Comenzó a construirse en 1628 y se inauguró en 1631. Su autores fueron Francisco de Potes en la traza, la labor escultórica corrió a cargo de Alonso de Mena, uno de los grandes de la Escuela Granadina de Escultura.
Es una creación que se imitó en la vecina Andalucía (recordemos que hasta hace poco Granada era independiente de Andalucía) en el resto de España y en toda Europa ya como columna conmemorativa de diversos temas importantes (Viena, Munich...)
El material empleado es mármol de Sierra Elvira gris con alguna veta blanca, para dar viveza al conjunto se incrustaron mármoles blancos, serpentina... sacados de canteras del Reino de Granada.
El monumento se compone de diversos elementos cuidadosamente esculpidos:
- Base de mármol de Sierra Elvira rematado por cuatro leones, símbolo de fuerza, que parecen sostener otro segundo pedestal.
- Pedestal de mármol de Sierra Elvira con lápidas incrustadas de mármol blanco, que remata en una gran escocia o moldura cóncava con incrustaciones ovaladas de bella serpentina.
- Urna gallonada que sostiene cuatro ángeles con monstruos del mal a sus pies, dominándolos con lanzas y cruces que desaprensivos han roto.
- Pedestal más pequeño con bajorrelieves del Escudo de la ciudad de Granada, San Cecilio, Santiago y San Tesifón.
- Gran columna corintia cuyo fuste se ornamenta con bajorrelieves de símbolos y atributos de la Virgen María.
- Una urna sostenida sobre el capitel por cuatro angelotes y coronada por cuatro ángeles tocando instrumentos en honor a la Virgen. Entre los ángeles cuatro cartelas de metal contuvieron textos escritos.
- Como remate, un último pedestal, sostiene a la Inmaculada de mármol blanco con rayos luminosos que parten de su cuerpo y una corona sobre su cabeza.
A la entrada de Granada,
calle de los herradores,
está la Virgen del Triunfo
con 25 faroles