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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

lunes, 26 de junio de 2023

DESDE GRECIA AL NEOCLASICISMO GRANADINO

Grecia creó una escultura, arquitectura y cultura propias que fueron fuente de inspiración para Roma, quien copió la cultura griega adaptándola a sus costumbres, después, en la Edad Media desapareció esta cultura, llegando unos mil años de oscuridad.

Algo antes del 1500 renace el arte romano, el Renacimiento, pero el arte griego no vuelve a reaparecer hasta el siglo XVIII con el nombre de Neoclasicismo o Neoclásico qué también se dio en las provincias del Reino  de Granada III o cristiano con elementos propios de la Escuela Granadina de Escultura.

Relieve de la Catedral Metropolitana de Granada.
una de las excepcionales obras neoclásicas del Reino de Granada III
que presenta la armonía, perfección, proporciones perfectas
y eliminación de todo defecto físico de los personajes.

Los materiales más usados fueron el mármol y el bronce y la temática tratada fue la religión pagana, la guerra, el atletismo y los personajes destacados.


El periodo más destacado fue el "Clásico" con Fidias entre los escultores principales. Sus características son la idealización de la realidad, la perfección en las proporciones, la eliminación de los defectos físicos, la armonía y belleza en las figuras.

La representación humana es primordial en la escultura griega, los elementos animales y vegetales están en función de la escultura de las personas, al contrario que ocurre en el arte oriental. Incluso los dioses adquieren formas y actitudes humanas aunque idealizadas.

PERIODOS DE LA ESCULTURA GRIEGA y duración aproximada
  • ‌Período de formación, desde el 900 a. C. al 700 a. C. En él destaca la cerámica y va desarrollándose la primitiva escultura. Las formas son sencillas, esquemáticas y primitivas.

  • Periodo Arcaico, desde el 700 a. C. al 450 a. C. Se inicia con los Juegos Olímpicos. La escultura evolucionó desde los modelos asiáticos y egipcios hasta el estilo griego propiamente dicho. Las estatuas son de grandes proporciones, muchas veces monumentales. Las características de la escultura son: hieratismo (rigidez y falta de movimiento, como mucho adelantan una pierna para dar la sensación de caminar), falta de expresividad en los rostros, simetría incluso en el pelo, caras con la típica sonrisa arcaica, son estatuas creadas para una vista frontal.
Esculturas sedentes (sentadas).
Aún con muchas influencias egipcias y asiáticas que irán desapareciendo con el tiempo.

Atleta, desnudo, como es habitual.
Un pie adelante para simular un leve movimiento.
Rigidez hierática.
Sonrisa arcaica.
Simetría incluso en el pelo.

Escultura femenina arcaica.
Características similares a las masculinas,
pero vestidas en su mayoría.

Sonrisa arcaica.
Simetría matemática en el pelo.
Orejas jónicas.
  • ‌Periodo Clásico, desde el siglo V hasta finales del siglo IV a. C. La perfección formal llega a altas cotas, las esculturas presentan movimiento y expresividad en gestos, los defectos físicos de las personas no son reflejados en la escultura, las proporciones se establecen...
La perfección formal se une a la expresión de sentimientos como en este caso el pudor.

Se busca el canon (proporciones) perfecto.

Grupo escultórico donde a la serenidad
se le unen la perfección y la expresión de sentimientos.
Sé trata de un altorrelieve pues sobresale del fondo más del 50%.
  • ‌Periodo Helenístico, desde Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por Roma (323 a. C. al 146 a. C.). Hay historiadores que llaman a este periodo de decadencia. Se caracteriza por el realismo, algunas exageraciones en las actitudes y movimientos, gusto por las escenas trágicas y afición por el retrato.
Esta escultura, ya muy avanzada en el tiempo
 representa la evolución del periodo Helenístico en tiempos de Roma.

Simbiosis con el arte romano
Tras la conquista romana de Grecia se produce una mezcla entre culturas que terminará inclinándose hacia las características romanas desapareciendo las características griegas propiamente dichas.



La moda cambia y para dar más claroscuro a la escultura se usa el trépano,
una especie de taladro que deja espacios profundos y oscuros.

Con la decadencia de Roma, la escultura griega, ya romanizada, irá perdiendo también su esencia y perfección dirigiéndose hacia el arte Bizantino... 
Pero ese ya es otro tema.





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