Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 29 de octubre de 2023

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, Vera

 La ermita se localiza en la ciudad de Vera, Almería, Región Histórica de Granada, España. 

Tiene una larguísima historia: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Cartagineses, Roma, Califato, Reino de Almería, Reinos de Granada II y III, Región Histórica de Granada...

Se asienta en unas tierras fértiles, con minerales, playas turísticas... que han contribuido durante milenios, tanto como sus habitantes, a darle prosperidad. 

El templo es un edificio ecléctico porque recoge varios estilos tanto en la obra arquitectónica como en las obras de arte de su interior.

Quien desee ver la publicación en la página Granada Wiki, donde también la he puesto, puede seguir estos enlaces:

Sumario

Virgen de las Angustias fotografiada en la iglesia mayor de la Encarnación.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Es una obra  realizada en el siglo XVIII (Reino de Granada III) en un estilo ecléctico que comprende elementos clasicistas, neogóticos y bizantinos. Fue construida sobre otra ermita privada en el año 1719 y un año después fue cedida a la Ilustre y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Angustias para rendirle culto.

El templo es de un estilo que conjuga elementos levantinos como la cubierta de la cúpula con otros que recuerdan a lo bizantino, y otros neogóticos principalmente en la portada y torres gemelas.

Descripción

Es un pequeño templo de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con original forma, que remata en un amplio presbiterio cubierto con una original cúpula que trae a la memoria las cúpulas bizantinas. En un lateral del presbiterio se abre una portada de capilla que se decora con relieves de madera dorada.

Pinturas murales

Conserva restos de pinturas en sus muros que han sido restauradas dejando un resultado armónico y hermoso.

Pinturas murales al trampantojo en una hornacina que contiene a la Virgen de los Dolores,
de luto como es natural, han crucificado a su Hijo.
La tez pálida, la expresión de dolor sereno y profundo, sin aspavientos ni exageraciones,
Rasgos propios de Almería y la Escuela Granadina a la que pertenece.

Bienes Muebles

En su interior destaca el retablo del presbiterio, de principios del s. XX que conjuga elementos clásicos y neogóticos.

En imaginería destacaré la talla de la Virgen de las Angustias, coronada y Patrona de Vera el 10 de junio de 1888 con motivo de la celebración del IV Centenario de las Capitulaciones de la Ciudad.

Detalle de Jesús sostenido por su Madre.
Su expresión muestra el dolor y la muerte de forma serena y profunda espiritualidad.

También voy a destacar una imagen de Jesús atado a la columna que mueve a la espiritualidad.

ESTADO ACTUAL

Gracias al párroco, feligreses, obispado y ciudad de Vera su estado de conservación era excelente la última vez que la visité. Es un centro religioso y cultural que acerca el arte a la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario