Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

miércoles, 2 de junio de 2021

DÓLAR EN EL REINO DE GRANADA CRISTIANO

Dólar, situada entre la altiplanicie y la cara norte de Sierra Nevada, tiene origen romano y musulmán. Fue construida en la cara sur de un cerro para protegerse de los vientos fríos del norte y resguardarse de ataques enemigos.

Uno de los elementos artísticos del Barroco Granadino conservados.
Una gran urna de la Escuela Granadina, labrada, dorada y policromada con esmero.

TERCER REINO DE GRANADA, EL CRISTIANO

Dólar, desde el primer momento, formó parte del Marquesado del Cenete (concedido a D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza en 1491) continuando con su crecimiento y desarrollo, como demuestran su iglesia, ermita, fuentes y casas señoriales. 

Tras las capitulaciones redactadas al final la Guerra de Granada, las más respetuosas e integradoras hasta el momento, pronto comenzaron los recelos, debilitación de la convivencia, conspiraciones... que terminaron llevando a la sangrienta rebelión morisca, a la guerra y posterior expulsión de los moriscos. El lugar quedó casi despoblado por lo que hubo que  repoblar con cristianos procedentes de Jaén y de otros lugares de España. Siendo los habitantes actuales descendientes de aquellos cristianos y de una pequeñísima parte de antiguos pobladores que integraron arte y convivencia como se ve en los monumentos. Que aquellos hechos, no nos lleven al odio hacia unos u otros, pues algo parecido había pasado en al-Ándalus con los cristianos que quedaron (mozárabes) y muladíes, quienes se vieron en situación similar de opresión, sublevaciones y guerras (sólo un ejemplo baste, la sublevación de Omar Ibn Hafsún) hasta que al final sólo quedó una pequeña minoría. La Historia es algo pasado de lo que debemos aprender para no cometer los mismos errores.

Iglesia de la Anunciación.

A partir de 1500 se usó como iglesia la vieja mezquita que había sido respetada como monumento (era lo habitual en todas las culturas hasta ese momento, por ello no queda ni una sola iglesia anterior a los musulmanes, ni templos paganos en el sur de España) pero con el tiempo y envejecimiento del sencillo edificio, se levantó una iglesia más rica y grande.

La actual iglesia fue construida en el siglo XVII y mejorada en el siglo XVIII con ampliaciones, retablos y tallas de la Escuela Granadina de gran valor.

La torre fue recrecida en altura con un nuevo campanario, lo que motivó grietas que exigieron refuerzos en su estructura y aligeramiento del peso en su parte superior. 

La torre con el segundo campanario. La pintura es muy posterior a la construcción,
pero guarda parecido con pinturas de templos barrocos.

Dispone de dos portadas, la principal es sencilla, y, curiosamente, la orientada al norte y secundaria fue más decorada al contrario que en otras localidades que temían a los fríos invernales.

Portada principal a nuestra izquierda, está orientada al levante aproximadamente.
Toda la fachada estuvo decorada con una imitación a sillería que aún se aprecia bajo la pintura blanca cuando el sol le da de perfil.

Portada lateral orientada al norte, con algo más de decoración que la principal:
Pilastras a los lados, entablamento encima...

Simulación de sillería oculta bajo la pintura, igual ocurre en el primer cuerpo de la torre.

Su interior es de una amplia nave cubierta por bóveda escarzana, cosa bastante original. Los muros de la nave se refuerzan con con pilastras interiores pintadas hoy en beige, que en el exterior sobresalen como contrafuertes para evitar el desplome de los muros por el empuje de la bóveda y de la armadura que hay encima para sostener las vigas.

Si observamos la fotografía. las ventanas orientadas al frío norte aparecen tapiadas excepto una, y las del sur abiertas todas.

A los lados de la nave se abren capillas de diverso tamaño y riqueza. La más interesante presenta pinturas murales barrocas alegóricas que muestran que nuestro comportamiento debe ser honesto en todo momento. En ella aparece una imagen de la muerte con su guadaña dispuesta para segar al final de la vida, también aparece el castigo para las personas corruptas y el premio para las honestas:

Capilla de la Virgen de los Dolores y las pinturas recientemente descubiertas y restauradas.


OH, MAL AIA LA SOBERBIA,
LA LUXURIA I SU CONTENTO
QUE ME TRAXO A TAL TORMENTO
La X en castellano antiguo se pronunciaba como J

DICHOSOS PUES LOS TRAVAJOS
QUE ME CONDUXERON FIELES
A GOZÁ DE TANTOS VIENES
Sobre la imagen de la persona honesta
dos ángeles portan la corona del triunfo
y en su centro el triángulo divino de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo,
que todo los ven, hasta nuestros más ocultos deseos.

Esta capilla se cubre con bóveda decorada con pequeños y sencillos toques de estuco en relieve 
que siguen la línea de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.
El reino de Granada siempre destacó en sus yeserías, ya fuese en su etapa zirí, nazarí o cristiana.

En esta misma capilla se abre un camarín cubierto con cúpula sobre pechinas completa, hasta con tambor sobre las cuatro pechinas triangulares y encima linterna con las ventanas.
La imagen, una Dolorosa de la Escuela Granadina: con las manos unidas, piel pálida de dolor, aspecto de profundo sufrimiento interior sin excesos teatrales y vestimenta de luto sin exceso de encajes, ni colores ni joyas.


Al fondo, tras el gran arco toral de medio punto, se levanta la capilla mayor, cubierta por una cúpula sobre pechinas decorada por pinturas murales que integran elementos nazaríes le lazo y elementos cristianos. Dólar y el Reino de Granada siempre se han destacado por su respeto en integración, por ejemplo visibles en la iglesia y en la ermita de S Andrés, de la que después trataré.


Como vemos, cuatro sectores se decoran con lacería nazarí y otros cuatro con vegetación cristiana

Tanto las pilastras del arco toral, como el interior de la capilla mayor o presbiterio se ornamentan con un entablamento de tradición dórica, pero adaptado al barroco, decorado con relieves en su centro, el friso, imágenes alegóricas, simbólicas y religiosas que integran cristianismo y tradición grecorromana.

Pilastra del arco toral coronada por hojas carnosas del tipo creado por Alonso Cano, el Miguel Ángel Granadino, para la Escuela Granadina.

A nuestra izquierda está integrado un elemento pagano con mucha simbología,
el cuerno de la abundancia portado por una figura femenina.

Incluso un desnudo, tal vez Adán.

El alfarje que sostiene el coro es un interesante elemento de gran calidad que pasa desapercibido para muchos. Los alfarjes son techos planos formados por vigas normalmente bien labradas, y en este caso es un alfarje de dos órdenes de vigas, pues tiene tres enormes (jácenas) que sujetan a otras más pequeñas (jaldetas). Las jácenas son sustentadas por enormes y bien labradas zapatas.

Una jácena sostenida por unas zapatas muy bien labradas

Pero lo más curioso es la integración de culturas tanto de los habitantes de Dólar como del Reino de Granada cristiano, pues en este alfarje también aparece lacería musulmana de origen granadino nazarí.

Observemos la red de lacería de la parte superior especialmente, muestra de respeto intercultural de personas de distinto origen que convivieron y trabajaron juntas para levantar este monumento.

Como bienes artísticos, dispuso de un magnífico retablo construido por Miguel Ruíz en el año 1.557. A lo largo de los siglos se le fueron añadiendo más retablos y obras de arte que la convirtieron en verdadero museo y un lugar religioso lleno de sosiego y belleza. Por desgracia en la guerra civil, intolerantes cristianófobos la saquearon y quemaron sus obras de arte. Conozcamos la historia, no para generar odio, sino para aprender de ella y evitar que se repitan la intolerancia y el odio, que arruinan el futuro de los pueblos y matan a personas.

Poco de valor quedó aunque fuese incompleto, pero el esfuerzo de párrocos y habitantes han conseguido restaurar el escaso patrimonio original y comprar nuevas imágenes.

Bella urna de estilo Barroco Granadino de grandes proporciones, aunque la imagen original ya no está.
En su interior San Antonio con el Niño Jesús, modernos. 

Parte de una gran mesa de estilo barroco con rocalla de origen francés.

Resto de una hermosa pila bautismal esculpida en bella piedra de gran calidad.

El cancel del templo conserva unas buenas labores de talla barroca.


Ermita de San Andrés

Es una obra de estilo Mudéjar Granadino tipo 1, es decir de una sola nave. Su portada es principalmente de ladrillo con un sencillo arco con elementos del Reino de Granada nazarí como los materiales y el centro de curvatura distinto al centro de despiece.

En su interior destaca una bella armadura de par y nudillo con tirantes pareadas. Se llama armadura porque no es horizontal y además sostiene las tejas, de origen romano en este caso (ímbrices)

Interior de la nave de la ermita.
Arriba se ven los muchos pares de vigas inclinadas que sostienen las tejas,
los pares están atados por vigas horizontales más arriba que se ven en la siguiente foto, son los nudillos,
por eso se llama armadura de par y nudillo.
En la parte de abajo del techo:
Bajo los pares de ven las tirantes pareadas, es decir, pares de vigas que tiran de los muros par que el peso y empujes del tejado no desplome los muros hacia el exterior.
Esas tirantes parece que se entrelazan con trozos de madera labrados, es la técnica nazarí de la lacería.

El centro de la armadura, la parte plana formada por los nudillos que atan los pares.
Una joya gracias a la integración y respeto intercultural, creada por cristianos y musulmanes trabajando en armonía.

Casas señoriales

Dólar gracias a su riqueza levantó durante siglos numerosas casas de gran calidad de las que aún subsisten algunas

Una valiosa puerta de las casas señoriales, trabajada con gran maestría por un buen ebanista.

Antiguo balcón de forja con emplomados auténticos.

Otra de las antiguas casas con su reja granadina y arriba un tinao del cenete para aprovechar el sol durante los duros inviernos.

Pero la localidad no sólo se engrandeció con casas, sino con fuentes bien labradas, de las que se ha salvado esta de mármol blanco.

Si a la cultura y patrimonio añadimos su gastronomía, sus deliciosos dulces de tahona... tendremos el lugar ideal para pasar un excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario