Es un municipio de la provincia de Jaén (Región Histórica de Granada) situado en el bello paraje de la comarca de Sierra Sur.
Sus calles son estrechas y retorcidas en muchos casos debido al origen musulmán de la localidad.
|
Rejas jiennenses, tan distintas de las andaluzas. |
|
Azul y blanco propios del Mediterráneo |
HISTORIA
Prehistoria
La zona estuvo habitada en el Neolítico desde el IV milenio antes de Cristo. Es un periodo en que aún no se había inventado la escritura pero ya sí existía la cerámica, la agricultura y la ganadería. En las cuevas de la zona habitaron pastores que fabricaron cerámicas decoradas con incisiones.
De la Edad del Bronce tenemos el poblado de la Campana cerca de la Venta del Charco.
Iberos
El poblado de Cabeza Baja de Encina Hermosa, Ipolcobulcula, es un gran asentamiento ibérico fortificado que se desarrollo bastante en el siglo I después de Cristo, ya en época romana.
Igual ocurrió con el asentamiento Ibérico de la Torre de la Gorgolla.
La villa romana del Cortijo del Baño, en Venta del Carrizal se construyó en los primeros momentos de la época imperial romana
Edad Media
Durante la dominación islámica se nombraba como Hisn al-Uqbin (Castillo de las Águilas, o de las Cuevas).
A finales del siglo IX e inicios del X, descontenta por la discriminación de los gobernantes musulmanes hacia cristianos y conversos al Islam, estalló una revuelta aplastada duramente por el califa Abd Al-Rahman III.
Reino de Granada zirí
Tras la decadencia y desintegración del califato de Córdoba, Castillo de Locubin estuvo integrado en el Reino de Granada zirí en el siglo XI.
Reino de Granada nazarí
Ya en el periodo del Reino de Granada nazarí, junto a la comarca de Alcalá la Real, pasó varias veces de manos musulmanas a castellanas por su posición fronteriza.
Castillo de Locubín perteneció a Alcalá la Real desde su reconquista definitiva hasta principios del siglo XIX, y con ello mantuvo su relación con el Reino de Granada cristiano u occidental.
Región de Granada
Tras varios intentos, fue en 1835 cuando consiguió emanciparse definitivamente, y en 1915 cuando el Rey Alfonso XIII le otorga el título de Ciudad. La población había crecido hasta principios del XIX, pero este fue un siglo en que se disparó multiplicandose por seis.
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Iglesia de San Pedro
Partiendo de un templo del siglo XIV, Fue construida hacia 1580 por el abad Juan de Ávila,
|
Escudo con elementos góticos de la torre. |
|
Cuerpo del templo con capillas laterales situadas entre los contrafuertes, que no son visibles al exterior. La cubierta consiste en una bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños. |
La portada principal (S XVII) es obra barroca de Juan de Aranda y Salazar, tiene un primer cuerpo con columnas toscanas, (parecidas a las dóricas pero con basa) que enmarcan un arco, el segundo cuerpo se centra en una hornacina con una imagen San Pedro Apóstol.
|
Los bellos herrajes de la puerta. |
La portada lateral, con líneas protobarrocas, es obra de Ginés de Martínez de Aranda.
En el siglo XVIII se hicieron obras de reforma y ampliación al crecer la localidad. Se le añadieron dos sobrias capillas a los lados de la capilla mayor cubiertas por cúpula sobre pechinas.
|
Exterior de una de las capillas añadidas. |
Fue restaurada tras la Guerra Civil debido a los saqueos y destrucción de obras de arte que durante ella se perpetraron. El tejado hubo de ser reconstruido, pues también había sido destruido.
|
El magnífico retablo mayor de la parroquia, obra de primer orden que sigue las líneas de la Escuela Granadina. Destruido en la Guerra Civil. Que la intolerancia y el odio nunca más se extiendan por España ni el mundo. |
|
Su bella capilla mayor hoy se nos muestra vacía de su pasado esplendor. |
Hoy día está catalogada como Bien de Interés Cultural.
Ermita de Ntro. Padre Jesús,
Se sitúa junto al Parque Municipal y data de 1700 aproximadamente. En la guerra civil sufrió graves daños que obligaron a restaurarla, de su rico patrimonio conserva las pinturas al temple del camarín y la talla original del Patrón de la localidad, Jesús Nazareno.
Ermita de San Antón
Es obra de 1800 situada en la calle del mismo nombre que sólo conserva el arco de medio punto de la portada, encima se abre una hornacina con una imagen de San Antón, obra del ceramista local Juan Trigo.
|
Imagen de terracota de San Antón con el tradicional marrano, obra del ceramista local Juan Trigo. |
Antiguo Hospital de la Orden de Calatrava o Casa de la Cruz de Santiago
Se sitúa en una bella casa señorial del S. XVIII, en la calle Josefa Mena, su portada en piedra posee elementos clásicos y barrocos. Alberga un museo etnográfico privado. No se ha podido demostrar la tradición de haber sido hospital por la destrucción de los archivos municipales.
Restaurado por su dueño, ha sido convertido en interesante museo etnográfico privado que pronto abrirá sus puertas al público.
Casa Federico Parera,
Se alza en la calle del mismo nombre, fue construida hacia 1624, destacando las pinturas al trampantojo e inscripciones de su fachada (vítores) así como la portada esculpida en piedra con motivos geométricos.
|
Reja muy usada en la Región de Granada, de claro origen aragonés, tan distintas a las andaluzas. |
Pósito
Obra del siglo XVIII que levanta en la calle del mismo nombre, este robusto y sobrio edificio que fue dotado de reloj a principios del S. XX. Su destino era almacenar grano para años de escasez.
Fortaleza de La Villeta,
Castillo musulmán reformado y restaurado por los cristianos, que fue muy importante por estar en la frontera entre el Reino de Granada y el de Castilla. Sólo conserva las muralla y alguna torre, pues el viento derribó la torre del homenaje en el s. XVI. Hoy es propiedad particular siendo reformado en 1993. Su plaza de armas y dos puertas fueron destruidas en el pasado, ocupando parte de su superficie la plaza del Carmen con su fuente hexagonal.
Torre de Triana
Era una fortificación estratégica situada en zona fronteriza entre el Reino de Granada y el de Castilla. Se eñeva en el barrio de Triana protegiendo el vado del río San Juan. Hoy es de titularidad pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario