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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

lunes, 23 de octubre de 2023

BAÑOS DE LA ENCINA. Ermita del Cristo del Llano

Baños de la Encina, Jaén, Santo Reino de Jaén, España, está situado sobre suaves colinas en las últimas estribaciones de Sierra Morena, ya n la parte alta del Valle dl Guadalquivir. Es una localidad que perteneció a los reinos de Granada Zirí y de Jaén, después a la Región de Granada o A Oriental, periodos en que gozó de esplendor como se ve claramente en sus monumentos. Desde hace unos 40 años pertenece a Andalucía.

Yeserías del camarín, siguiendo a la escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.
Muchas veces las yeserías conservan un claro sabor nazarí (Reino de Granada II),
en concreto la red de rombos tan usada en la Alhambra
y otros palacios del Reino Nazarí de Granada (Málaga, Almería...),
cosa que muestra el respeto y valoración de nuestra tierra e Iglesia por el arte islámico.

Por si queréis verlo en otro formato, también lo he puesto en la página Granada Wiki, podéis seguir estos enlaces:

Sumario


 Ermita del Cristo del Llano

Es una obra de los siglos XVI al XVII, muy sobria exteriormente y con gran recargamiento interior. La única nave se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones, y el presbiterio con una cúpula sobre pechinas, todo decorado por pinturas al temple del siglo XVIII con escenas religiosas, molduras, elementos vegetales... El presbiterio lo ocupa un retablo que conserva en el ático tres lienzos originales, el resto fue destruido en la Guerra Civil. Tras él se abre el camarín del Cristo del Llano, obra del siglo XVIII que sí conservó su decoración al haber sido convertido en almacén en la pasada guerra, para ello construyeron una escalera desde la iglesia que destruyó la mayor parte del retablo.

Vista desde la Cruz del Humilladero, lugar que se situaba a la entrada de las poblaciones para pedir a Dios ayuda en el viaje que se iniciaba y dar gracias después de haber regresado bien.

Exterior de la ermita.

A nuestra izquierda el exterior del camarín, una ampliación de gran altura, sobria exteriormente y muy rica en su interior, como ocurre con los miradores de los palacios de los reyes granadinos en los que se inspira en su origen.

El interior, de una sola nave presenta un crucero apenas insinuado, más alguna capilla lateral.

Bóvedas y pilastras se cubren de pinturas murales de diversa calidad en las que aparecen los tableros recortados en vertical creados por Alonso Cano, el maestro de la Escuela Granadina.

Bóveda rebajada que sustenta el coro con pinturas al trampantojo de sillares de mármol y elementos figurativos de temática religiosa.



Cúpula de la capilla mayor cubierta de pinturas murales. El las pechinas triangulares que la sostienen aparecen las imágenes de los cuatro evangelistas con los cuatro símbolos (tetramorfos)

El retablo barroco, la única parte original es la superior con sus tres pinturas

las tres pinturas originales.

Los suelos son un mosaico geométrico muy bien trabajado.

La subida al camarín se efectúa por una escalera cubierta con cúpula, pequeños tramos de bóvedas y dos cuartos de esfera, decoradas con bellas yeserías polícromas.


El camarín barroco posee rica decoración de yeserías polícromas con raíces en la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas y la Alhambra, que extendió su influencia por el Levante Español, el Reino de Jaén y la vecina Andalucía. La ornamentación lo cubre todo. Sobre un zócalo que imita mármoles, se elevan recargados estípites en paredes completamente recubiertas de decoración, encima, una complicada cornisa sobre la que descansan las cuatro pechinas de la base de la bella cúpula, todo decorado con yeserías de formas vegetales, molduras, mascarones grotescos y multitud de imágenes de ángeles, músicos y personajes bíblicos. Multitud de espejos incrustados recuerdan al camarín de la virgen del Rosario de Granada y convierten el espacio en un deslumbrante cofre que guarda el tesoro del pueblo, la imagen sagrada, un cristo de tipología castellana que es una reproducción del destruido en la Guerra Civil.


Zócalo que imita mármoles. presenta tableros recortados en vertical creados en la Escuela Granadina por Alonso Cano.

En el centro un elegante y complicado estípite, evolución de los pilares y columnas que llega a una sorprendente complejidad de líneas.

Una de las pechinas centrada por un espejo azogado.
Cuatro pechinas son cuatro espejos que orientan para ver a Cristo desde los cuatro ángulos.



La cúpula gallonada imita al Cielo de los cristianos con multitud de ángeles y personajes bíblicos.

Multitud de espejos, que en las fotos no se aprecian bien, rellenan los pequeños huecos dejados por las yeserías, en un horror vacui (miedo al espacio vacío) que lo impregna todo, como en los miradores granadinos nazaríes.

Las bellas yeserías recuerdan con claridad los entrelazados de los atauriques del arte nazarí granadino y a los de la Cartuja de Granada que llegaron a Baños a través de Córdoba.

Las fotos no pueden representar la magnificencia del conjunto creado para mostrar el paraíso cristiano y mover al espíritu hacia Dios, es imprescindible una visita.

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