La
primitiva y pequeña ermita fue construida poco antes de 1492 en el lugar de otra ermita mozárabe que había sido destruida por los integristas almohades. Según la
leyenda está relacionada con el hallazgo de la Virgen de la Piedad y por tanto
con la tradición del Cascamorras. En 1523 pasó
a la orden de la Merced.
¿Pero qué es la orden de la Merced?
Es un grupo religioso que siempre se ha dedicado la defensa, ayuda y rescate de cautivos y esclavos, incluso en países en guerra del pasado y del presente.
La nueva iglesia
Siglo XVI
Se construye la nueva iglesia, de una sola nave, con dos partes:
-Capilla mayor, construida en piedra y cubierta con bóveda gótica. En los laterales de la capilla están los escudos de las familias Enríquez y Luna. Un gran arco toral de medio punto, decorado con conchas, escudos... y sostenido por pilastras con capiteles corintios y escudos, la separa de la nave.
-La nave fue cubierta con armadura de par y nudillo, pero en 1983 hubo de ser sustituida por la moderna dado su gran deterioro.
Siglo XVII
Continúa la
construcción del
convento y la gruesa la
torre cuadrada.
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Portada del convento mercedario con el escudo de la Merced encima |
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La gran torre con tejado en forma de pagoda granatense, con curva natural que evita que el viento se lleve las tejas y que la nieve se desplome en las cabezas de los viandantes. |
En la
segunda mitad del siglo se amplia la iglesia, añadiéndole dos naves laterales y un coro
elevado a los pies.
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Nave lateral |
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El coro en alto. |
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Detalle de los arcos y la bóveda que soportan el coro. |
Camarín de la Virgen de la Piedad
Obra de fines del s. XVII de Juan
López de Robles. Su planta es cuadrada y está ornamentado con una bellísima decoración. Las paredes se cubren de palmas,
hojas de vid y laurel, medallones, guirnaldas, manzanas,
peras, granadas... retratos de reyes españoles, el collar de la Orden del
Toisón de Oro y símbolos heráldicos; además de temas religiosos mercedarios.
Retratos
de los reyes.
Mariana de Austria y su hijo Carlos II se relacionan con la curación de viruela de este cuando tenía 12 años, gracias a la intercesión de la Virgen de la Piedad.
El
retrato de Felipe V, es el único original, ya que fue respetado por los franceses en la Guerra de la
Independencia por el origen francés de este rey.
Los otros retratos fueron realizados nuevamente
en 1925. Además, Felipe V,
por el apoyo prestado por Baza en la guerra de Sucesión, le concedió el castillo
de oro que está en el escudo de la ciudad y el título de "muy noble y muy leal
ciudad de Baza.
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Felipe V, rey de España de origen francés. |
El camarín se cubre con una cúpula
ovalada decorada con motivos vegetales dorados entre los que aparecen niños
y aves.
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Pechina de la cúpula, con águila bicéfala portando un espejo. |
Siglo XVIII
Bajo un
gran alero curvo de influencia levantina, se alza una espléndida portada de
mármol gris, obra de 1776. Se divide en dos cuerpos con pilastras corintias ambos, en el inferior enmarcan la puerta de medio punto, en el superior
enmarcan la hornacina que contenía la imagen de San Pedro Nolasco, y hoy a la Virgen de la Piedad.
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Rejas de la fachada de marcada línea aragonesa, tan alejada de la de Andalucía. |
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Trabajo de carpintería y herrajes de la puerta, en la parte superior el escudo de la Merced |
Bienes muebles
Bajo el coro hay un bello armario del final del Barroco, labrado en de madera de Guatemala. Las puertas se decoran
con escudos de la Orden de la Merced y en la parte superior con ricas molduras. El interior está
pintado con sangre de animales americanos,
en la puerta izquierda aparece este texto:
"Año de 1773 se colocó esta puerta labrada en Méjico y Guatemala, dada por
R.P.M.F. Joseph López Facón".
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Escudo de la orden de la Merced. |
Entre las
tallas podemos destacar la "Inmaculada" atribuida a la escuela de
Montañes y un "Niño pastor", más una pintura de la Virgen de los
Dolores, todo del
siglo XVII.
El
primitivo retablo mayor era obra de Juan de Freila, 1622. En
1738 levantó inició otro Gabriel
Jiménez, que constaba de dos espléndidos cuerpos
con
estípites e iconografía de la orden de la Merced.
En la Guerra
civil fue saqueado el templo y casi todas sus obras de arte destruidas. En 1949, el jienense Antonio Medialdea talló un retablo nuevo que recoge la iconografía mercedaria y franciscana, por ser esta la nueva orden que se aloja
en el convento.
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Detalle del retablo mayor moderno. |
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Retablos modernos de las capillas de la nave lateral. |
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Imagen de Nuestra Señora de la Merced. |
El convento
siguió ocupado por una congregación franciscana hasta septiembre del año 2008.
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