulos situados sobre el arco y bajo el alfiz (rectángulo que enmarca el arco) se aprecian bellos azulejos alhambristas de origen Granadino.
La mezquita es un edificio compartido por varios organismos.


Antes de entrar a orar y en otras situaciones de la vida los musulmanes han de realizar las abluciones para quedar  purificados en cuerpo y alma.

Qué son las abluciones en el Islam.
Las abluciones son lavados para purificar el cuerpo y el alma motivados por diferentes causas:
  • Dormir. 
  • Salida de gases, orina. 
  • El tacto del aparato sexual entre el marido y la esposa (requiere bañarse). 
  • Tocar el aparato sexual con la mano. 


Hay dos tipos de abluciones:

Abluciones secas

Limpieza del cuerpo con objetos puros: tierra limpia, piedras, nieve, tierra húmeda, o cualquier superficie pura, o con ropa (por ejemplo, el lavado de los pies se puede hacer con los calcetines). Después ya se puede orar pues se ha quedado purificado.


Abluciones con agua

En ellas hay que tener cuidado de utilizar sólo la cantidad justa de agua. Son de dos tipos:

Pequeñas abluciones “wudu”
Obligatorias antes de la oración y antes de la circunvalación alrededor de la Kaaba. Son recomendadas antes de dormir, de leer el Corán, de proceder a las grandes abluciones, de invocar a Allah (Dios)... Se deben realizar también si hay eyaculación fortuita debida a enfermedad, al frío o a una inmersión en agua caliente.
El proceso comienza pronunciando "Bismillah, Er-Rahman, Er-Rahim" (En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso), seguidamente hay que lavarse, siguiendo unos pasos concretos: se lavan las manos, boca, nariz , cara, cabeza , orejas y pies, a la vez que se recita "Confirmo que no hay más dios que Alá, el Único que no tiene asociados y afirmó que Mahoma es Su siervo y Su Mensajero".

Las grandes abluciones “ghusl”
Consisten en el lavado completo del cuerpo. 
Son obligatorias tras la eyaculación sea causada voluntariamente o nocturna, pero no si esta se debe a enfermedad, son obligatorias tras la relación sexual, tras el cese de la menstruación o cesación de los loquios después del parto.
Son recomiendas antes de la oración del viernes (justo antes de irse a la mezquita), para la oración del Aid (las dos fiestas) o cuando uno abraza el Islam. 
Forma correcta de hacerlas: se recomienda ponerse en un lugar limpio, lavar las dos manos y limpiar las mancillas. Emitir la intención de desembarazarse del estado de impureza mayor, o de poder cumplir con los actos impedidos por el estado de impureza mayor, o de cumplir con la obligación de lavamiento ritual. Después se dirá “bismillah” (en el nombre de Alláh) y se lavarán las partes íntimas (primero los genitales y no volver a tocarlos después). Luego realizar la ablución menor (se puede atrasar el lavamiento de los pies hasta el fin del Ghusl). Seguidamente se lava la cabeza tres veces, frotando para que el agua penetre hasta la raíz del pelo. Después se lavan las orejas, la barba frotando hasta la raíz y la piel. Luego se pasa a los hombros, las axilas y el ombligo (utilizando el propio dedo para llegar al fondo). Después la espalda, A continuación el lado derecho del cuerpo y después el izquierdo, la pierna derecha y la pierna izquierda… (siempre desde arriba abajo, comenzando por la derecha procurando que no quede ningún lugar sin frotar, por escondido que esté).

Para más información respecto alas abluciones:

martes, 17 de abril de 2018

MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN

El Descubrimiento de América se Gestó en el Reino de Granada, en concreto en Santa Fe. La reina Isabel, una mujer en el más alto cargo político, dejó la decisión final hasta conseguir la Toma de Granada.
El monumento en su emplazamiento original, antes de colocarle la verja neogótica.

SU HISTORIA
A fines del siglo XIX se pensó en conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América que se celebraría en 1892 en Santa Fe, en la capital de la Región de Granada... con una serie de actos historico-culturales

Entre otras cosas, Ministerio de Fomento convocó un concurso público entre artistas españoles para hacer un gran monumento que conmemorase el Descubrimiento, pero no fue seleccionado ningún proyecto. En vista de la necesidad de la conmemoración, la comisión encargada del evento, se puso en contacto con uno de los escultores más importantes de España en ese siglo, el valenciano Mariano Benlliure. Recordemos que siempre la Región de Granada ha estado muy relacionada con Levante, más aún si cae que con su vecina Andalucía.

Al entrar la primavera de 1892, Benlliure, firmó el contrato con el fundidor Alessandro Nelbi para iniciar la obra que se realizaría con la técnica a la cera perdida.

Zaguán de la casa museo de Mariano Benlliure en Valencia.

Estudio del artista

El jardín de la casa de los Benlliure

Virgen de las Angustias, Patrona de las Regiones de Granada y Murcia, en el jardín de su casa.

TRAS LA TERMINACIÓN
Tras la ejecución de la obra, Mariano Benlliure, no quedó totalmente satisfecho con en resultado de su trabajo, a pesar de ser un excepcional monumento.
La polémica rodeó su inauguración en octubre de 1892, pues ni la reina María Cristina de Borbón ni el príncipe Alfonso acudieron, aunque la ciudad llevaba largo tiempo trabajando con ilusión en los preparativos de la visita y la celebración; en lugar de la familia real asistieron algunos políticos de segunda fila. Este hecho fue considerado por los granadinos como un agravio para nuestra tierra.

LOCALIZACIÓN
Primeramente se instaló al comienzo del Paseo del Salón, en la Plaza del Humilladero, en la ciudad de Granada.

Desde hace unas décadas se sitúa en la plaza de Isabel la Católica, en la intersección de la calle Reyes Católicos con la Gran Vía de Colón.
Situación actual del monumento.

DESCRIPCIÓN
Es una gran obra en bronce y varios tipos de piedra de calidad, su autor del importante artista valenciano Mariano Benlliure.
El Monumento se compone de un pedestal espléndidamente trabajado que sostiene dos figuras:
·         La Reina Isabel la Católica de unos 2 m de alto, sentada en un espléndido trono, 
·         En pie, en la parte superior de la escalinata del trono, Cristóbal Colón, de 2 m de envergadura también, recibiendo las capitulaciones, firmadas el 17 de Abril de 1492 en La Casa Real de Santa Fe,

Colón explicando su proyecto a la reina Isabel, una mujer que supo mantener sus derechos a la corona en un tiempo duro para el género femenino.

En el frontal del monumento se aprecia un tapiz, que también es alfombra de la escalinata del trono, sostenido por dos figuras femeninas de espléndido diseño y fundicición.

 


El pedestal, labrado en piedras nobles como el llamado marmol gris de Sierra Elvira, representa elementos  importantes de la historia de España elaborados normalmente en fundición:

  • Relieve en bronce de la guerra del Reino de Granada.

 

  • Relieve con la reina Isabel la Católica firmando y entregando las capitulaciones a Colón en una reunión de la corte.

  • El escudo de la ciudad de Granada con los Reyes Católicos y el Reino de Granada representado por la granada del respeto intercultural entre judíos, musulmanes y cristianos


  • Cuernos de la abundancia labrados en la fina piedra de los artísticos capiteles de las pilastras de los ángulos. Los cuernos son una antigua alusión simbólica a la riqueza y desarrollo que generó el Descubrimiento para los pueblos de América y España.

 

  • Inscripciones y nombres de personajes ilustres de la Época

 

Isabel la Católica acepta las propuestas de Colón en Santa Fe.

Toda la obra se rodeaba, en su origen, por una hermosa verja de estilo Neogótico, también diseñada por Mariano Benlliure, y fundida en Granada.

Hoy día se rodea de una buena fuente que alude al agua de nuestra Región Histórica y a la vegetación de nuestros jardines.


El descubrimiento de América se Gestó en el Reino de Granada, en concreto en Santa Fe. El nuestro es uno de los cinco reinos o regiones Históricas de España, que durante más de cinco siglos viene figurando en el Escudo de España.

Situación de España aproximadamente en el momento del descubrimiento de América.
En el sur se encuentra el Reino de Granada que se mantuvo hasta 1833,
inmediatamente después fue denominado como Región de Granada con sus cuatro provincias,
y por último aparece el escudo de esta Región Histórica, la granada,
presente desde entonces en el escudo de España.

jueves, 12 de abril de 2018

MELILLA Y EL ART DÉCO

El Art Déco o Art Decó es un movimiento artístico que se inició en 1920, extendiéndose por casi todos los países, su uso está en vigor hasta la década de los 50 en algunos lugares. 
En las regiones del sur de España, como Granada, Murcia o Andalucía, fue escasa su implantación, por ello sorprende la abundancia y calidad del estilo en Melilla, integrada en aquel tiempo en la Región de Granada.

Con el Art Decó se impone la sobriedad y líneas rectas, la exuberancia del estilo Modernista, tan recargado como el barroco.
En esta imagen predominan las líneas rectas del Art Decó, pero aún conserva algún resto de las curvas y vegetación modernista que se extinguía lentamente. 

Melilla
Es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, que durante mucho tiempo estuvo integrada en la Región Histórica de Granada, en concreto en la provincia de Málaga.


Mapa de la Región de Granada durante la mayor parte del siglo XX,
Almería, Granada, Jaén y Málaga con Melilla.
La ciudad de Melilla y su territorio aparece en color amarillo
en la costa de África, en el cabo Tres Forcas.

Historia de Melilla
Melilla es una ciudad que en el siglo VII antes de Cristo se llamaba Rusadir, primero fue fenicia y cartaginesa, después romana debido a las conquistas de este gran imperio. Su nombre puede proceder de la palabra latina "melita" (abeja) por la gran producción de miel de la zona.

Fue invadida por los musulmanes en el 680 pero se mantuvo independiente por un tiempo. Pronto, la guerra entre Fez y Tremecén la destruyó y sus habitantes tuvieron que huir, quedando abandonada hasta el año 927 en que una flota de Málaga ocupó sus ruinas y la reconstruyó.

A finales del siglo XV la ciudad estaba casi destruía por las guerras entre los musulmanes de la zona. Melilla fue entregada por sus autoridades a los Reyes Católicos, a partir de este momento es repoblada y amurallada hasta convertirla en inexpugnable.

Tras integrarse en la Región de Granada, ya en 1860, con el Tratado de Wad-Ras, firmado por Isabel II de España y Mohámmed IV de Marruecos, se establecieron las fronteras definitivas entre el territorio español melillense y Marruecos usando la distancia alcanzada por las balas de los cañones melillenses.

Desde finales del siglo XIX inicia un período de esplendor, se crea un gran ensanche de amplias vías que se llenan de bellos edificios modernistas.

A principios del siglo XX superó el horror de la sublevación de los rifeños del norte de Marruecos que sólo en el Monte Arruit asesinaron de forma atroz a los 3.000 españoles que se habían rendido pidiendo respeto a sus vidas. Los rifeños hicieron justo lo contrario que los Reyes Católicos, pues no hubo piedad con los españoles rendidos sino torturas y muerte.

Art déco en Melilla
En los años treinta del siglo XX, el Art déco desembarca en la ciudad, arquitectos como Francisco Hernanz Martínez o Lorenzo Ros Costa trabajan a la vez que Enrique Nieto y Nieto creando bellas realizaciones con carácter de gran solidez.

 Las columnas Jónicas, dóricas... se mantienen en el Art Déco
pero sólo en su esencia geométrica.

Las curvas y contracurvas modernistas son sustituidas por las rectas, complementadas con ligeros toques de decoración muy estilizada, geométrica a veces. Los colores predominantes son los grises suaves con ligeros toques principalmente de blanco, aunque hoy lo encontramos mezclado con otros tonos suaves.










Los monumentos y espacios verdes
En este periodo continúa el embellecimiento y dotación de espacios públicos a la ciudad.

Este bello monumento agradece a los militares, normalmente gente del pueblo, agricultores, obreros... que vinieron a defender la población melillense de los ataques de los rifeños de Marruecos. Los soldados españoles eran personas humildes que dieron su vida por miles, defendiendo a los habitantes de Melilla en diversos regímenes políticos.


Escudo republicano de España con las cinco regiones históricas:
Castilla  León
Aragón Navarra
Granada.
Sobre él la corona mural.
Respetado como elemento de nuestra historia.

Este monumento conserva el escudo republicano de España, momento en que se levantó, los regímenes posteriores lo han mantenido, pues la Historia y Arte en todos los casos deben ser respetados. Los elementos culturales tienen que estar por encima de los diversos regímenes políticos. 

Melilla agradece su heroísmo a aquellos que dieron su vida para salvar la vida de los demás..

Sobrios, pero hermosos, relieves recuerdan a los soldados que murieron.

Una poderosa Victoria alada remata el alto monumento.

A sus pies un escudo posterior del ejercito con los cinco Reinos o Regiones Históricas de España:
León
Castilla
Aragón
Granada
Navarra
En el centro el escudo de la casa de Borbón.

También a sus pies otro escudo posterior con los cinco Reinos o Regiones Históricas de España:
León
Castilla
Aragón
Granada
Navarra
En el centro el escudo de la casa de Borbón

martes, 10 de abril de 2018

MELILLA, JOYA MODERNISTA DE LA REGIÓN DE GRANADA


Melilla, ciudad autónoma española, se sitúa en el norte de África, en la costa del mar de Alborán, antes conocido como mar de Granada, en el levante del cabo de Tres Forcas. Por tierra limita con Marruecos.
Una ciudad que durante su pertenencia a la Región de Granada alcanzó tal riqueza que pudo construir un gran barrio lleno de espléndidas construcciones modernistas.

Mapa de la Región de Granada a finales de los años sesenta del siglo XX,
Almería, Granada, Jaén y Málaga con Melilla.
La ciudad de Melilla y su territorio aparece en color amarillo
en la costa de África, en el cabo Tres Forcas.

El nombre de Melilla, según algunos estudiosos, proviene de melitta (abeja), ya que, en época romana, la zona era rica en miel gracias a la apicultura, muestra de ello son las abejas impresas en numerosas monedas.

Cabo Tres Forcas, justo al norte de Melilla.

Monte Gurugú, justo al sur de Melilla.
La ciudad se levanta a lo lejos, en el extremo derecho de la lengua oscura de tierra. 
Historia
El primer nombre conocido de la ciudad, desde el siglo VII antes de Cristo fue Rusadir, ciudad fenicia, cartajinesa, romana... perdurando hasta el siglo VII d.C y las invasiones musulmanas.


Tras la invasión árabe de 680, la zona fue dejada sin ocupar para seguir conquistando Hispania o España, pero pronto, una guerra entre Fez y Tremecén obligó a los habitantes de Rusadir a abandonar su ciudad, que había quedado completamente en ruinas. A partir de este momento quedó abandonada hasta el siglo X en que fue recuperada por Abderramán III, gracias a una flota que partió de Málaga en el año 927.
A finales del siglo XV la ciudad estaba casi completamente destruía por las guerras entre los musulmanes de la zona. Melilla fue entregada por sus autoridades a los Reyes Católicos e intercambiadas sus tierras por otras de Málaga en el Reino de Granada.
​A partir de ese momento la ciudad se repuebla y se va rodeando de murallas cada vez más poderosas, hasta llegar a ser inexpugnable. Se llena de monumentos y equipamientos, sufre terribles asedios, pero sale victoriosa.


En 1860, con el Tratado de Wad-Ras, firmado por Isabel II de España y Mohámmed IV de Marruecos, se establecieron las fronteras entre el territorio melillense y Marruecos, marcadas por el alcance de las balas de un cañón llamado “El Caminante”. Tres años más tarde se creó el puerto franco y desde el año siguiente, 1864, se permitió el asentamiento libre de personas en la ciudad, comenzando un periodo de gran expansión.

Región de Granada, en la que estuvo integrada Melilla durante  tantísimo tiempo.
Mapa de 1910 

El ensanche de Melilla
Desde finales del siglo XIX se inicia un período de esplendor que genera una ciudad moderna que se vas llenando de edificios historicistas, modernistas, eclécticos, Art decó o déco... de gran valor y belleza.

Melilla en este periodo se encontró en un grave peligro durante la sublevación del Rif, pues en 1921, la ciudad quedó casi rodeada por los sublevados rifeños, los ciudadanos estaban llenos de temor porque sabían lo que había ocurrido en el Monte Arruit, https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Arruit, allí 3.000 españoles, incluso los enfermos, tras un cerco, después de rendirse, habían sido asesinados con terribles torturas en numerosos casos. Melilla se salvó gracias a un comandante que llegó con la legión, pero ese tema queda para otros foros.


El Modernismo
Melilla es una de las ciudades con mayor presencia de estilo modernista de España y la mayor de África. Son más de 500 edificios los que se reparten por el ensanche central y barrios, por ello está protegida por la denominación de Bien de Interés Cultural.
Fue Enrique Nieto y Nieto, de la Escuela Barcelonesa y con influencia de Gaudí, quien levantó una gran cantidad de edificios modernistas primero y de estilo Art Déco después.

Enrique Nieto y Nieto

Otros arquitectos modernistas que trabajaron en la ciudad fueron Emilio Alzugaray Goicoechea y Tomás Moreno Lázaro.

Aquí mostraré sólo una mínima parte de los edificios de este estilo:

Una de las amplias avenidas melillenses.

















El Casino Militar, edificio más clasicista pero de hermosa decoración.
En él destaca las portada con los escudos que muestran el respeto de nuestro ejercito
 por la historia de España, pues ha mantenido los escudos republicanos de España.

Casino Militar con el escudo republicano de España a nuestra izquierda,
muestra de respeto a la Historia y al arte por el hecho de conservarlo hasta hoy.
En él los escudos de las Regiones Históricas:
Castilla, León y Granada.
A su izquierda el de Melilla

En este edificio que hace esquina se observa el transito del Modernismo de su primera planta, al Art Déco de la última. ¿Una reforma posterior?