Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 20 de junio de 2021

IGLESIA DE S BARTOLOMÉ

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

El templo se localiza en El Albaicín, ciudad de Granada, Región Granadina, España. Está rodeado por por un conglomerado de estrechas y retorcidas calles que dan una belleza especial al Barrio.

En 1501, tercer Reino de Granada, el cristiano, se suprimió la mezquita de Burriana y se fundó en ella la primera iglesia de S Bartolomé (no nos escandalice, pues en el pasado era habitual esto por desgracia, así había ocurrido con los templos romanos, con las iglesias anteriores a los musulmanes… todos destruidos. Aprendamos a respetar el patrimonio que tenemos sin rencores).

Vista de la fachada.

A mediados del siglo XVI, sobre 1554, se iniciaron las obras del actual templo respetando hasta hoy el aljibe de la primitiva mezquita.

DESCRIPCIÓN

Es un edificio de estilo Mudéjar Granadino tipo 2: una sola nave rectangular con gran arco toral que comunica con una capilla mayor o cabecera cuadrada o levemente rectangular, ambas con armadura de par y nudillo. Este es un estilo integrador de culturas. pues aúna elementos y trabajadores musulmanes y cristianos.


Exterior

La fábrica del templo es principalmente de ladrillo, los techos de madera labrada y los tejados de ímbrices de origen romano, también usadas por los nazaríes.

Tiene dos portadas sencillas, una a los pies y otra lateral abierta a un patio o compás ajardinado. La portada de los pies es de un sencillo estilo Gótico-mudéjar.


Lo más destacado es la torre de planta rectangular, una de las dos más bellas de Granada. Tiene cinco cuerpos visibles, el último el de campanas. Sus hermosas ventanas están decoradas en estilo Gótico, Renacimiento Purista, Plateresco y Mudéjar, algunas de ellas, como los arcos del campanario, se completan con hermosos azulejos de tabique (técnica que eleva pequeñísimos tabiques para evitar que los colores se mezclen en el momento de pintarlos antes del cocido, es una técnica más sencilla que la de cuerda seca granadina)


Ventana con líneas renacentistas puristas

Ventanal geminado de líneas gótico-mudéjar.

Ventanal de líneas renacentistas platerescas.

Cuerpo de campanas con azulejos en las enjutas
 y el interior cubierto por una armadura de par y nudillo con el almizate o parte plana decorado con lacería (labor de lazo entrecruzado)

Interior del templo

La única nave, rectangular, se cubre con armadura de par y nudillo, completada con tirantes pareadas decoradas con labor de lazo, estas tirantes atan los muros para evitar que el empuje lateral de la armadura y tejas desplomen estos hacia el exterior. 

En cada ángulo se coloca otra pequeña tirante llamada cuadral con la misma función, de las tirantes pareadas, de contrarrestar empujes.

Tirante pareada, es decir doble. Se decora con lacería.

En cada ángulo una pequeña tirante llamada cuadral.
Detrás, en el ángulo en que unen los pares se ven limas llamadas, por ser dos, limas mohamares.

La superficie plana formada por el conjunto de nudillos, el almizate, se decora en puntos esenciales con labor de lazo creada por peinazos (pequeños trozos de vigas que se clavan en estas con una función exclusivamente decorativa)

Zona apeinazada (decorada con trozos de viga llamados peinazos) del almizate, decorada con lacería.

La capilla mayor se separa con un gran arco toral de transición entre el Gótico y el Renacimiento. La cubierta es una armadura de par y nudillo  ricamente decorada con labor de lazo y en los triángulos formados por los cuadrales contiene como originalidad numerosas piñas de mocárabes muy trabajados.

Capilla mayor y el arco toral delante.

Armadura de la capilla mayor, con la originalidad de tener varias piñas de mocárabes en cada triángulo formado por los cuadrales, o tirantes de ángulo.
En la parte plana formada por los nudillos, el almizate, cuelga una piña de mocárabes.

El baptisterio, levantado sobre la bóveda del aljibe sin dañarla, se cobre por otra original armadura de par y nudillo.

El almizate o parte plana se decora con una original red de lazo.
Se trata de una de las pocas armaduras que no sustenta las tejas,
pues encima se esconde la verdadera armadura a un agua sola.

Parte de las paredes del templo conservan restos de pinturas murales de diversos estilos y calidades.

Las obras de arte que contuvo fueron trasladadas a otros templos cuando fue cerrado al al culto hace una décadas conservando un pequeño órgano sobre el coro  de la portada lateral.


Hoy vuelve a recobrar su función religiosa gracias a la Iglesia Ortodoxa rusa que la ha recibido en uso por treinta años. Garantía de conservación, pues un edificio cerrado se deteriora rápidamente. Además es un gesto de fraternidad entre seguidores del Cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario