La ermita fue construida en tiempos de la Región Granadina honor a las Santas, dos niñas huérfanas cristianas de la Hispania musulmana (Huesca, Aragón, al-Ándalus) denunciadas a la justicia musulmana del califato cordobés por un pariente musulmán, fueron encarceladas en Alquézar, Huesca, Aragón, y decapitadas por no querer renegar de su religión ni convertirse al islam. La ermita está ligada al olivo maravilloso que florecía y fructificaba en una sola noche, como el Olivo del Aceituno de la ciudad de Granada.
ÍNDICE
- Las Santas Alodía y Nunilón
- La ermita de las Santas
- El olivo maravilloso
LAS SANTAS
Alodía y Nunilón eran dos niñas del actual Aragón, Provincia de Huesca, hijas de un matrimonio mixto entre una mujer cristiana y un hombre musulmán, que muy jóvenes quedaron huérfanas. Entonces, un familiar musulmán, quiso obligarlas a abandonar su religión, al no querer estas perder su libertad para decidir sus creencias, las denunció a la justicia islámica imperante, terminando las dos con la cabeza cortada a pesar de su juventud. Según la historia, en al-Ándalus hubo numerosos periodos de duras persecuciones contra quienes no eran musulmanes, por desgracia era lo habitual en aquellos lejanos tiempos medievales en numerosos países.
|
Las Santas Alodía y Nunilón en la colegiata de Alquézar, provincia de Huesca, donde estuvieron presas. |
LA ERMITA DE LAS SANTAS
En memoria de las Santas se levantó esta original ermita en la Puebla de D Fadrique. Dirigió la obra J Carrasco Muñoz en un estilo con raíces modernistas, pero con una sobriedad y líneas rectas que lo acercan al Art Decó. Su fábrica es de mampostería (piedras irregulares) encintada en hileras de ladrillo y reforzada con grandes sillares de piedra bien labrada.
La decoración es sobria, destacando bellos azulejos polícromos que siguen la escuela de Gaudí, recordemos que el Reino y posterior Región de Granada siempre estuvieron muy ligadas al Levante español por ser mediterráneos.
El interior es sobrio también, de una sola nave y cubierto por bóvedas
|
Los bellos azulejos se ven en los aleros, torre... |
EL OLIVO MARAVILLOSO
Su ubicación exacta no se conoce, pero se sabe que estaba en un lugar cercano a la Puebla por documentos medievales como una carta papal que dice que florecía la víspera de Navidad y sus frutos maduraban al alba siguiente. También se menciona a principios de la Edad Moderna, situándolo en el monte, junto a la ermita de las santas, que no es esta actual.
Según la tradición, procede de una rama de olivo traída del huerto de Getsemaní por los siete Varones Apostólicos que acompañaron a Santiago a España, entre ellos San Torcuato vino a Acci (Guadix)
|
Viejo olivo junto a la ermita en recordatorio del Olivo Maravilloso |
La Región de Granada está llena de misterio y embrujo, recordemos el
Olivo del Aceituno de la Capital que también florecía y daba fruto en una noche, o los
Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, o
tantas leyendas y misterios de tantos lugares de las cuatro provincias de la Región Histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario