Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

martes, 17 de noviembre de 2020

ÚBEDA, IGLESIA DE S PABLO

Es un templo que une armoniosamente tres estilos, Románico, Gótico y Renacimiento. Tenía doble función hasta el siglo XV, pues también era el lugar de reunión del Concejo de la ciudad.

Exterior
Es un edificio construido con sillares de piedra bien labrados, pero de distinto tamaño. Posee abundante decoración en muros y remates, además de dos portadas, una a los pies, la más antigua y otra lateral, la más rica.

La portada situada a los pies, llamada de “los Carpinteros”, es románica de transición al Gótico, destaca su elegante sobriedad y las numerosas arquivoltas apuntadas del arco. Las jambas se decoran con arcos ciegos trilobulados.

Portada de “los Carpinteros”, románica de transición al gótico.

La portada más rica es la lateral, orientada a la plaza, de estilo Gótico Isabelino o final con elementos renacentistas. Sus numerosas arquivoltas apuntadas se cierran con una exterior que muestra un gran arco conopial.

Portada orientada al sur, a la plaza, que sigue un estilo gótico isabelino con elementos renacentistas.

Parteluz, en el centro, con decoración de grutesco renacentista,
 Arriba, el tímpano decorado con altorrelieves que representan la Asunción de la Virgen.

 Tímpano decorado con altorrelieves que representan la Asunción de la Virgen, elevada a los cielos por ángeles mientras Dios Padre le coloca la corona.

Elementos renacentistas adosados al templo, encajados entre gruesos contrafuertes.


Su ábside es románico de transición al Gótico, con canecillos decorados con temas populares.

Ábside románico de Transición al Gótico.
La torre, de estilo renacentista, se encuentra adosada al ábside. su planta es cuadrada pero el cuerpo de campanas es octogonal.


Adosada al ábside tiene una fuente renacentista del siglo XVI compuesta por dos cuerpos más ático con el escudo de España en el que se muestra el importante Reino de Granada en el centro.


Ático de la fuente con el escudo de España.
 en él se muestra el importante Reino de Granada en el centro.

El interior 
La planta se compone de tres naves abovedadas y divididas en tramos por arcos fajones o perpiaños, el crucero y un ábside en la cabecera.


La cabecera tiene forma de ábside poligonal con elementos de transición entre el Románico y Gótico. El espacio se cubre con bóveda de crucería de estilo Gótico. 


También reúne una serie de interesantes capillas funerarias con portadas magníficas de estilos Gótico y Renacimiento, algunas de ellas cerradas por bellas rejas platerescas.

Espléndida portada gótica isabelina de una de las capillas.


Bella portada renacentista plateresca
(el Plateresco es el primer periodo del Renacimiento español)

En la guerra civil sufrió graves daños por la cristianofobia, esperemos que el odio, la guerra y las destrucciones de obras de arte no se repitan nunca más, pues el dolor alcanzó a todos en aquel penoso periodo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario