El pósito de Loja es una obra construida durante el tercer Reino de Granada, el cristiano, a fines del siglo XVI.
Estilo, construcción y reformas
Se trata de un edificio renacentista trazado por Juan de Maeda, discípulo de Diego de Siloé, el creador de la Escuela Granadina. Se levantó en tiempos de Felipe II como atestigua el Escudo de España de su fachada, en cuyo centro aparece el del tercer Reino de Granada como señal de importancia de nuestra Región Histórica.
Posteriormente sufrió reformas, y también ampliaciones en 1650 y 1780 como informan dos medallones de la fachada, para llegar a nosotros como este imponente edificio.
Descripción
Al exterior de la plaza de Abajo presenta un gran pórtico o logia de cinco arcos de medio punto con la clave resaltada en forma de Ménsula, están sustentados por columnas toscanas de bastante grosor para su altura. Sobre la arquería se alza un fuerte muro con una ventana central de trabajada reja, similar a las granadinas y aragonesas, pero muy distinta a las de la vecina Andalucía, recordemos que la Región Granadina no fue diluida en Andalucía hasta hace unos 40 años. La fachada presenta otras dos pequeñas ventanas, un gran escudo de España en el centro y dos laterales de la ciudad de Lója.
El primero de los arcos de la logia o pórtico queda oculto al exterior por un edificio posterior. La cubierta de la logia es un alfarje de madera bien labrada. |
Tras el pórtico, un arco de medio punto con dos arquivoltas nos abre el paso al interior.
En el interior hay varias salas, algunas separadas por arquerías que distribuyen el espacio. Las cubiertas de las salas superiores suelen ser armaduras de par hilera con tirantes pareadas.
Utilidad
Su función era la de almacenar o depositar cereales para tiempos de escasez, regular los precios agrícolas para evitar la especulación y dar créditos a los labradores para librarlos de la usura de los banqueros.
No podemos dejar de visitar Loja por su patrimonio monumental, gastronomía y paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario