La línea férrea Guadix, Gor, Baza, Andarax,, Huércal Overa, Almendricos, Lorca, trajo riqueza y bienestar a los habitantes de muchas comarcas de la Región de Granada, anteriormente Reino de Granada. Fue construida hace unos 120 años en el periodo de la Región de Granada con sus cuatro provincias.
Estación de Gor, construida en tiempos de la Región de Granada. Situación de la estación hoy día, tras 40 años dentro de Andalucía. |
Antiguo mapa de ferrocarriles españoles publicado a principios del siglo XX. Representa la situación ferroviaria unos años antes de la fecha de edición, por eso aún no aparece esta línea férrea, pero sí la región de Granada y al oeste la vecina Andalucía. |
Hoy se encuentra todo abandonado y en ruinas desde que quitaron la línea y nos metieron en la autonomía andaluza. Como dato curioso, Murcia sí veló por el transporte ferroviario, no hay más que salir de la histórica Región de Granada, diluida en la nueva autonomía andaluza, para ver como sí se mantienen vías y trenes.
Aquí pongo un resumen de la visita realizada más algunas fotos
La estación
Es un edificio situado junto al andén que dispone de varias dependencias. Sus muros se asientan sobre un cuidado zócalo.
En el exterior, para resguardar a los viajeros del andén, tiene una marquesina o pórtico muy ligero con estilizadas columnillas de hierro fundido que sostienen un bello enrejado del mismo material, sobre él, un remate de madera que los embellece.
En primer plano el pequeño edificio de los servicios. |
En el interior, aún se conserva la ventanilla de venta de billetes en una sala de espera que contuvo una estufa, La habitación del vendedor tenía una chimenea para soportar las frías madrugadas del pie de la Sierra de Baza
El puente grande
El enorme puente que salvaría el arroyo de Gor quedó inacabado al comprobar la inestabilidad del suelo, por ello construyeron el puente chico. Se conserva el arranque del puente grande convertido en monumento al Corazón de Jesús, el arte industrial se completó con arte religioso hace unas décadas. También se conserva la base de sillería de los pilares y parte del arranque del otro extremo.
El puente chico
Un puente mucho más pequeño, pero igual de sólido sería el que salvaría definitivamente el arroyo de Gor, también se construyó con sólida mampostería y sillares en los lugares más delicados. Sobre los pilares se alzó una fuerte estructura de vigas de hierro unidas con remaches.
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