HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
Es una de las Iglesias Mayores o Matrices del Arzobispado de Granada, rango que les otorgaron los Reyes Católicos a ciertos templos de localidades de gran importancia y las declararon bajo la advocación de Santa María de la Encarnación como muestra de la victoria cristiana y europea sobre la invasión musulmana del año 711.
PRIMER TEMPLO EN ESTILO MUDÉJAR GRANADINO
Su construcción se inició en 1491 en estilo Gótico-mudéjar granadino y finalizó en 1508. Fue promovida por el obispo de Málaga Pedro de Toledo, una de las diócesis del Tercer Reino de Granada, el cristiano. Es una iglesia integradora del arte nazarí con el gótico cristiano.
El interior se compone de una amplísima nave central dividida en tramos por arcos diafragma apuntados, y otras dos laterales muy estrechas cubiertas por bóvedas de crucería a las que se podría llamar también capillas laterales.
Pila bautismal renacentista del siglo XVI.
REFORMA DEL SIGLO XVIII EN ESTILO NEOCLÁSICO
Se inició en 1620 siguiendo la traza de Ventura Rodríguez y bajo la dirección de su discípulo Domingo Lois de Monteagudo. Su altura es mucho mayor que la de la parte mudéjar y los materiales de su fábrica son sillares muy bien labrados.
Contraste interior entre la parte gótico-mudéjar y la elevadísima neoclásica
La fachada tiene una portada clásica, que se remata con un altorrelieve que representa la Encarnación.
La gran torre cuadrada remata en cuatro troncos de pirámides como flameros que delimitan un cuerpo de campanas octogonal con frontones en sus lados mayores, rematando con una cúpula coronada por una linterna.
Su planta consiste en un gran espacio central a modo de crucero cubierto por una gran bóveda, al que se le abren tres grandes brazos semicirculares cubiertos por bóveda de cuarto de esfera, más el rectangular de los pies.
Capilla lateral de los pies de la ampliación del siglo XVIII. Los soportes son haces de pilastras inspirados en los de Diego de Siloé,
el creador de la Escuela Granadina
OBRAS DE ARTE
Este templo contó con valiosas obras de arte como un retablo renacentista de Miguel Sánchez y Pedro Machuca obra de 1535, una hermosa custodia de plata obra de Francisco Téllez en 1581, un portaviático de plata y oro obra del siglo XVIII, una cruz procesional de plata donada por la reina Isabel I de Castilla a la ciudad de Loja... Lamentablemente la mayoría de las obras de arte fueron destruidas por intolerantes en la guerra civil, recordemos que el odio sólo trae más odio y dolor, que nunca se repita una guerra civil.
Si se conservan numerosos cuadros fechados entre el siglo XVI al XVIII.
En la parte más antigua del templo se conserva un ara o pequeño altar romano de mármol de Génova salvado gracias a haber sido reutilizado en la basílica paleocristiana para contener una inscripción en latín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario