Tras la reconquista por parte de los Reyes Católicos, el Reino de Granada atrajo no sólo a la nobleza, sino a las ordenes religiosas más importantes como los dominicos, que también quisieron tener presencia en esta región tan importante.
El actual monasterio fue una fundación de los Reyes Católicos para la que se emplearon las huertas de Almanjarra, las cuales contienen aún, gracias a los dominicos, un maravilloso palacio nazarí, que tras ser expropiado fue mutilado y transformado primero y casi abandonado a su suerte en tiempos muy recientes.
Las obras del gran complejo monástico se iniciaron en el año 1512, terminándose en 1532, con posterioridad continuaron ampliaciones y reformas, es por esto por lo que en el conjunto se encuentran conviviendo los estilos Gótico, Renacimiento, Mudéjar y Barroco. Llegó a tener varios claustros, de los que quedan sólo dos, el que se halla junto a la iglesia y el del Coristado, debido a la desastrosa desamortización del siglo XIX con sus expropiaciones por parte del estado, que destruyó una buena parte del patrimonio español.
CLAUSTRO EXISTENTE JUNTO A LA IGLESIA
El claustro conservado, de amplias y armoniosas proporciones, es un obra protobarroca, es decir de un incipiente y sobrio Barroco. Se mantiene en muy buen estado, a pesar de algunas transformaciones debidas a los diferentes usos que sufrió tras la expropiación debida a la desamortización del siglo XIX.
La espadaña de la iglesia del monasterio.
Cúpula barroca del templo asomando por encima de los tres cuerpos del claustro.
Los arcos están separados por pilares rectangulares que llevan adosadas pilastras cajeadas en su frente, pero obsérvese como en el segundo cuerpo las pilastras no están coronadas por capiteles, sino por mutilos , elemento propio del Barroco.
El yugo y las flechas, emblemas de los Reyes Católicos, aparecen junto a sus cifras, la F y la Y.
Ángulo del claustro
LA ESCALERA PRINCIPAL DEL CLAUSTRO
Cúpula sobre pechinas de la escalera principal, pintada por Pedro de Raxis.
LA ESCALERA DEL ÁNGULO
Escalera del siglo XVIII levantada en un ángulo del claustro.
La bóveda sobre trompas que la cubre está completamente cubierta de yeserías barrocas.
CUBIERTAS DE LA PLANTA BAJA
Consisten fundamentalmente sobrios pero bien trabajados alfarjes de dos órdenes de vigas, jácenas y jaldetas.
LAS ARMADURAS DE LA SEGUNDA PLANTA
Están realizadas en estilo Mudéjar, muestra del respeto de la orden dominica y de la población del Reino de Granada por el arte nazarí. Se trata en gran medida de armaduras mudéjares de par y nudillo con tirantes pareadas.
Armadura mudéjar de par y nudillo de la sala de profundis.
PUERTAS Y VENTANAS INTERIORES DEL CLAUSTRO
Algunas muestran una interesante integración de elementos cristianos e islámicos trabajados con las técnicas tradicionales de le Escuela Granadina de Escultura
EL CORISTADO
Se trata de un edificio con claustro, separado del conjunto tras la desamortización, que ha sufrido diversos usos y una poco afortunada restauración que lo desvirtúa. en su origen sirvió como residencia de novicios y estudiantes pobres.
OTROS CLAUSTROS Y LA FUENTE
De los claustros góticos poco queda, uno de sus escasos restos es esta fuente barroca de los Cuatro Leones, hoy instalada entre el paseo del Salón y el de la Bomba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario