La historia de esta localidad, sede del ayuntamiento de Los Guájares, es larga y rica, con elementos de tiempos de los iberos, romanos, los dos Reinos de Granada musulmanes (zirí y nazarí), del tercer Reino de Granada, el cristiano y de la Región Granadina.
Sus calles son estrechas y llenas de sabor gracias a los musulmanes granadinos. Después fueron mejoradas y enriquecidas con nuevas construcciones por los cristianos.
IGLESIA MUDÉJAR
El exterior destaca por sus contrafuertes de piedra y ladrillo. Junto a la cabecera se alza la torre.
Es un templo de estilo mudéjar que combina armoniosamente semicolumnas y arcos góticos con muros y armadura mudéjar más algunos elementos renacentistas.
|
En Guájar Faragüit encontramos otra iglesia muy hermosa, un templo dividido en tramos por arcos apuntados que soportan una armadura mudéjar recientemente restaurada. El retablo mayor se compone de dos partes bien distintas, la inferior más antigua, de un Barroco granadino y español, mientras que la superior es posterior, con rocalla y por tanto más próximo al Barroco centro-europeo.
|
|
Detalle de la parte inferior del retablo, en concreto de una de las puertas que comunican con otras dependencias del templo, en ella se pueden apreciar, además de la talla dorada con pan de oro, las flores con que se embellecían algunos de los retablos de la Escuela Barroca Granadina. |
|
Armaduras gótico-mudéjares de la cubierta, con restos de pinturas en sus arcos apuntados y bóveda.
|
Las obras de arte sufrieron graves daños causados por los moriscos sublevados hace siglos y después durante la guerra civil por intolerantes cristianófobos.
Aprendamos a sustituir el odio por el respeto a las personas y al arte.
En la bóveda de la cabecera se conservan restos de pinturas, una de las cuales representa a Dios Padre y al Espíritu Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario