INTRODUCCIÓN
El obispo Fray Diego Fernández de Villalán, se suma al afán por modernizar el Reino de Granada y toda España traída por los Reyes Católicos y construye este hospital, uno de los pocos edificios civiles conservado de la Almería del siglo XVI.
Hoy es un complejo de tres elementos principales: hospital, capilla y hospicio, que se han ido sumando con el paso del tiempo. Del edificio primitivo queda visible la fachada principal, las bellas techumbres de la segunda planta y algún elemento más.
|
Fachada con transformaciones posteriores a la construcción. |
HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Las obras comienzan en 1547 y finalizan en 1556, posiblemente planificadas por Juan de Orea, maestro mayor de obras del obispado desde 1550, a él se le deben las desaparecidas escaleras de madera del edificio. La construcción fue dirigida por Hernando de Salinas, posible autor en la segunda planta de las hermosas armaduras mudéjares de par y nudillo con tirantes pareadas, en estilo Mudéjar Granadino, símbolo de respeto hacia la cultura musulmana.
|
Regiones históricas de España en los primeros tiempos del Hospital. León, Castilla, Aragón, Granada y Navarra. Almería pertenece al Reino de Granada. Andalucía sólo es una subdivisión de Castilla sin límites definidos. |
Originariamente tuvo tres naves de dos cuerpos formando una U, con su fachada principal al norte y su lado abierto orientado al sur para aprovechar el calor del sol en invierno y la frescura de la brisa marina en verano, este patio contaba con tres pórticos sostenidos por columnas toscanas renacentistas. Los materiales de construcción son sillares en el primer cuerpo y cajones de mampostería encintada con ladrillo en el segundo. La segunda planta cuenta con bellas techumbres mudéjares que han sido sacadas a la luz recientemente al eliminar techos añadidos.
La portada está enmarcada por pilastras jónicas estriadas en arista muerta con guirnaldas en los capiteles que sostienen un entablamento, el segundo cuerpo se remata con frontón curvo que contenía el escudo del obispo Villalán. Fue reformada entre 1776 y 1778 dándole un aspecto neoclásico y sustituyendo el escudo por uno real que es el que muestra hoy.
|
Portada de tipo neoclásico con Escudo de España en el que aparece el Escudo del Reino de Granada al que pertenece Almería. |
En 1776, la Junta de Beneficiencia se hace cargo del inmueble y lo amplía cerrando el lado sur con otra nave y añadiendo al patio un pórtico neoclásico de arcos de medio punto sobre pilares con semicolumnas adosadas.
En 1876 se levanta el Hospicio que lo completa.
En 1885 se le añade la Capilla de una sola nave rematada en ábside en la cabecera y cubierta por bódeda de medio cañón con arcos fajones o perpiaños.
|
Original interior de la capilla. |
En la segunda mitad del siglo XX especialmente sufre desafortunadas reformas que no consiguen eliminar del todo su valor.
En 2007, al fin, aunque tarde para muchos elementos, es considerado Bien de Interés Cultural, con lo que se supone que recibirá la protección que se merece.
|
Patio porticado antes de la restauración de la Diputación Provincial. |
En 2.017 la Diputación de Almería ha licitado unas importantes obras para consolidación, recuperación de elementos originales y eliminación de añadidos que lo desvirtúan.