Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

lunes, 26 de diciembre de 2011

SAN MIGUEL ALTO, LA TORRE DEL ACEITUNO Y EL OLIVO MARAVILLOSO

Templo construido en la zona más alta de la ciudad, en el lugar que ocupara la torre del Aceituno, llamada así por una vieja tradición contada también por los árabes:

Existió en este lugar una iglesia con una fuente y un olivo maravillosos,
según contaban los mismos musulmanes,
este olivo florecía, daba fruto y maduraba en un solo día...

 

Sobre la iglesia levantaron la torre y una muralla, construida según la tradición de forma fuera de lo común:

Fue capturado por los musulmanes el obispo de Jaén, D. Gonzalo de Zúñiga, y para ser liberado hubo de costear la obra de la muralla... Por eso se llama cerca de D. Gonzalo...

Más probable es que la leyenda se refiera a S. Pedro Pascual, obispo de Granada y después de Jaén, también prisionero, que para su liberación, debió costear la construcción, pero una vez terminada esta prefirió la libertad de 300 cautivos a la suya propia, permaneciendo él en cautiverio hasta su muerte acaecida en el año 1300. Además se han encontrado abundantes inscripciones que según historiadores de la talla de Gómez Moreno pertenecen a los cautivos cristianos que fueron obligados a construirla.
Posteriormente, tras la reconquista, la torre del Aceituno se convirtió en refugio de bandidos, decidiéndose su demolición y construyéndose en su lugar la primitiva ermita en 1673, en 1753 se amplió el templo, que fue volado por los franceses en 1812,  reedificada  en 1815 tras la expulsión de estos, y ampliado por último con un camarín en 1883.
Como vemos la historia del lugar ha sido muy complicada. Hoy día merece la pena visitarlo por las espléndidas vistas sobre Granada y varias obras de arte que atesora.



Cerro de San Miguel, con la Cerca de Don Gonzalo, las casas-cueva y en la cumbre San Miguel Alto.


Y es que Granada siempre ha sido una tierra llena de leyendas y misterio...
Recordemos los Cuentos de la Alhambra...



No hay comentarios:

Publicar un comentario