Es parte de un convento que fue fundado en 1501 por Isabel la Católica debido a la promesa que hizo de crear un convento en la última ciudad que reconquistase a los musulmanes. Entre 1772 y 1782 fue reformada su iglesia por Francisco de Sabatini, arquitecto de Carlos III, rey que se preocupó de modernizar el país en todos los aspectos y de buscar el bienestar del pueblo. Fueron dirigidas las obras por Francisco Aguado, quedando un edificio de una sola nave con capillas de poca profundidad entre los contrafuertes y capilla mayor de pequeñas proporciones. el cubrimiento se realiza con bóvedas, excepto en la capilla mayor que se emplea la cúpula sobre pechinas.
Antigua y sobria portada de acceso al compás del convento.
Se trata de una especie patio que antecede a los conventos y a él se suelen abrir iglesia y convento propiamente dichos.
Torre situada en el compás del convento.
En el compás se encuentra la portada barroca de la iglesia donde destaca la superposición de tableros lisos que se cortan en salientes y entrantes, dando así una sensación de movimiento. Recuerda a la iglesia de la Magdalena por su estilo, pero en este caso se emplea mármol de sierra Elvira y nada de colorido
Farol granadino de la portada, elemento artesano de tradición visigoda.
El interior del templo es muy distinto, allí predominan las líneas curvas y el color.
Retablo barroco del tipo churrigueresco propio de España.
La Virgen María y Jesús entre columnas salomónicas de seis vueltas, propias de la Escuela Granadina. Como se puede apreciar, la imagen de María que centra el retablo es de vestir, y en cada periodo lleva un ropaje de distinto color.
Altar mayor con un precioso frontal elaborado con mármoles de diversos colores engastados en otro gris.
Bóvedas del templo.
Cúpula de la capilla mayor, obra del siglo XVIII, por ello entre su decoración aparece la rocalla, de origen chino, llegada a España a través del Rococó francés de Luis XV.
Es muy rebajada, casi una bóveda vaída, está apoyada sobre cuatro pechinas decoradas con dos escudos de armas y otros dos con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Se remata con una linterna en la que aparece suspendido el Espíritu Santo.
Capillas laterales cubiertas por pequeñas bóvedas peraltadas, en ellas se levantan pequeños retablos con gran número de obras de arte. En los pilares que las separan, que en realidad son los contrafuertes que soportan y contrarrestan los empujes de las bóvedas, aparecen las cifras de los Reyes Católicos, la "F" y la "Y" de Fernando e Isabel, fundadores del convento.
Retablo barroco del siglo XVIII.
Púlpito churrigueresco, Barroco español.
Retablo de Santiago.
Órgano
Exposición de ornamentos procesionales
Las hermandades de la Región de Granada poseen un rico patrimonio artístico conseguido con las donaciones y esfuerzo de sus miembros, que puede ser disfrutado por todos en las procesiones y en las exposiciones como la de este convento.
Trono para procesiones de la Semana Santa granadina.
Sala cubierta por alfarje gótico-mudéjar donde se exponen vitrinas con más ornamentos.
Alfarje de otra sala del museo.
Belén de la iglesia del convento.La tradición belenística tiene en España cerca de trescientos años, fue traída por la esposa de Carlos III a su llegada desde Nápoles, y desde ese momento se fue extendiendo por todos los hogares, desde los más ricos a los más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario