Convento dominico español de la ciudad de Jaén, hoy es la sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Historia
Fundado en 1382 sobre el palacio musulmán del gobernador de la provincia islámica de Jaén, que Juan I cedió a los dominicos, quienes crearon el Colegio de Santo Domingo. En 1629 adquiere el rango de Universidad de Seglares por bula papal de Urbano VIII, convirtiéndose en la Universidad de Santa Catalina Mártir.
En el siglo XIX, la desamortización se abatió sobre él, pasando por varios usos hasta 1970.
Fachada
La fachada es el acceso común al templo y claustro, fue diseñada por Alonso Barba en 1582, su estilo corresponde al último Renacimiento, el Manierismo.
Su portada tiene dos cuerpos, el primero con arco de medio punto entre pilastras toscanas que sostienen un entablamento con sus tres partes (arquitrabe, friso y cornisa)
El segundo cuerpo tiene tres hornacinas entre pilastras toscanas con las imágenes de Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo; se remata con entablamento y frontón semicircular con óculo en el tímpano.
Todo el segundo cuerpo se enmarca en un inmenso rectángulo formado por dos columnas corintias sobre pedestales sostenidos en ménsulas, encima otro entablamento y un enorme frontón triangular con el escudo dominico en el tímpano, todo muy innovador y alejado de las normas de composición renacentista.
En una calle trasera presenta otra pequeña portada muy sobria.
Iglesia
Es obra manierista del siglo XVI. Es de planta de cruz latina que parece la integración de un edificio gótico anterior con una ampliación manierista. Tiene capillas laterales dobles en cada uno de los dos tramos de los pies, el crucero es muy original, pues su planta de de trapecio y los brazos de la cruz también, al parecer fue la solución para enlazar las dos partes del templo, de tiempos, estilo y dimensiones distintas.
La nave y crucero se cubren con bóvedas de media naranja sobre pechinas, y con bóvedas nervadas en las naves de la cabecera. Antiguamente poseía pinturas al fresco que han sido retiradas para su conservación.
Acceso común para el templo y claustro |
Claustro
Obra de grandes dimensiones de la segunda mitad del s XVI con dos cuerpos o plantas. Los cenadores del primer cuerpo se cubren con bóvedas de medio cañón, con arcos fajones dobles y lunetos, están apoyadas en arcos de medio punto sustentados por columnas pareadas toscanas. En los ángulos las bóvedas son de arista y las columnas triples. El segundo cuerpo alterna balcones y ventanas con decoración alegórica.
A nuestra izquierda un antiguo muro de las edificaciones precedentes. |