Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

sábado, 12 de junio de 2021

CASTILLO CRISTIANO DE CUEVAS DEL ALMANZORA

Tras la Guerra de Granada, el primer marqués de los Vélez, D Pedro Fajardo y Chacón, en 1507 comenzó la construcción de un palacio-fortaleza de estilo Gótico sobre la fortificación construida durante el segundo Reino de Granada, el nazarí.

La poderosa torre de la fortificación anterior, tras una gran reforma pasó a ser la torre del homenaje del nuevo complejo, coronándola con una campana que avisase de los peligros. Son curiosos sus muros más gruesos en su parte baja para darle mayor resistencia frente a los ataques.


El conjunto fue rodeado de una poderosa muralla construida en mampostería, más sillares para reforzar los ángulos. En las esquinas y lugares clave para la defensa, se añadieron fuertes torreones y baluartes, con matacanes, buzones matafuegos y troneras para disparar. Junto a la muralla se excavó igualmente un profundo foso con un puente para llegar a la puerta.


Arriba hay dos puertas con matacanes,
los buzones matafuegos que sostenían se han perdido.

En el interior del recinto, el marqués, construyo una vivienda palaciega rectangular (por desgracia sufrió deterioros y hoy tiene los techos y suelos nuevos gracias a una profunda y esmerada restauración) fortificada con matacanes, almenas y merlones, aspilleras, esquinas reforzadas por baluartes cilíndricos rematados en conos… en su centro tiene un pequeño patio con algunas columnas. Desde esta vivienda parte un puente que la une a la torre del homenaje, el último reducto defensivo.

La vivienda palaciega y delante parte del patio de armas, hoy ocupado por un teatro para conciertos y otros usos.

Al recinto se le fueron añadiendo en el interior otras construcciones para la tropa y la administración del territorio del marqués.

Durante la sangrienta sublevación morisca, este castillo fue refugio para la población cristiana. Después siguió en uso durante todo el periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano.

En 1773 el X marqués le añadió la enorme Casa de la Tercia para pósito y cobro de impuestos. tanto el exterior como el interior son extremadamente sobrios ateniéndose al uso que se les iba a dar. Su fachada recuerda en algunos aspectos la arquitectura levantina con la que la Región Granadina está tan emparentada.

Durante el periodo de la Región de Granada el conjunto perdió su condición defensiva y se vendió a particulares hasta terminar hoy en manos del ayuntamiento que lo ha restaurado y dado un uso cultural como biblioteca, museo y auditorio al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario