Se trata de una casa señorial de principios del siglo XVI, de las muchas existentes en la capital del reino de Granada, que se compone de una torre defensiva en el exterior, un patio con cenadores o pórticos en sus cuatro lados y jardín entre otras dependencias. Su aspecto exterior es el de fortaleza debido a su poderosa torre de cantería coronada de almenas que fueron disimuladas en el siglo XIX por un tejado añadido. Entre las almenas o merlones aparecen una serie de mosquetes (tiros en lenguaje antiguo) que dan nombre a la casa. Es una importante obra del Renacimiento con elementos mudéjares, en cuyo interior destaca por su riqueza decorativa el salón principal, de estilo renacentista, llamado Cuadra dorada.
Fachada de la torre en la que se labraron altorrelieves de Hércules, Jasón, Teseo y Héctor con vestiduras romanas, también aparece Mercurio con las armas de la familia en la dalmática. Sobre la puerta adintelada aparece una espada sobre un corazón con un texto que nos muestra el lema de la familia "el corazón manda", repetido en diversos lugares del interior.
ZAGUÁN
Alfarje de un orden de vigas del zaguán en el que aparecen, en las entrecalles, peleas entre fieras y seres monstruosos.
Las vigas que lo forman descansan sobre zapatas góticas.
PATIO
Patio, muy pobre para tan notable edificio, en el que destacan columnas nazaritas reutilizadas de construcciones anteriores.
Cada uno de los cenadores se construyó siguiendo un estilo distinto.
Viejos empedrados granadinos con motivos heráldicos cubren el suelo.
Otro de los cenadores del patio con columnas toscanas soportando arcos de medio punto.
ESCALERA PRIMITIVA
La primitiva escalera se encuentra en un ángulo del patio, junto a la torre, conservando restos de pinturas renacentistas
CARPINTERÍA RENACENTISTA
Bajorrelieve plateresco de una de las puertas interiores.
LA CUADRA DORADA
Sus paredes tienen restos de pinturas renacentistas.
Espléndido alfarje renacentista de un orden de vigas.
En
cada testero hay colocado un medallón con un altorrelieve que
representa respectivamente a Judhit, Semíramis, Pantasilea y Lucrecia.
Las vigas presentan labradas espadas y corazones con el lema "el corazón manda" y "el corazón me fecit". Las entrecalles y zapatas muestran relieves de reyes y héroes españoles con textos alusivos a sus hazañas.
Hoy día alberga un interesante museo sobre historia, artes y costumbres granadinas que merece la pena visitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario