INTRODUCCIÓN
El palacio del Cuzco es un palacio campestre del siglo XVIII construido por
D. Juan Manuel de Moscoso y Peralta, arzobispo de la Región de Granada, nacido en Arequipa, Perú, en 1723, una persona mestiza de familia formada por sangre indígena americana y peninsular, muestra de la integración de razas en el Imperio Español, cosa que no se hizo en otros países donde llegaron incluso a exterminar a naciones indias completas. El Palacio se Rodea de magníficos jardines más que centenarios que crean un conjunto de idílica belleza hoy en riesgo de abandono.
|
Gran portada de acceso al zaguán, por ella entraban los carruajes,
Si llovía, los pasajeros bajaban en el zaguán o gran habitación cubierta ,
Muy próxima existe una espectacular escalera que acede a al planta noble del palacio,
Donde se sitúan magníficas salas.
|
LOCALIZACIÓN
Se levantó junto a la iglesia de estilo Mudéjar Granadino, en la localidad de Víznar en el Reino y posterior Región de Granada (actuales provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén), en concreto en la localidad de Víznar, muy Próxima a la capital, Granada, pero en un lugar elevado de magníficas vistas, fresco, muy saludable y con abundante agua procedente de la acequia romana de Ainadamar que después los musulmanes de los Reinos Zirí y Nazarí de Granada adaptarían a sus necesidades. La acequia pasa por el jardín refrescándolo, pero no lo riega directamente.
|
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=634200 |
|
Escudo de Víznar con la granada alusiva al Reino y Región Histórica de Granada
Escudo cortado: En campo de gules, un báculo arzobispal de oro, puesto en banda y báculo obispal también en oro, sobrepuesto al primero, formando con éste un sotuer, con doble cinta anudada en su parte alta, la una perfilada en gules y la otra en plata. En campo de azur, un arco partidor de aguas en piedra, en su color gris, con cuatro ojos, asentado y terrasado en monte de sinople, manando en cada ojo ondas de agua de azur y plata. Surmontado el ojo primero por la diestra por un lucero de ocho puntas de plata, y el ojo central de los otros tres (en realidad, el ojo final), surmontado por una granada al natural, rajada de gules y hojada de dos hojas de sinople. Al timbre, corona real cerrada.
|
Fue obra mandada construir por D. Juan Manuel de Moscoso y Peralta, arzobispo de la Región de Granada, nacido en Arequipa, Perú, en 1723, de sangre americana y española (los españoles, como muestra del respeto que mostramos por las personas de otras razas, nos casamos con ellas y así desarrollamos el mestizaje).
Fue obispo en Arequipa, Córdoba del Tucumán y Cuzco, en este último cargo, tras pacificar la sublevación de Tupac Amaruc en 1780, fue elevado al cargo de Arzobispo de Granada, y premiado con la Cruz de la Real orden de Carlos III.
Enamorado de las bellezas, salubridad y vistas de la localidad granadina de Víznar, construyó un hermosísimo palacio rodeado de bellos jardines que concluyó en 1795.
Pero este hermoso palacio pasó con el tiempo a manos privadas, los primeros dueños lo cuidaron, pero ahora está sufriendo un periodo de escasez de cuidados que lo hacen peligrar.
DESCRIPCIÓN DEL PALACIO Y JARDINES
El exterior el palacio, edificios y tapias (muros, muchas veces de tapial, de huerta y jardines) se encontraban decorados con pinturas murales al trampantojo o representando escenas diversas, hoy desaparecidas o en vías de destrucción por el abandono que padece.
|
Restos de las pinturas al trampantojo, que se van perdiendo a pasos agigantados por el abandono. |
La portada está elaborada en hermosos mármoles, consta de dos pilastras cajeadas que sostienen un entablamento rematado en frontón semicircular partido, que alberga el escudo de la familia Moscoso y Peralta, rodeado por los símbolos de su jerarquía eclesiástica.
Tras ella nos recibe un zaguán, que comunica con el bellísimo jardín de la fachada este del palacio, pórticos de arcos sustentados por columnas toscanas, cuyas paredes están decoradas con pinturas neoclásicas al temple de estilo italiano: guirnaldas que enlazan medallones, copas y cartelas donde aparecen dioses paganos o escenas costumbristas en la galería alta, y escenas del Quijote en su cenador bajo... El jardín está decorado con setos de boj, viejos árboles, paseos con antiguos empedrados granadinos, elementos decorativos y una maravillosa fuente de dos tazas de una sola pieza de mármol.
Del zaguán también parte una amplia y lujosa escalinata de acceso al segundo piso, salas nobles y ricamente decoradas con mobiliario de gran calidad, dedicadas por el constructor a recepciones y actos de protocolo.
La planta baja estaba dedicada a las habitaciones privadas del arzobispo de Granada y a los servicios propios del palacio, más un pequeño patio adornado de macetas y un pilar de tres caños. Su exterior presenta un bello cenador soportado por columnas toscanas que sostienen arcos de medio punto. las paredes del cenador se decoran con pinturas murales en riesgo de desaparecer por la necesidad de restauración.
La segunda planta presenta otra galería sustentada también por columnas toscanas que sostienen arcos rebajados esta vez. Sus muros lucen aún vistosas pinturas murales que también necesitan protección.
Los jardines occidentales disponen de tres fuentes de esbeltos surtidores rodeadas de exóticas y perfumadas plantas, más centenarios cipreses y dos magníficos magnolios de los más grandes y antiguos de España. Sus miradores ofrecen una amplia panorámica de la Vega Granadina y Sierra Elvira. Completa este conjunto la gran huerta que surtiría de frutas y hortalizas a los habitantes del palacio.
LA IGLESIA PARROQUIAL
El palacio se construyó junto al templo parroquial, hermoso ejemplo del estilo Mudéjar Granadino, para que el arzobispo pudiese participar o presenciar los cultos. El estilo Mudéjar muestra la valoración y respeto de nuestra cultura por la musulmana que muchas veces contrató a artistas nazaríes para las obras cristianas
Consta de una nave rectangular prolongada con una capilla mayor cuadrada que casi no se aprecia en el exterior. Las cubiertas son de madera labrada, armaduras de par y nudillo con tirantes y cuadrales pareados
El resultado es magnífico y, en este caso sí se encuentra bien cuidado por los diversos párrocos y la comunidad de creyentes, que mantienen un auténtico museo a alcance del disfrute de todos y como centro de culto católico.
|
Interior del templo, con una sola nave y capilla mayor separada por un gran arco toral apuntado. |
|
Armadura de par y nudillo con tirantes pareadas que muestran labor de lazo. |
|
El gran arco toral.
En el centro del muro hay un balcón, que comunicaba con el palacio, desde el que el arzobispo podía presenciar los cultos.
|
|
El almizate (superficie plana de la armadura formada por una serie de nudillos horizontales que evitan que las vigas llamadas pares se comben) labrado de la armadura de par y nudillo de la capilla mayor. |
|
La capilla mayor también se cubre con armadura mudéjar.
para evitar los empujes de los pares que desplomarían los muros se le agregaron cuadrales en los ángulos, en este caso pareados y cubiertos de decoración de lazo |
El templo contiene una espléndida colección de obras de arte renacentistas y barrocas, entre las que destaca un cuadro de la Crucifixión atribuido a Pedro Machuca, un grupo escultórico de Pablo de Rojas con Santa Ana, la Virgen y el Niño... La capilla mayor cuenta con un bello retablo del Barroco Granadino
REFORMAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL
El templo fue dotado de bellas portadas de mármol de Sierra Elvira de excelente calidad, un hermoso órgano, pinturas, alhajas de plata, ornamentos... a la vez que se realizaba una reforma de la torre.
|
Portada del tiempo del arzobispo. De clara factura neoclásica. |
El arzobispo D. Juan Manuel de Moscoso era un gran aficionado a la escultura en mármol italiana, por ello mandó pintar dos imágenes de un grupo escultórico, tallas en madera, para que pareciesen de piedra, el resultado puede gustar o no, pero es fruto de una época y una persona que dio muchísimos beneficios a la localidad y a la posteridad.
La nave del templo cuenta con seis retablos neoclásicos que contienen bellas imágenes como una Inmaculada que imita a la creada por Alonso Cano.
|
El órgano de líneas neoclásicas con que dotó al templo el arzobispo.
Se encuentra necesitado de restauración, pero el coste es elevado y se necesitaría ayuda de las administraciones |
|
Interior del órgano |
|
Detalle de uno de los tubos del órgano |