Municipio de la Provincia de Jaén, Región Histórica de Granada, España. Se localiza en la comarca de la Sierra Sur, en un paisaje con montes y zonas relativamente llanas que permiten un productiva agricultura. Desde el núcleo urbano parten bellas rutas de senderismo aptas para todos los estados físicos.
HISTORIA
Localidad fundada en 1539, dentro de la repoblación emprendida en 1508, tras integración del Reino de Granada en España; por ello la urbanización se realizó según los principios renacentistas: calles amplias, luminosas, saludables y aireadas, en forma de cuadrícula. Valdepeñas dependía de Jaén, pero en 1558, gracias a la riqueza alcanzada Felipe II le concedió el título de villa del Reino de Castilla.
|
Portada de la Real Ejecutoria otorgada por Felipe II donde se concede a Valdepeñas de Jaén el título de Villa, 1558. Archivo Municipal de Valdepeñas de Jaén.
De Spiritususana - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70625103 |
A inicios del siglo XIX se integró, con toda la provincia de Jaén, en la Región de Granada, como se plasmó poco después en el decreto de Patricio de la Escosura (1847). La villa continuó con gran desarrollo hasta que en 1917 fue nombrada "Ciudad" por Alfonso XIII.
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Iglesia de Santiago Apóstol
Fue proyectada por Juan de Reolid en 1539, pero sus obras se dilataron hasta finales de ese siglo.
Las portadas exteriores son de extrema simplicidad, mientras que la torre luce más detalles decorativos.
Su planta es basilical o de salón, con tres naves separadas por pilares. La capilla mayor sobresale del exterior del muro de la cabecera. Las techumbres consisten en bóvedas de diversos tipos: vaídas, de cuarto de esfera.
En 1597 fue terminado el retablo mayor del templo por el artista
Sebastián de Solís, posiblemente de transición del Manierismo al Barroco.
En el siglo XVIII se añadieron dos capillas con camarines, enfrentadas a los lados de la cabecera.
|
Capilla con la imagen de Jesús con la Cruz acuestas en el camarín. A nuestra derecha La Virgen con las características de la Inmaculada de Síloé, Escuela Granadina. A nuestra izquierda S José con el niño. |
En la Guerra Civil intolerantes destruyeron el retablo mayor junto con la mayoría de obras de arte. Se salvaron el interesante archivo parroquial, la colección de platería, la talla del siglo XVIII de San José, las de Jesús Nazareno, el Cristo de Medinaceli o de la Sentencia, y la de la Inmaculada Concepción ya de fines del s. XIX. Que nunca más se repita el odio, la guerra entre hermanos y la destrucción de obras de arte.
|
Imagen con las características de la Escuela Granadina, en concreto las de la Inmaculada de Alonso Cano, por supuesto ya transformadas por el tiempo.
|
|
San José con el Niño. |
En 1962, Julio Pajares y del ebanista Felipe Cobo crearon un nuevo retablo mayor de línea bastante clásica, que se completó con las pinturas de Francisco Cerezo.
La colección de imágenes sagradas u obras de arte se completó tras los destrozos con otras bellas representaciones como la Virgen de las Angustias, patrona de toda la Región de Granada más la de Murcia...
|
Bello bajorrelieve que representa a las Ánimas del Purgatorio
(espíritus o almas de aquellas personas que fueron deshonestas, ya fuesen políticos corruptos, clérigos, trabajadores...) Tras su regeneración son sacadas del fuego por ángeles que rodean a la Virgen del Carmen con Jesús niño. Nos avisa que todas las personas debemos ser honestas con nuestros semejantes. |
Ermita de San Sebastián
Fue dedicada a San Sebastián, el protector contra las epidemias, se localiza en la entrada a la localidad viniendo desde Jaén. Se construyó en el siglo XVII, pero fue reconstruida en 1807 por el obispo Fray Diego Melo de Portugal usando su propio dinero para ello.
Su portada es muy clásica y elegante; sobre ella se alza una sencilla espadaña para la campana.
El interior tiene planta de cruz latina cubierta por bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños pareados. Fue construida en un armonioso estilo Neoclásico por los arquitectos Gregorio Manuel López y Miguel de Landeras. Por desgracia en la guerra civil sufrió graves daños en su patrimonio debido a la intolerancia, que el odio nunca más destruya el arte ni la convivencia.
|
El crucero se cubre con cúpula sobre triángulos llamados pechinas. La decoración es sobria y elegante. |
|
Imagen de S. Sebastián, protector contra las epidemias. |
Palacio episcopal de verano
D Fernando Andrade fue un obispo jiennense que, en 1665, compró varias casas para levantar un palacio, en 1657 lo reformó y embelleció y por último lo donó a la diócesis, convirtiéndose así en residencia de verano de los obispos, quienes lo conservaron y embellecieron hasta las desamortizaciones del siglo XIX en que pasó a manos de los políticos quienes lo vendieron, con ello se inició su lenta destrucción, quedando hoy una mínima parte de él: la torre y algunas dependencias en la esquina de las calles Parras y Obispo.
Casa de la Compañía de Jesús
Es un edificio del siglo XVII situado en la esquina de las calles Obispo y Vilches. En su interior conserva una interesante bodega de elaboración de vinos. Sus muros están construidos con sillares de piedra toscamente labrada.
Molino Alto de Santa Ana
Se dedicaba a la fabricación de harina con la fuerza del agua. Ya funcionaba en 1540, aunque su origen es más antiguo.
En 2001 fue restaurado y puesto en marcha, hoy alberga un interesante museo etnográfico.
Puente de Santa Ana
Aunque su origen probable es medieval, se trata de una construcción del siglo XV transformado grandemente en el XVIII. Se construyó para pasar el río Ranera en el camino de Alcalá la Real.
|
De Spiritususana - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72604667 |
Ermita de la Virgen de las Angustias
Se levanta en el paraje del Parrizoso, junto al pantano del Quiebrajano, Fue construida a inicios del siglo XVIII para albergar a la Virgen de las Angustias, patrona de las Regiones de Granada y Murcia, en total 5 provincias. En la ermita se veneraba una interesante pintura de la Patrona pero en 1936 el templo fue asaltado, saqueado y esta, junto con otras obras de arte, destruida.
En 1942 se compró una talla de la Virgen que se conserva en la actualidad. El primer domingo de julio tiene lugar una romería que atrae a muchos devotos, que pasan buenos momentos de convivencia y celebración.
Artículo de Diario Jaén:
Vídeo de Valdepeñas de Jaén:
No hay comentarios:
Publicar un comentario