A finales del siglo XIX, la Región de Granada comenzó a crear esta importante vía férrea que uniría las provincias de Almería y Granada con Murcia y por otros enlaces con Málaga.
|
Cerca de la Estación de Guadix, camino de la ciudad de Almería, el paisaje es espectacular, las enormes chimeneas de las hadas, las cárcavas arcillosas, las confortables casas cueva.... debemos saber que estamos en el Geoparque de Granada. El tren pasa a sus pies, bien merece la pena un viaje sólo para disfrutar del paisaje. |
Fue una vía que vertebró la Región y trajo desarrollo para multitud de localidades posibilitando el transporte de minerales de nuestras ricas minas y otras mercancías, así como el transporte de viajeros.
En un Extremo de esta línea se halla Guadix, aunque la vía e comenzó por la provincia de Almería. Comenzaré por el final ya que una serie de visitas culturales realizadas por el Grupo de Cultura de la Región de Granada (GCRG) se iniciarán es esta bella localidad Granadina de región y provincia.
La Estación de Guadix, motor de desarrollo
Alrededor de la estación se creó un barrio con hermosas casascasas, numerosas instalaciones industriales, almacenes, una amplia iglesia y numerosos equipamientos.
Descripción de la estación
Se trata de un edificio con una fachada con cuidada y sobria decoración en ladrillo. Los colores son unos de los propios granadinos, blanco y marrón rojizo ladrillo.
En su interior destaca una gran sala con poderosas vigas de metal soportadas por ménsulas de fundición que sostienen un techo decorado.
Parte de los andenes de las vías se cubren con una marquesina de fundición. Esta fachada también tiene enmarques de ladrillo pintado para darle más vistosidad.
Una serie de antiguos almacenes completan el conjunto.
Esta estación fue elegida por Steven Spielberg para rodar parte de su película Indiana Jones y la última cruzada por las excelentes características del lugar.
El barrio de la estación muestra buenas construcciones que dan fe de la riqueza que trajo la estación.
Numerosas construcciones de carácter económico o fabril crecieron a alrededor de la estación.
Incluso una enorme fábrica de azúcar de remolacha con su casa noble se alza en sus inmediaciones.
Pero nos quitaron la línea que conectaba con Baza, comarca del Almanzora, Murcia, se redujo drásticamente el trafico ferroviario, cerraron la azucarera, nos metieron en Andalucía y el paro con su pobreza y emigración trajeron la pobreza y el abandono.
Fabrica y casa noble se encuentran abandonadas y abiertas, excepto una pequeña parte. Es necesario que los gobiernos de Madrid y Sevilla inviertan en restauraciones (pues el ayuntamiento difícilmente podría con un gasto tan enorme) y la reapertura de la línea férrea para dar un futuro a la población de la Región de Granada.
La elegante iglesia se vino abajo.
El tren que no debieron quitarnos debe volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario