La ciudad de Loja, flor entre espinas, tiene un gran patrimonio que visitar, en el que destaca por su grandeza la Iglesia Mayor de la Encarnación. El templo es sede del arciprestazgo de Loja, Iglesia Mayor y antigua Colegiata. Por su magnificencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en1979.
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
Es una de las Iglesias Mayores o Matrices del Arzobispado de Granada, rango que les otorgaron los Reyes
Católicos a ciertos templos de localidades de gran importancia y las declararon bajo la advocación de Santa María de la Encarnación como muestra de
la victoria cristiana y europea sobre la invasión musulmana del año 711.
PRIMER TEMPLO EN ESTILO MUDÉJAR
GRANADINO
Su construcción se inició en
1491 en estilo Gótico-mudéjar granadino y finalizó en 1508. Fue promovida por el obispo de
Málaga Pedro de Toledo, una de las diócesis del Tercer Reino de Granada, el
cristiano. Es una iglesia integradora del arte nazarí con el gótico cristiano.
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En el exterior destacan sus contrafuertes, que sobresalen por encima de las naves laterales. La fábrica de los muros es de mampostería con refuerzos de sillares en loa ángulos y estrechos ventanales apuntados. |
El interior se compone de una amplísima nave
central dividida en tramos por arcos diafragma apuntados, y otras dos laterales muy estrechas cubiertas por bóvedas de crucería a las que se podría llamar también capillas laterales.
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Pila bautismal renacentista del siglo XVI. |
REFORMA DEL SIGLO XVIII EN ESTILO
NEOCLÁSICO
Se inició en 1620 siguiendo la
traza de Ventura Rodríguez y bajo la dirección de su discípulo Domingo Lois de
Monteagudo. Su altura es mucho mayor que la de la parte mudéjar y los materiales de su fábrica son sillares muy bien labrados.
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Contraste interior entre la parte gótico-mudéjar y la elevadísima neoclásica |
La fachada tiene una portada
clásica, que se remata con un altorrelieve que representa la Encarnación.
La gran torre cuadrada remata en cuatro troncos de pirámides como flameros que delimitan un cuerpo de campanas octogonal con frontones en sus lados mayores, rematando con una cúpula coronada por una linterna.
Su planta consiste en un gran
espacio central a modo de crucero cubierto por una gran bóveda, al que se le
abren tres grandes brazos semicirculares cubiertos por bóveda de cuarto de esfera, más el rectangular de los pies.
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Capilla lateral de los pies de la ampliación del siglo XVIII.
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Los soportes son haces de pilastras inspirados en los de Diego de Siloé, el creador de la Escuela Granadina |
OBRAS DE ARTE
Este templo contó con valiosas obras de arte como un retablo
renacentista de Miguel Sánchez y Pedro Machuca obra de 1535, una hermosa custodia de
plata obra de Francisco Téllez en 1581, un portaviático de plata y oro obra del siglo XVIII, una cruz procesional de plata donada por la reina
Isabel I de Castilla a la ciudad de Loja... Lamentablemente la mayoría de las obras de arte fueron destruidas por intolerantes en la guerra civil, recordemos que el odio sólo trae más odio y dolor, que nunca se repita una guerra civil.
Si se conservan numerosos cuadros fechados entre
el siglo XVI al XVIII.
En la parte más antigua del templo se conserva un ara
o pequeño altar romano de mármol de Génova salvado gracias a haber sido reutilizado en la basílica paleocristiana para contener una inscripción en latín.