Edificio renacentista construido en la segunda mitad del siglo XV, según el escudo de Felipe II que corona la portada principal. Es obra de Pedro Raxis, padre de Pedro Rojas, que se encontraban en la cercana Alcalá la Real
Además de su función de almacén de grano para tiempos de escasez, regulaba el precio de este alimento de primera necesidad, pues desde él se vendía a precios bajos en caso de gran inflación. También se dedicaba a abastecer de trigo a la capital como otras villas del Reino de Granada.
También ejerció como monte de piedad ofreciendo préstamos a un interés inferior al de los prestamistas y usureros de su tiempo.
Descripción
Sus gruesos muros están realizados con mampostería reforzada con sillería en las esquinas.
Tiene dos plantas, cada una con su acceso. La planta baja con portada sencilla orientada al sur. La plata superior con portada orientada al este formada por arco de medio punto coronado por un escudo real de tiempos de Felipe II con el Águila de S Juan y el Toisón de Oro del que cuelga el Vellocino de Oro o piel del mitológico carnero, cuya lana era de oro, y que tras ser sacrificado se convirtió en la constelación de Aries. Esta planta cuenta con tres saeteras orientadas al Sur para proteger al puerta inferior.
Interior
El piso inferior, se encuentra dividido en dos naves longitudinales mediante un grueso muro. El techo está realizado con troncos y tablazón de madera. El piso superior, incluye una entreplanta de madera, y también está dividido en dos naves longitudinales, pero separadas por pilares cuadrados.
Hoy día, su planta baja se ha convertido en un agradable alojamiento rural, dando así un excelente uso a este monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario