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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 2 de octubre de 2020

EL TREN QUE NOS QUITARON -GUADIX

A finales del siglo XIX, la Región de Granada comenzó a crear esta importante vía férrea que uniría las provincias de Almería y Granada con Murcia y por otros enlaces con Málaga.

Cerca de la Estación de Guadix, camino de la ciudad de Almería, el paisaje es espectacular, las enormes chimeneas de las hadas, las cárcavas arcillosas, las confortables casas cueva.... debemos saber que estamos en el Geoparque de Granada.
El tren pasa a sus pies, bien merece la pena un viaje sólo para disfrutar del paisaje.


Fue una vía que vertebró la Región y trajo desarrollo para multitud de localidades  posibilitando el transporte de minerales de nuestras ricas minas y otras mercancías, así como el transporte de viajeros.

En un Extremo de esta línea se halla Guadix, aunque la vía e comenzó por la provincia de Almería. Comenzaré por el final ya que una serie de visitas culturales realizadas por el Grupo de Cultura de la Región de Granada (GCRG) se iniciarán es esta bella localidad Granadina de región y provincia.

La Estación de Guadix, motor de desarrollo

Alrededor de la estación se creó un barrio con hermosas casascasas, numerosas instalaciones industriales, almacenes, una amplia iglesia y numerosos equipamientos.

Descripción de la estación

Se trata de un edificio con una fachada con cuidada y sobria decoración en ladrillo. Los colores son unos de los propios granadinos, blanco y marrón rojizo ladrillo.

En su interior destaca una gran sala con poderosas vigas de metal soportadas por ménsulas de fundición que sostienen un techo decorado.



Parte de los andenes de las vías se cubren con una marquesina de fundición. Esta fachada también tiene enmarques de ladrillo pintado para darle más vistosidad.



Una serie de antiguos almacenes  completan el conjunto.


Esta estación fue elegida por Steven Spielberg para rodar parte de su película Indiana Jones y la última cruzada por las excelentes características del lugar.


El barrio de la estación muestra buenas construcciones que dan fe de la riqueza que trajo la estación.


Numerosas construcciones de carácter económico o fabril crecieron a alrededor de la estación.





Incluso una enorme fábrica de azúcar de remolacha con su casa noble se alza en sus inmediaciones.




Pero nos quitaron la línea que conectaba con Baza, comarca del Almanzora, Murcia, se redujo drásticamente el trafico ferroviario, cerraron la azucarera, nos metieron en Andalucía y el paro con su pobreza y emigración trajeron la pobreza y el abandono.


Fabrica y casa noble se encuentran abandonadas y abiertas, excepto una pequeña parte. Es necesario que los gobiernos de Madrid y Sevilla inviertan en restauraciones (pues el ayuntamiento difícilmente podría con un gasto tan enorme) y la reapertura de la línea férrea para dar un futuro a la población de la Región de Granada.

La elegante iglesia se vino abajo.

El tren que no debieron quitarnos debe volver.

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