Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 11 de noviembre de 2021

ALCALÁ LA REAL, FORTALEZA DE LA MOTA, SISTEMA DEFENSIVO.

La Fortaleza de la Mota es una poderosa ciudad amurallada situada sobre una colina en el límite de la provincia de Jaén, en Andalucía Oriental. Por su localización estratégica era el vigía de la frontera del segundo Reino de Granada, el nazarí. Se encuentra protegida por poderosas murallas, recubiertas de mampostería y sillares de piedra, el acceso se haya guardado por varias puertas dotadas de abundantes mecanismos de defensa. El conjunto se completó tras la Reconquista con edificios de gran tamaño como la iglesia Mayor Abacial o el castillo-alcázar, además se modernizó con nuevas calles, casas e infraestructuras.

La Fortaleza de la Mota, primitivo asentamiento de Alcalá la Real.

Torre del homenaje.


El acceso queda protegido por numerosas puertas, alguna de ellas de tipo clásico u occidental.

Para desorientar a los atacantes el camino de acceso se dota de numerosos recodos.

Poderosa puerta musulmana abierta en una gran torre.

Parte posterior de la misma puerta.

Desde la fortaleza se nos ofrece un dilatado paisaje que abarca hasta el granadino castillo de Moclín, otro de los vigías y protectores del Reino de Granada. Al fondo se divisa el gran macizo Sierra Nevada.

La ciudad actual se levanta a sus pies. La población se fue trasladando paulatinamente a la zona baja por la dificultad del abastecimiento de agua en la antigua ubicación entre otros motivos.

Una de las calles, con empedrado granadino pero bastante tosco. Las calles del periodo cristiano son anchas, rectas y soleadas para permitir el paso de vehículos de transporte como carros y coches de caballos, las musulmanas eran angostas y con muros lisos en las casas, ya que estas solo recibían luz y ventilación desde el patio interior.

Uno de los barrios de la fortaleza.

Ejemplo de empedrado granadino fino encontrado, como otros del mismo tipo, en los patios y calles de la ciudad existente en la fortaleza.

Viejos aljibe para almacenar agua de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario