Los romanos comenzaron a abrir, acequias, acueductos, caminos, puentes en la Alpujarra, Algunos de los cuales ya existían con anterioridad, aunque mucho más sencillos.
Tras la invasión musulmana se siguieron usando y completando estos caminos, muchas veces convertidos en algo más elemental, pues los musulmanes no necesitaban, por su desarrollo, las grandes calzadas romanas, sus caminos eran más estrechos y sinuosos.
Después de la Reconquista, se continuaron usando y mejorando hasta la aparición de las actuales carreteras de asfalto en el periodo de la Región de Granada.
Principales calzadas romanas de Hispania.
Como vemos, por la actual Región de Granada discurrían varias calzadas a pesar de las numerosas montañas.
De Redtony - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2673603
|
Se integra en la gran red de comunicaciones dentro de lo que llagaría a ser Reino y Región Histórica de Granada. Hoy forma parte del Sendero Alpujarra, que recorre dos provincias, Almería y Granada, serpentea por la cara sur de Sierra Nevada y la rodea por el este hasta llegar a Fiñana ya en la vertiente norte de nuestra Sierra, algunos municipios que atraviesa son Lanjarón al principio, Órgiva, Cástaras, Cádiar, Jorairátar, Lucainena, Laujar de Andaráx, Padules, Ohanes , cruza la Sierra hacia Abrucena y finaliza en Fiñana.
El tramo visitado en esta ocasión, el Caminillo Viejo, parte de Pórtugos, y pasa, entre otras localidades, por Ferreirola, Cástaras, Nieles, terminando en Juviles. atraviesa veguillas escalonadas, bosques de ribera, campos de olivos granadinos...
Es una vía aprovecha trazados romanos. Su anchura es escasa pues, en el periodo del Reino de Granada Nazarí y principios del Reino de Granada Cristiano, los medios de transporte solían ser caballerías: burros, mulos y caballos, de ahí el nombre de caminos de herradura. Tiene tramos empedrados, para evitar la erosión de las lluvias y facilitar el paso, especialmente en lugares en pendiente.
Caminillo Viejo entre los barrios Alto y Medio de Cástaras.
Por la fuerte pendiente, es zigzagueante y está empedrado.
|
Muro de contención con la técnica de piedra seca, es decir, piedras irregulares colocadas sin cemento ni argamasa.
Caminillo Viejo a su paso por Ferreirola.
|
Tramo de acequia subterránea. Ya los romanos hacían canalizaciones bajo tierra para salvar lugares de complicada orografía. |
Las aguas filtradas por la tierra resurgen en fuentes, ya enriquecidas con minerales saludables como el hierro. Estas aguas ferruginosas, excelentes para combatir la anemia, muchas veces están dotadas de gas natural más el típico sabor agrio a hierro y a gas, distinguiéndose además por el color rojizo anaranjado de la precipitación del hierro.
Fuente Agria de Pórtugos
La cascada de Fuente Agria
Numerosos nacimientos en fuente Agria.
|
Ermita de la Virgen de las Angustias (la patrona de la Región Eclesiástica de Granada con sus cuatro provincias Granadinas más Murcia) en Fuente Agria. |
Fuente y abrevadero situados entre Mecina y Mecinilla.
Una vida en plena naturaleza, con antiguas técnicas agrícolas donde los bien cuidados animales tienen un papel primordial.
|
Lugar de Fuente Paula, Ferreirola. |
La Gaseosa, agua ferruginosa con gas. Sus beneficios para la salud son innegables, aunque el agua no se puede embotellar, pues los pierde en pocos días.
Ferreirola.
|
Fuente del Barrio Alto de Cástaras |
La canalización de humos de una vieja factoría de este afloramiento de mineral de mercurio ha rompió hace tiempo el Caminillo Viejo. |
Los viejos olivos Granadinos, de tronco alto, se sitúan al borde del camino para permitir la siembra debajo, aprovechando para otros cultivos las estrechas paratas o escalonamientos del terreno. |
Ruinas de molino de trigo de Cástaras.
En la foto se ve el cauce elevado de al acequia que, con su salto de agua, movía el rodezno horizontal para que girasen sus muelas de piedra
|
Conducción elevada para el salto de agua. |
Virgen de los Dolores, una imagen moderna, pues las obras de arte originales, en este y demás pueblos de la Alpujarra, fueron sacadas de las iglesias y quemadas o despeñadas por abruptos tajos. Esperemos que semejantes obras de la intolerancia no se vuelvan a repetir y sea el espíritu de la tolerancia y la paz el que se imponga de forma definitiva sin alimentar odios ni rencores que sólo traen dolor, destrucción y muerte.
A pesar de ser una imagen moderna posee las características propias de la Escuela Granadina de Escultura:
Las manos unidas en modo de oración.
La tez clara en oposición con las dolorosas sevillanas o andaluzas.
La calla llena de sereno y profundo dolor interior.
Rostrillo granadino en lugar le los excesivos encajes de otras regiones. |