Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

lunes, 24 de mayo de 2021

ERMITA DE LAS SANTAS Y EL OLIVO MARAVILLOSO La Puebla de D. Fadrique

La ermita fue construida en tiempos de la Región Granadina honor a las Santas, dos niñas huérfanas cristianas de la Hispania musulmana (Huesca, Aragón, al-Ándalus) denunciadas a la justicia musulmana del califato cordobés por un pariente musulmán, fueron encarceladas en Alquézar, Huesca, Aragón,  y decapitadas por no querer renegar de su religión ni convertirse al islam. La ermita está ligada al olivo maravilloso que florecía y fructificaba en una sola noche, como el Olivo del Aceituno de la ciudad de Granada.


ÍNDICE

  1. Las Santas Alodía y Nunilón
  2. La ermita de las Santas 
  3. El olivo maravilloso
LAS SANTAS
Alodía y Nunilón eran dos niñas del actual Aragón, Provincia de Huesca, hijas de un matrimonio mixto entre una mujer cristiana y un hombre musulmán, que muy jóvenes quedaron huérfanas. Entonces, un familiar musulmán, quiso obligarlas a abandonar su religión, al no querer estas perder su libertad para decidir sus creencias, las denunció a la justicia islámica imperante, terminando las dos con la cabeza cortada a pesar de su juventud. Según la historia, en al-Ándalus hubo numerosos periodos de duras persecuciones contra quienes no eran musulmanes, por desgracia era lo habitual en aquellos lejanos tiempos medievales en numerosos países.

Las Santas Alodía y Nunilón en la colegiata de Alquézar,
provincia de Huesca, donde estuvieron presas.

LA ERMITA DE LAS SANTAS
En  memoria de las Santas se levantó esta original ermita en la Puebla de D Fadrique. Dirigió la obra J Carrasco Muñoz en un estilo con raíces modernistas, pero con una sobriedad y líneas rectas que lo acercan al Art Decó. Su fábrica es de mampostería (piedras irregulares) encintada en hileras de ladrillo y reforzada con grandes sillares de piedra bien labrada.
La decoración es sobria, destacando bellos azulejos polícromos que siguen la escuela de Gaudí, recordemos que el Reino y posterior Región de Granada siempre estuvieron muy ligadas al Levante español por ser mediterráneos.
El interior es sobrio también, de una sola nave y cubierto por bóvedas


Los bellos azulejos se ven en los aleros, torre...

EL OLIVO MARAVILLOSO
Su ubicación exacta no se conoce, pero se sabe que estaba en un lugar cercano a la Puebla por documentos medievales como una carta papal que dice que florecía la víspera de Navidad y sus frutos maduraban al alba siguiente. También se menciona a principios de la Edad Moderna, situándolo en el monte, junto a la ermita de las santas, que no es esta actual.
Según la tradición, procede de una rama de olivo traída del huerto de Getsemaní por los siete Varones Apostólicos que acompañaron a Santiago a España, entre ellos San Torcuato vino a Acci (Guadix)

Viejo olivo junto a la ermita en recordatorio del Olivo Maravilloso

La Región de Granada está llena de misterio y embrujo, recordemos el Olivo del Aceituno de la Capital que también florecía y daba fruto en una noche, o los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, o tantas leyendas y misterios de tantos lugares de las cuatro provincias de la Región Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario