LOCALIZACIÓN E HISTORIA
Vista de la fachada. |
A mediados del siglo XVI, sobre 1554, se iniciaron las obras del actual templo respetando hasta hoy el aljibe de la primitiva mezquita.
DESCRIPCIÓN
Es un edificio de estilo Mudéjar Granadino tipo 2: una sola nave rectangular con gran arco toral que comunica con una capilla mayor o cabecera cuadrada o levemente rectangular, ambas con armadura de par y nudillo. Este es un estilo integrador de culturas. pues aúna elementos y trabajadores musulmanes y cristianos.
Exterior
La fábrica del templo es principalmente de ladrillo, los techos de madera labrada y los tejados de ímbrices de origen romano, también usadas por los nazaríes.
Tiene dos portadas sencillas, una a los pies y otra lateral abierta a un patio o compás ajardinado. La portada de los pies es de un sencillo estilo Gótico-mudéjar.
Lo más destacado es la torre de planta rectangular, una de las dos más bellas de Granada. Tiene cinco cuerpos visibles, el último el de campanas. Sus hermosas ventanas están decoradas en estilo Gótico, Renacimiento Purista, Plateresco y Mudéjar, algunas de ellas, como los arcos del campanario, se completan con hermosos azulejos de tabique (técnica que eleva pequeñísimos tabiques para evitar que los colores se mezclen en el momento de pintarlos antes del cocido, es una técnica más sencilla que la de cuerda seca granadina)
Cuerpo de campanas con azulejos en las enjutas y el interior cubierto por una armadura de par y nudillo con el almizate o parte plana decorado con lacería (labor de lazo entrecruzado) |
Interior del templo
La única nave, rectangular, se cubre con armadura de par y nudillo, completada con tirantes pareadas decoradas con labor de lazo, estas tirantes atan los muros para evitar que el empuje lateral de la armadura y tejas desplomen estos hacia el exterior.
En cada ángulo se coloca otra pequeña tirante llamada cuadral con la misma función, de las tirantes pareadas, de contrarrestar empujes.
Tirante pareada, es decir doble. Se decora con lacería. |
En cada ángulo una pequeña tirante llamada cuadral. Detrás, en el ángulo en que unen los pares se ven limas llamadas, por ser dos, limas mohamares. |
La superficie plana formada por el conjunto de nudillos, el almizate, se decora en puntos esenciales con labor de lazo creada por peinazos (pequeños trozos de vigas que se clavan en estas con una función exclusivamente decorativa)
La capilla mayor se separa con un gran arco toral de transición entre el Gótico y el Renacimiento. La cubierta es una armadura de par y nudillo ricamente decorada con labor de lazo y en los triángulos formados por los cuadrales contiene como originalidad numerosas piñas de mocárabes muy trabajados.
Capilla mayor y el arco toral delante. |
El baptisterio, levantado sobre la bóveda del aljibe sin dañarla, se cobre por otra original armadura de par y nudillo.
El almizate o parte plana se decora con una original red de lazo. Se trata de una de las pocas armaduras que no sustenta las tejas, pues encima se esconde la verdadera armadura a un agua sola. |
Parte de las paredes del templo conservan restos de pinturas murales de diversos estilos y calidades.
Las obras de arte que contuvo fueron trasladadas a otros templos cuando fue cerrado al al culto hace una décadas conservando un pequeño órgano sobre el coro de la portada lateral.
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