Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

miércoles, 23 de junio de 2021

UGÍJAR, SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MARTIRIO

HISTORIA DEL SANTUARIO

Se trata de un gran templo católico situado en la localidad de Ugíjar, que fue construido a inicios del tercer Reino de Granada, el cristiano.

El camarín del santuario se cubre con cúpula sobre pechinas ornamentada con rocalla de tipo barroco.

En el se venera a la Virgen del Martirio, una talla del siglo XV, patrona de La Alpujarra, junto a ella se hallan las reliquias de Gonzalico, el niño martirizado en la rebelión de los moriscos. En 1567 los moriscos prendieron fuego a la capilla mayor y al valioso archivo, destruyendo además obras de arte, aquí lo explico con algo más de profundidad:

El pozo de la Virgen

El pozo se encuentra dentro de una capilla en la calle de la Fuente del Arca, donde, según la tradición, fue encontrada la imagen de de la Virgen del Rosario, que había sido robada de la iglesia por los moriscos durante la rebelión y utilizada como puente de acequia. Los cristianos la rescataron y ocultaron en el pozo, donde fue encontrada en 1669 en una limpieza del fondo. Desde entonces fue nombrada como Virgen del Martirio, a la vez que se consideraron las aguas del pozo con propiedades también milagrosas:

En un año muy seco, los vecinos decidieron limpiar el viejo pozo que había en su barrio. Con un azadón iban sacando tierra y objetos que llenaban el pozo, de repente, desde el fondo se escuchaba un voz que gritaba -"¡Martirio me llamo! ¡Martirio es mi nombre!". La azada acababa de clavarse en algo de madera, la imagen de la Virgen (hoy aún presenta una raja en la frente que le hizo la azada). La imagen se limpió y colocó en la Iglesia como patrona de la localidad.

La capilla con el pozo donde estuvo escondida la Virgen

Volviendo a la iglesia diré que fue colegiata desde 1501 hasta 1842, siendo dotada con un abad y 6 canónigos.

DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
Exterior
A los pies tiene una bella portada gótico-mudéjar, es decir de integración entre la cultura nazarí y la cristiana con aportaciones levantinas, de donde proceden muchos repobladores de la Alpujarra y buena parte de nuestra cultura con trajes y música originales.

Aspecto que pudo tener la primitiva iglesia,
con una torre defensiva separada para guarecer a la población en caso de ataque.
El acceso a la torre se realizaba por un puente levadizo como el que se ve en la maqueta.
Esta torre fue volada por intolerantes en la guerra civil.
Esperemos que los odios y guerras que originan desparezcan para siempre.

La torre es de nueva construcción, pues la original fue destruida en la Guerra Civil por grupos intolerantes al igual que las la mayoría de las obras de arte.

Desde el exterior se ven con claridad los poderosos contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas y el gran cimborrio de la capilla mayor.

La bella portada, gótico-mudéjar, sigue los cánones levantinos, región con la que La Región de Granada, y en especial la Alpujarra, tiene tantos lazos históricos y culturales.

Exterior de la cabecera y el camarín, con las marcas de los destrozos a que fue sometida por intolerantes en la Guerra Civil.

La capilla mayor presenta un tejado muy granadino, curvo, en forma de pagoda Granatense, es decir curvo en su parte inferior, muestra de la integración cultural nazarí y cristiana.

Interior del templo
Su planta consta de una sola y espaciosa nave con capillas laterales, más capilla mayor separada por un arco toral de medio punto, además posee un gran panteón con una anchurosa nave y abundantes nichos.

La nave se cubre con bóveda de cañón apuntada y dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños. Cada tramo presenta dos lunetos que albergan ventanas de forma alternada.
Las capillas laterales se cubren de bóvedas góticas más sencillas.
La capilla mayor con cúpula sobre pechinas.

Capillas laterales y columnas góticas que las separan.

Virgen del Martirio, en un principio Virgen del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario