Santa María de Nieva es una localidad del municipio de Huércal Overa, situado al norte de la Provincia de Almería.
Sus casas aúnan armoniosamente elementos de la Región de Granada, en concreto del norte de la provincia de Almería, con las influencias que esta Región Histórica recibió del Levante español. En general es muy distinta de la lejana Andalucía. Tiene una música, bailes, trajes, habla... originales del norte de Almería, pero relacionados con los del resto de la Región de Granada.
|
Fachada del templo decorada con almohadillado que simula sillares de piedra. |
El paisaje hoy es árido, mientras que en el pasado, por la mayor cantidad de lluvias y su fértil vega, era más verde y hermoso.
Dentro del caserío destaca la iglesia, con su bello cimborrio de tejado, con curvas al estilo levantino, sobre el crucero. La fachada, decorada actualmente con un almohadillado que la realza, es muy sencilla, consta de una portada con arco escarzano situada entre dos torres gemelas cubiertas con tejados de tipología levantina extendida por el norte de las provincias de Almería y Granada.
|
El cimborrio que cubre la cúpula del crucero está realizado con tejado al estilo levantino, con formas curvas que en la parte baja recuerdan a las pagodas granatenses. |
El interior, de planta de cruz latina, posee un interesante crucero cubierto por cúpula sobre pechinas que descansa sobre ocho decoradas pilastras (pilares cuadrados adosados a los muros) que soportan cuatro grandes arcos de medio punto decorados con pinturas al trampantojo al igual que las pilastras. Sus cuatro pechinas (triángulos curvos que transforman el espacio cuadrado en circular para sostener el peso de la cúpula) se decoran con pinturas murales de temas religiosos enmarcadas por óvalos y orlas de motivos geométricos y vegetales. Sobre las pechinas el delgado tambor circular con las cornisas que sostienen la media naranja de la cúpula, decorada también con elementos pintados.
Los cuatro brazos que parten del crucero se decoran en su parte alta con un entablamento (arquitrabe, friso y cornisa) decorado con pinturas. sobre el entablamento descansa una bóveda de medio cañón, y la de los pies del templo está dotada de unos triángulos más elevados (lunetos) que permiten abrir ventanas para recibir la iluminación.
De entre sus bienes muebles, destaca el retablo mayor de estilo neogótico, labrado con multitud de pináculos en su parte superior, columnas, baquetones, arcos apuntados, decoración vegetal y geométrica, todo ello dorado. En él destaca la verticalidad propia del estilo.
La patrona es la Virgen de las Nieves, aparecida según la tradición en las cumbres de Sierra Nevada al párroco de Valor, cuando este acudía a Granada por el puerto del Collado del Veleta. Se había levantado una fuerte y mortal ventisca veraniega. Según la tradición, al temer una muerte segura párroco y acompañantes se encomendaron a la Virgen, quien los salvó. Precisamente en la zona de los Lagunillos de la Virgen se levantó la primera ermita de la Sierra a esta advocación mariana.
Para ver imágenes del interior del templo se puede seguir este enlace: