Está situada en el arrabal que dio nombre al barrio del Albaicín, en el solar de la mezquita mayor de este, de la que sólo se conserva su patio y algún pilar debido a la fragilidad y sencillez de sus materiales. La colegiata es un templo mudéjar del siglo XVI que iba a tener tres naves y capilla mayor con forma de ábside a la que se adosaban dos capillas laterales, pero al perder importancia el barrio, sólo se completó la nave central y capilla mayor con sus dos capillas ajexas. Algún tiempo antes de la Guerra Civil fue incendiada por los revolucionarios junto con otras iglesias del barrio, quedando sólo sus muros, posteriormente fue restaurada con una imitación sencilla de su armadura y ornamentada con retablos y obras de arte traídos de otros lugares. El patio de la mezquita sufrió graves daños también con este incendio, siendo todo restaurado en 1938.
Vista del Salvador desde la Alhambra.
Vista desde el cerro de S Miguel Alto.
Portada renacentista, obra de Diego de Siloé.
Ábside en la cabecera
Portada barroca del claustro, antiguo patio de la mezquita mayor.
Detalle de esta sobria portada barroca.
Los frágiles pilares musulmanes del claustro en su mayoría han tenido que ser renovados debido a la pobreza y debilidad de sus materiales.
Pilares de la sala de oración de la mezquita hallados en el interior de los poderosos muros del templo, también se ve como la factura de estos era muy simple y débil, pues lo único perdurable para los musulmanes era Alá, no la arquitectura. Pero el patio queda para otra entrada...
Interior de la nave central cubierta por una sencilla imitación de la suntuosa armadura mudéjar destruida por los revolucionarios al incendiar el templo en la década de 1930.
Los retablos traídos en sustitución de los originales, destruidos por el incendio citado, son de estilo Barroco pero más sencillos que los aquellos.
|
Retablo de un barroco muy primitivo |
Los muros laterales de la nave muestran las arquerías que la separaban de las laterales inacabadas, por eso aparecen cegadas por muros.
|
Vista nocturna. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario