Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

miércoles, 23 de junio de 2021

CONVENTO FRANCISCANO DE S JUAN BAUTISTA

Es uno de los pocos conventos que se conservan en la Alpujarra. Fue fundado en el tercer Reino de Granada, el cristiano, en 1646, por fray Francisco Soriano.
Consta de claustro y una bella iglesia de cruz latina, es decir con brazos de distinta longitud. La nave de los pies tiene a sus dos lados, entre los contrafuertes, una serie de capillas-hornacina, es decir de poca profundidad.
La cubierta consiste en bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, el crucero tuvo una cúpula sobre pechinas ricamente decorada con motivos vegetales de estuco y emblemas, de la que sólo quedan las pechinas cubiertas de yeserías de gran belleza que siguen los cánones de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas. El coro se colocó a los pies, sobre una bóveda rebajada.

Antigua foto del crucero antes de su restauración.

La desamortización hizo que pasase de manos de la iglesia a las de los políticos de la época, con lo que comenzó su deterioro. En 1838 se estableció un colegio segunda enseñanza. A comienzos del siglo XX ya se había derrumbado la bellísima cúpula del crucero, seguidamente la iglesia se transformo y usó como posada sufriendo nuevos daños. Hoy, felizmente salvada, se dedica a usos culturales.

 Portada del convento, con arco de medio punto entre pilastras que sostienen un sencillo entablamento.

Portada de la iglesia, hoy muy transformada.
La torre perdió hace mucho el cuerpo de campanas y las almenas.

Últimos dos cuerpos de la torre separados por una moldura de ladrillo.
La fábricaa de sus muros es de ladrillo y cajones de mampostería unida con argamasa de cal y arena

Contrafuertes que contrarrestan los empujes laterales de las bóvedas.

El patrimonio de Ugíjar es tan importante que bien merece una visita, además, al tener donde hospedarse puede ser el punto de partida a zonas de la Alpujarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario