Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 10 de diciembre de 2011

IGLESIA DE SANTIAGO O DEL SERVICIO DOMÉSTICO

La parroquia se estableció el año 1501 en una mezquita, pero resultando pobre e insuficiente este edificio se inició la construcción del nuevo templo, más amplio, en 1525; rápidamente se quedó pequeño el edificio cristiano iniciándose una ampliación en 1543, que supuso la destrucción de la capilla mayor para levantar un tramo más de nave, dos capillas y otra capilla mayor nueva, pero esta última tuvo que ser demolida para ser reedificada tan solo un año después por defectos de construcción. Por fin la obra se termina en 1553, aunque las desgracias no terminan para el templo, pues en 1884 una serie de terremotos lo dañan de tal forma que hubo que demoler la torre y una capilla, no pudiendo reconstruirse por falta de medios.
El edificio que tenemos hoy día tiene una sola nave dividida en tramos por arcos apuntados entre los que se abren capillas laterales, al fondo se levanta majestuosa la tercera capilla mayor separada de la nave por un arco toral de medio punto decorado con cabezas de santos. En el templo destacan las magníficas armaduras mudéjares y diversas obras de la escuela granadina de pintura y escultura.
El nombre de "Servicio Doméstico" procede del convento vecino, al que pertenece desde que, al construir la vecina Gran Vía de Colón y ensanchar la calle por la que se accede al templo, se demolieron los pies de esta iglesia, fue suprimida entonces la parroquia allí existente y pasó a ser capilla del relativamente nuevo convento. Pero el por qué de convento del Servicio Doméstico procede, según me ha informado hoy mismo el ponente de un curso al que he asistido, de la antigua ocupación de las monjas en formar niñas para este trabajo.

Las cubiertas  del templo difieren en altura debido a haber sido realizadas en dos periodos y estilos distintos.

Portada protobarroca levantada entre 1602 y 1603 por Ambrosio de Vico. En ella ya se aprecian frontones partidos, mutilos en sustitución de los capiteles de las pilastras del segundo cuerpo, y otros elementos que inequívocamente anuncian el Barroco.

Los dos tramos de la nave central  levantados en la primera fase poseen columnas y arcos góticos que sustentan una cubierta mudéjar.

Cubierta de estos tramos, de estilo Mudéjar.



Capilla mayor de mediados del s. XVI cubierta por una espléndida armadura mudéjar de forma cupular totalmente decorada con lacería.


La cubierta, para pasar de la planta cuadrada a la octogonal se asienta sobre dos trompas aveneradas en el muro de la cabecera y dos pechinas colgantes decoradas con lacería junto al arco toral.

El retablo barroco muy ligero y airoso y sobre él las trompas aveneradas que sustentan la armadura de la techumbre.



Púlpito barroco.

Capilla lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario