Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

COLEGIATA DEL SALVADOR

Está situada en el arrabal que dio nombre al barrio del Albaicín, en el solar de la mezquita mayor de este, de la que sólo se conserva su patio y algún pilar debido a la fragilidad y sencillez de sus materiales. La colegiata es un templo mudéjar del siglo XVI que iba a tener tres naves y capilla mayor con forma de ábside a la que se adosaban dos capillas laterales, pero al perder importancia el barrio, sólo se completó la nave central y capilla mayor con sus dos capillas ajexas. Algún tiempo antes de la Guerra Civil fue incendiada por los revolucionarios junto con otras iglesias del barrio, quedando sólo sus muros, posteriormente fue restaurada con una imitación sencilla de su armadura y ornamentada con retablos y obras de arte traídos de otros lugares. El patio de la mezquita sufrió graves daños también con este incendio, siendo todo restaurado en 1938.


Vista del Salvador desde la Alhambra.



Vista desde el cerro de S Miguel Alto.



Portada renacentista, obra de Diego de Siloé.

Ábside en la cabecera



Portada barroca del claustro, antiguo patio de la mezquita mayor.


Detalle de esta sobria portada barroca.


Los frágiles pilares musulmanes del claustro en su mayoría han tenido que ser renovados debido a la pobreza y debilidad de sus materiales.



Pilares de la sala de oración de la mezquita hallados en el interior de los poderosos muros del templo, también se ve como la factura de estos era muy simple y débil, pues lo único perdurable para los musulmanes era Alá, no la arquitectura. Pero el patio queda para otra entrada...


Interior de la nave central cubierta por una sencilla imitación de la suntuosa armadura mudéjar destruida por los revolucionarios al incendiar el templo en la década de 1930.


Los retablos traídos en sustitución de los originales, destruidos por el incendio citado, son de estilo Barroco pero más sencillos que los aquellos.







Retablo de un barroco muy primitivo




Los muros laterales de la nave muestran las arquerías que la separaban de las laterales inacabadas, por eso aparecen cegadas por muros.




Vista nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario