CONVENTO DE LAS CLARAS
Iniciado en 1719 y terminado en 1756, constaba de iglesia, pequeño hospital, huerta y el propio convento. De la dirección de obras se encargó en 1728 Simón López de Rojas (Lucena, 1691 - Granada, 1755), arquitecto del círculo de Bada, importante artista de la Escuela Granadina, es por ello por lo que en sus elementos constructivos y decorativos se aprecian tantos detalles creados por los grandes artistas Diego de Siloé y Alonso Cano, que en tantos lugares de España y América se imitaron.
El conjunto sufrió muchas vicisitudes, desde expropiaciones para construcción de calles, la desamortización del siglo XIX, la reedificación de la plaza de la Constitución que terminó con la fachada, y el más grave, el incendio del que fue objeto en la Guerra Civil, tras él, solo quedó en pié la iglesia, el resto tuvo que ser construido de nuevo.
El templo es un edificio de planta de cruz latina, con cúpula sobre pechinas en el crucero y bóvedas de medio cañón con grandes lunetos en las naves. Los muros se ornan con pilastras toscanas cajeadas que sostienen un entablamento de delgado arquitrabe, todo ello siguiendo la línea de la Escuela Granadina. Al exterior luce dos hermosas portadas barrocas.
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Rica portada de los pies de la iglesia del convento de Santa Clara. Su primer cuerpo posee un arco de medio punto entre semicolumnas corintias adosadas y pilastras, las enjutas o triángulos sobre el arco están ricamente decorados con hojarasca barroca, encima de todo ello un entablamento sostiene un frontón semicircular partido. En el segundo cuerpo la disposición es parecida pero con pilastras en lugar de semicolumnas |
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El segundo cuerpo de la portada principal de la iglesia del convento de Santa Clara posee una disposición parecida al primer cuerpo pero con pilastras (cajeadas y decoradas con motivos vegetales) en sustitución de semicolumnas. Véase como las pilastras están sostenidas por los tableros recortados en vertical, innovación de Alonso Cano, genio de la Escuela Granadina y del arte español, conocido como el "Miguel Ángel español" por la perfección de su obra y su polifacética vida. |
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Portada lateral |
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Detalle de la portad lateral, en ella las pilastras cajeadas rematan en su parte superior en los tableros de Alonso Cano, característicos por estar recortados en vertical. |
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Vista exterior de la cúpula del crucero encerrada en una especie de cimborrio. |
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Crucero de la iglesia del Monasterio de Santa Clara, conocido como las Claras, este se cubre con una cúpula sobre recargadas pechinas. La iluminación se consigue con óculos mixtilíneos en la base de la cúpula y una linterna en su parte superior. Las pilastras que sostienen el conjunto siguen el diseño creado en Granada por Diego de Siloé, que hizo fortuna y fue copiado en todo el Reino de Granada, en el conjunto de España y en numerosos países como México, Perú, Colombia... este innovador soporte consta de un pedestal que sostiene un pilar con pilastras adosadas, sobre las que se alza un entablamento a modo de capitel, y sobre él otro pedestal para darle más altura y airosidad a las naves. |
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Detalle de las pechinas o triángulos curvos que transforman el espacio cuadrado del crucero en otro circular que sirve de asiento a la cúpula. |
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El crucero decora sus ángulos con pilastras toscanas cajeadas (es decir con un rectángulo rehundido en toda su longitud) que sostienen un entablamento de delgado arquitrabe y sobre él un friso con grandes modillones que recuerdan mútilos que parecen sostener la saliente cornisa, todo ello siguiendo la línea de la Escuela Granadina.Las pilastras siguen el diseño creado en Granada por Diego de Siloé, que hizo fortuna y fue copiado en todo el Reino de Granada, en el conjunto de España y numerosos países como Méjico, Perú, Colombia... este innovador soporte consta de un pedestal que sostiene un pilar con pilastras adosadas, sobre las que se alza un entablamento a modo de capitel, y sobre él otro pedestal para darle más altura y airosidad a las naves. |
Los retablos son neobarrocos pues los originales fueron destruidos en la guerra civil.
BIBLIOGRAFÍA
“HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA” TOMO VI, EL BARROCO, capítulo II, "La arquitectura en la Alta Andalucía" pg. 214. Obra dirigida por el Dr. Enrique Pareja López académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla. Enciclopedia donada por la Junta a numerosos centros educativos por su calidad y profundidad de estudio de los temas tratados.
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