RECONQUISTA EN LA EDAD MEDIA
Las disputas entre los almohades facilitó que fuese reconquistada por los cristianos. Alfonso VIII la donó a la Orden de Santiago.
La villa creció y se desarrolló grandemente gracias a la gran cantidad de nobles e hidalgos que nacieron o vivieron en ella, por ejemplo el poeta Jorge Manrique.
En 1243, Ibn Hud al-Dawla, rey de Murcia, firmó las capitulaciones de Alcaraz, con el rey Fernando III, tras este acontecimiento, el territorio de Segura de la Sierra se integró en el Reino de Murcia, que pertenecía a la corona de Castilla.
Castillo
Se sitúa en lo alto de una colina casi en el centro del pueblo. Conserva la antigua muralla dotada de torreones con elementos cristianos y mudéjares. Sus sólidos muros están realizados con mampostería. Para aminorar los daños de la incipiente artillería sus ángulos son redondeados.
Ventana mudéjar |
Torres vigías próximas. |
EDAD MODERNA
En 1517 tras la visita de Carlos I de España a la plaza, se construye la fuente en honor a este, ubicada junto a la iglesia de Nuestra Señora del Collado. 13
La invasión napoleónica destruyó en hogueras los Archivos y numerosas otras obras, desapareciendo de esta forma gran parte de su historia, aún hoy sin recuperar.
En 1833 se crea la provincia de Jaén y la zona pasa de depender de Murcia a esta nueva provincia y pronto a la Región de Granada.
Monumentos cristianos
Este periodo también fue esplendoroso como demuestran los monumentos que conserva.
Iglesia de Nuestra Señora del Collado
Sus muros están construidos con sillarejo, sillares toscamente labrados de tamaño menor que los normales y algo irregulares. Posee elementos renacentistas y medievales. Entre su patrimonio cuenta con un Descendimiento obra de Gregorio Fernández y una escultura en alabastro de la Virgen de la Peña.
Portada de líneas renacentistas. |
Fuente dedicada al emperador Carlos V
Obra renacentista con resabios gótico-isabelinos construida 1517. Se construyó con sillares de piedra muy bien labrados. Está formada por un primer cuerpo con dos hornacinas góticas de donde mana el agua hasta un pilón que vierte el agua a otro pilón abrevadero más bajo. Encima, el segundo cuerpo consta de tres calles verticales adornadas con blasones en su centro, la calle central se decora con un gran relieve del escudo del Rey Carlos I de España con un águila bicéfala, enmarcado por una moldura.
Ayuntamiento
Está realizado con sillares bien labrados. En él destaca su elegante portada de un Renacimiento muy puro compuesta de dos cuerpos con vanos adintelados.
Actualidad
La villa ofrece la fisonomía de tiempos pretéritos, con sus empinadas calles, monumentos, casas nobles restos de murallas y coronándola el castillo.
Segura de la Sierra fue declarada en 1972, durante el periodo en que perteneció a la Región de Granada, Conjunto Histórico-Artístico.
En el año 2005 constituyeron el "Centro de Estudios Sierra de Segura" C.E.S.S. con sede en Segura de la Sierra, encargado del desarrollo de los intereses, conocimiento y promoción de la comarca, dando a conocer su cultura, historia y patrimonio al completo.