Fue fundada en el año 1494 por los Reyes Católicos durante el periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano.
El lugar elegido fue el actual solar del convento de Santa Clara, pero pronto se trasladaría al emplazamiento actual. El nuevo edificio tiene elementos góticos, mudéjares y renacentistas y fue diseñado por Juan de Orea, iniciándose las obras en 1553 para concluirse en 1559.
En el exterior llama la atención la torre, que se levanta a los pies, sobre la portada, obligando a que esta sea muy simple, por ello la portada más rica es la lateral, de estilo renacentista. Sus muros están construidos con sillería bien labrada.
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La airosa torre se eleva a los pies, formando un pequeño pórtico sobre la portada. Las cornisas con elementos clásicos, un friso con metopas y triglifos bajo la segunda cornisa. Los enmarques de las ventanas, nos hablan con claridad del estilo renacentista. Las volutas del tejado que lo enlazan con la torre están inspiradas en cierta medida en las que Alberti ideó en el templo de Santa María Novella de Florencia. |
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Portada lateral, la más rica, de estilo renacentista. Está organizada e dos cuerpos, el primero con semicolumnas de orden jónico y el segundo con un espléndido relieve de Santiago entre semicolumnas corintias. |
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A cada lado de la puerta se sitúan dos semicolumnas jónicas sobre altos pedestales que sostienen un entablamento plenamente renacentista. |
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Entre los fustes de las semicolumnas hay esculpidas veneras y cruces de Santiago que aluden a su advocación. |
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La portada lateral está coronada por una imagen de Santiago situada en una hornacina cuadrangular entre dos semicolumnas corintias que sostienen un frontón semicircular. |
La planta es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes, parecida a la también iglesia de Santiago de Vélez-Blanco, obra del mismo autor, Juan de Orea. La capilla mayor, algo más estrecha que la nave, se cubre con sencilla bóveda de crucería con cuatro nervios. Las capillas laterales son de diversa tipología y tamaño, algunas con bellas portadas renacentistas. La nave del templo se divide en tramos mediante arcos diafragma apuntados que sostenían una espléndida armadura mudéjar destruida, junto con muchísimas de sus obras de arte, en la Guerra Civil.
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Capilla mayor tras un arco toral de medio punto con pequeñas arquivoltas, detrás el retablo barroco con cuatro grandes columnas salomónicas granadinas (de seis vueltas) bajo una bóveda de crucería rebajada y muy simple. A nuestra derecha el acceso a una capilla lateral con una bella portada renacentista de piedra.
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Nueva armadura que sustituye la destruida en la Guerra Civil, está sostenida por arcos diafragmas apuntados de estilo Gótico. |
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Capilla lateral que luce un retablo con características barrocas, en concreto del siglo XVIII, por la rocalla, estípites y otros motivos ornamentales. |
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