Uno de los más antiguos y hermosos conventos de la ciudad de Loja es el de Santa Clara que completa el Gran patrimonio que le dio su carácter defensivo y fronterizo entre Andalucía y el Reino de Granada, después Región de Granada.
HISTORIA
Periodo del tercer reino de Granada, el cristiano.
Este convento fue levantado con el apoyo anterior de Fray Hernando de Talavera en una huerta adquirida con posterioridad en la ciudad de Loja, la llave del Reino de Granada. La fundación de la congregación se produce según unas fuentes en1507 y según otras en 1528.
Su portada es de estilo Gótico Isabelino o final y tiene dos escudos de Fray Hernando de Talavera.
Las obras terminaron en 1527 y desde Málaga, el principal puerto del Reino de Granada, llegaron monjas clarisas, con su abadesa.
El templo es de estilo Mudéjar Granadino tipo 1, es decir de una única nave cubierta por armadura mudéjar de par y nudillo con tirantes pareadas y cuadrales en los ángulos con la misma función.
A finales del siglo XVII tuvo su época más esplendorosa que continuó en el XVIII llenándose de obras de arte creadas para llevar a las personas hasta Dios y la honestidad a través de la belleza de sus tallas y pinturas.
En 1760 se levantó el retablo barroco de la cabecera atribuido a Gregorio Salinas,
Sotabanco de mármoles incrustados. |
El templo se completa con otros retablos también de estilo Barroco Granadino.
Los muros se decoran con pinturas de los hermanos Ciea sobre la vida de Jesús y de su Madre entre elementos arquitectónicos pintados al trampantojo.
Jesús niño explicando entre los doctores. |
Jesús con la cruz acuestas y Dolorosa de estilo Granadino |
En 1730 se realiza una reforma del edificio en la que participó Gregorio Salinas.
Periodo de la Región Granadina
En 1862 Isabel II visitó el convento e hizo un donativo con el que se costearon mejoras en el coro.
Vista del coro bajo desde el templo a través de la reja. |
Coro alto desde el templo. A nuestra derecha los restos del órgano. |
Intolerantes, durante la guerra civil causaron daños en parte del monumento, pero se salvó la mayor parte de él. Que ningún odio nos lleve jamás a enfrentamientos, muerte y destrucción.
El Convento fue restaurado y al fin declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976.
Periodo de la inclusión en Andalucía, década de 1980
En 1991 se disuelve la congregación religiosa y esta dona el monumento al arzobispado de Granada, pasando a ser una obra social como residencia de ancianos gestionada por la Fundación Docete Omnes.