Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

martes, 17 de noviembre de 2020

HUÉSCAR IGLESIA DE SANTIAGO

El solar del templo estuvo ocupado durante el segundo Reino de Granada, el Nazarí, por la mezquita mayor, que, tras la reconquista, durante el tercer Reino de Granada, el Cristiano, fue respetada y convertida en iglesia de Santa María (para los musulmanes quedaron las otras mezquitas) pero pronto quedó pequeña, y en mal estado por la pobreza de sus materiales, que fue demolida para levantar la actual iglesia. Costearon la obra nobles aragoneses y navarros: Luis de Beaumont conde de Lerín y condestable de Navarra, más su esposa Leonor de Aragón, hermana de Fernando el Católico.

El nuevo templo se terminó en 1494, pero pronto se demostró pequeño y pobre para ser la iglesia mayor de una localidad tan importante como Huéscar.

A comienzos del s, XVI se inició fuera de la muralla una ampliación urbana muy bien estructurada con calles rectas, amplias y saludables, y en ella la gran colegiata de Santa María la Mayor. 

La primitiva iglesia de Santa María, desde 1504, quedo convertida en parroquia de Santiago.


DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO

Es un edificio de planta basilical de tres naves, de estilo gótico con elementos renacentistas. Su fábrica es de sillería algo irregular.

Exterior

Para contrarrestar los empujes de las bóvedas posee varios poderosos contrafuertes.

La torre, pequeña para las grandes proporciones del templo, se sitúa a los pies del templo. El campanario, de estilo Mudéjar, se adorna con decoración esgrafiada en las enjutas de los arcos y bajo el alero, distintos en cada cara del campanario.

Esgrafiados de las enjutas (triángulos) del arco y franja superior del campanario.
El esgrafiado es una técnica que consiste en dar un enlucido y sobre él otro de distinto color,
a continuación se raspa la segunda capa para que se vea la primera,
quedando un suave relieve de dos colores, que representa en este caso decoración vegetal.

El templo tiene dos portadas que han sufrido diversas vicisitudes a lo largo de los siglos.

La portada lateral es renacentista, sobre ella figura un gran escudo de la casa de Alba, en un tondo circular enmarcado por un cuadrilátero todo decorado con elementos renacentistas entre reminiscencias góticas. El escudo se debe a que Fernando el Católico donó Huéscar al II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo, por haber tomado Pamplona.

Detalle de la portada con frontón semicircular y dos flameros con sus flamas o llamas encima.
Más arriba, en un rectángulo con decoración gótica y plateresca está el gran escudo de la casa de Alba.

Detalle de la decoración renacentista que rodea al escudo.
En la parte superior se esculpieron los cuernos de la abundancia que vemos de dos en dos,
simbolizan la abundancia que lleva la casa de Alba a los lugares que gobierna.

La portada de los pies es muy sencilla, tal vez por destrucciones pasadas. Con un simple arco de medio punto sin decorar, se sitúa entre dos poderosos contrafuertes y se halla coronada por un óculo.

Interior

Su planta es basilical de tres naves, siendo más estrechas las laterales. 

La cubierta consiste en bóvedas góticas nervadas, aunque el incendio de 1910 destruyó varias de ellas, se conservan originales sólo la primera y segunda de la nave lateral derecha, con sus nervios y piñas decorativas en el cruce de estos.



Los soportes de las bóvedas son pilares formados por haces de  columnillas y baquetones, algunas de estas columnillas están entorchadas, es decir, de encuentran retorcidas girando sobre sí mismas, todo ello de estilo gótico con influencias mudéjares en algún elemento.

Presenta arcos de medio punto rebajados en la nave central, mientras que los arcos de las naves laterales son apuntados en algunos casos. 

Adosadas al templo se construyeron capillas privadas para enterramiento de personalidades oscenses, algunas de ellas se conservan hoy, pero transformadas.

BIENES MUEBLES

Saqueos, incendio por un rayo a inicios del siglo XX, intolerancia cristianófoba de la guerra civil y otras vicisitudes terminaron con muchas de sus obras de arte. Tras la guerra, con el esfuerzo de los vecinos de Huéscar, se consiguió reponer el patrimonio artístico de la localidad.

La Virgen de las Angustias,  Patrona de la Región eclesiástica de Granada con sus cinco provincias: Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia.


Obras que han sobrevivido a las destrucciones

  • Talla de Jesús Nazareno, realizada en el siglo XVIII, obra de la Escuela Granadina de Escultura.
  • La cabeza del Cristo de la Expiración (el resto del cuerpo fue destruido durante la guerra civil) obra de Jacobo Florentino o de Diego de Siloé.

Las iglesias, además de Templos son verdaderos museos que ponen a la población en contacto directo con artes como la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería... por ello merecen todo nuestro respeto y valoración. Son la historia de un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario